Loading...
Invitado


Lunes 12 de mayo de 2014

Portada Principal
Lunes 12 de mayo de 2014
ver hoy
Interceptan caravana de “chutos” y comisan camiones con contrabando
Pág 1 
Demora en traslado del relleno sanitario impide habilitar vuelos internacionales
Pág 1 
ANP: Imposición de publicaciones asfixiará finanzas de los medios
Pág 1 
Medios escritos advierten dificultades para tener plena libertad de prensa
Pág 1 
Exsecretario de la Ftplp intuye que utilizaron su NIT ilegalmente
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Conflicto militar bajó de tono
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Confirmado: Oruro es pionera de la aviación boliviana
Pág 3 
¿Usurpando derechos?
Pág 3 
Enfermeras celebran su día en busca de su jerarquización
Pág 3 
La salud pública boliviana se dirige al colapso total
Pág 3 
Dios está en todo
Pág 3 
Opina exdirigente de la COD
Trabajadores se olvidan de la independencia política sindical