Loading...
Invitado


Lunes 12 de mayo de 2014

Portada Principal
Lunes 12 de mayo de 2014
ver hoy
Campeonato Clausura de pelota raqueta culminó con bastante éxito
Pág 2 
Adapo convoca a torneo de fútbol 2014
Pág 2 
CONFRATERNIDAD
National Tennis Club y Petrolero de La Paz con sus mejores exponentes
Pág 3 
Luciana Flores campeona nacional de tenis en 8 años
Pág 3 
Atlético goleó 7-0 a Miners en torneo de fútbol Sénior
Pág 3 
FUTSAL ADAPO
Coteor campeón tras vencer por 5-3 a Policar en Primera de Honor
Pág 4 
Torneo nacional de fútbol Sub-16 suspendido hasta el 31 de mayo
Pág 4 
Preselección orureña Sub-16 entrena con 29 futbolistas
Pág 4 
San Luis “trepó” al segundo lugar en el minifútbol de Tres Cruces
Pág 4 
Con bastante éxito se cumplió la segunda jornada del circuito de duatlón
Pág 5 
“Por la dignidad del billar”, primer frente inscrito para elecciones
Pág 5 
Siete nadadores orureños asistirán al torneo Élite Apertura en La Paz
Pág 5 
Obras Públicas campeón del futsal de la Adapo al ganar 5-2 a Municipal
Pág 5 
VOLEIBOL JUVENIL
Upal A., Anglo Americano, Economía y Socavón comenzaron con triunfos
Pág 6 
DIME 55 derrotó a Ingenio 49-45 en el básquet provincial
Pág 6 
Dino Leones superó sin apuros a Jesber
Pág 6 
Sport Boys cae en su casa a manos de Oriente Petrolero
Pág 7 
Santa Cruz albergará torneo nacional de experimentados “B”
Pág 7 
Tarija dominó las acciones en el nacional de tenis de mesa
Pág 7 
El nacional de ciclismo fue para los tarijeños
Pág 7 
Aurora sale de su agonía para eludir el descenso directo
Pág 8 
Entradas vía online para el partido Bolívar frente a Lanús
Pág 8 
San José hace el gasto y Wilstermann se lleva el triunfo
Pág 8 
Real Potosí se mete en la lucha por el título del certamen liguero
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
René Callejas Monje, un basquetbolista aguerrido y de mucha personalidad
Pág 11 
FÚTBOL ARGENTINO
River Plate quedó a un paso de un nuevo título
Pág 12 
Riquelme afirma que seguirá jugando, aunque no sabe si en Boca
Pág 12 
Atlético Junior, primer clasificado a la final del fútbol colombiano
Pág 12 
Atlético y Barcelona se jugarán el título el domingo en el Camp Nou
Pág 13 
El Manchester City conquista la Premier al superar al West Ham (2-0)
Pág 13 
FÓRMULA UNO
Hamilton gana en Barcelona, Mercedes hace doblete y Alonso es sexto
Pág 14 
Saprissa campeón de Costa Rica y llega a su trigésimo título
Pág 14 
Hamilton: “Estamos haciendo un gran trabajo esta temporada”
Pág 14 
CLASIFICACIÓN GP DE ESPAÑA
Pág 15 
BRASIL
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

René Callejas Monje, un basquetbolista aguerrido y de mucha personalidad

12 may 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Ronald Fuentes Villarroel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Indudablemente que en el siglo pasado vestir la casaca de la selección de Oruro cualesquiera sea la disciplina deportiva ha sido siempre codiciado por muchos pero un privilegio para pocos, ello implicaba mucha dedicación, constancia, perseverancia, sacrificio, sobre todo bastante cariño por esta tierra llena de encantos, misterios y por supuesto grandes deportistas.

El deporte del baloncesto no fue la excepción, porque en el siglo pasado aparecieron grandes exponentes de este bellísimo deporte ganando tantos simpatizantes entre damas y varones.

Cómo no recordar aquella “vetusta canchita” de la calle La Paz, donde generalmente se reunían los fines de semana para protagonizar grandes jornadas que eran disputadas por eminentes basquetbolistas que hacían las delicias al público que asistía a presenciar esos compromisos.

Los años 70, fueron una época de mucha gloria para el básquetbol orureño, porque aparecieron figuras bastante interesantes que pese a no tener la técnica de ahora, pero el sacrificio y pundonor deportivo supieron suplir esa falencia entre los tremendos encestadores. Cómo no recordar a un basquetbolista de mucha fuerza, coraje, ganador, aguerrido, en realidad un “peón en la cancha”, René Callejas Monje.

FICHA PERSONAL

René Callejas Monje, nació en el centro minero de Huanuni el 12 de noviembre de 1951 próximo a cumplir 63 años de edad, casado con Ruth Orellana Campos, de cuyo matrimonio nacieron María René (31) y René Arturo (27).

INICIOS

Comenzando con esta amena entrevista, sin duda un requisito indispensable, es abrir el álbum de fotografías y recortes, sobre todo del Matutino LA PATRIA, para retrotraer y recordar el pasado que por algunos instantes de la charla se convirtieron en presente.

René nos contó que se inició el año 1966, cuando estudiaba en el colegio Juan Misael Saracho, vistiendo la casaca de Gerencia Ferrocarril, equipo que militaba en la Segunda de ascenso. Con nostalgia nos narró que no tenía la opción de jugar en el club Saracho, porque esos años existían muy buenos jugadores, entonces con resignación tuvo que militar en el cuadro “ferroviario”. “Debo reconocer que gracias a la presencia de Oscar Saavedra (†), me dediqué a jugar básquet, realmente él era uno de los mejores jugadores de Oruro, estaba en mi curso, no me desprendía de él justamente para aprender más este lindo deporte, luego me invitó a entrenar, fuimos a la cancha oficial, donde vivía ahí junto a su familia, sus hermanas Daysi y Betty. Sinceramente de Oscar he aprendido mucho, también iba solo a la cancha de la vialidad tratando de jugar en Saracho, pero no me daban la oportunidad, por eso tuve que irme al club Gerencia Ferrocarril”, recordó.

El año 1969 por sus grandes condiciones demostradas, dirigentes del club Saracho, tuvieron que adquirir el pase del club donde jugaba para irse al plantel “colegial” propiamente al club 16 de Junio; al año siguiente salió bachiller y fue transferido recién a Saracho, que militaba en Primera, pero René jugaba en la reserva. “En el club Saracho, jugué desde el año 1970 hasta 1975, siempre fuimos protagonistas, incluso en 1972 fuimos campeones de Oruro, recuerdo que tuve como compañeros a Guido Ginés, José Luís Ayala, Nicolás Kravarovic, Carlos Núñez del Prado, Félix Franulic, tuvimos como entrenador a Guido Altuzarra”, destacó.

Luego, por supuesto por sus grandes condiciones, en 1976 hasta 1981 pasó a vestir la casaca del club Ingenieros que en ese entonces siempre fue protagonista del baloncesto local, habiendo inclusive logrado varios campeonatos con jugadores de la talla de Carlos Gómez, Oscar Mariscal, Jorge Mariscal, Ángel Delgado, René Callejas, Víctor Gómez, Henry Cano, Roy Moreno, Oscar Torrico y otros destacados exponentes, fue director técnico el profesor Félix Ovando.

Posteriormente, el año 1982, fue transferido al club La Salle, cuadro que recién logró ascender a la categoría Primera de honor, tuvo como compañeros de equipo a grandes basquetbolistas como Vladimir Escóbar, los hermanos Cabrera, Edgar Fernández, Javier Romero, Hugo Peláez y otros.

En 1992 dejó el baloncesto, pero qué mejor decirle adiós vistiendo la casaca nada menos que de uno de los grandes del baloncesto de Oruro, Coboliv, y para ponerle la “cereza a la torta” fue campeón, junto a Nelson Leytón, Alex Cárdenas, Williams Arancibia y otros.

SELECCIONES

Sobre la selección de Oruro, René se pone de pie, recuerda y nos cuenta como si fuera ayer, la enorme satisfacción que tuvo de vestir la casaca de Oruro por más de diez años consecutivos. “Fui llamado desde el año 1972 hasta 1983, siempre estuve presente, jugué tantos nacionales que sinceramente algunos ya no recuerdo, pero el año 1983 fue la mejor campaña de Oruro que hizo en un nacional, logramos salir subcampeones en Cochabamba”.

REFUERZO

Pero toda su trayectoria, no se quedó ahí porque constantemente René era convocado como refuerzo para jugar torneos nacionales interclubes. Destaca por ejemplo su participación con el club 31 de Octubre uno de los mejores cuadros de Oruro.

MENSAJE

Una llamada a su teléfono celular le recuerda que debido a sus múltiples actividades es momento de concluir esta amena conversación, disfrutando de una gaseosa, al mismo tiempo cierra su álbum de fotografías y con mucho recelo guarda en un lugar donde pueda estar a buen recaudo para volver a mostrar y conversar con los amigos en otra oportunidad de lo que tanto le apasiona, el deporte.

La oportunidad también valió para que René, comente: “A los jóvenes les digo que para llegar a un lugar hay que trabajar bastante, no se llega al cielo de por sí, debemos esforzarnos, el sacrificio es la base para el éxito”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: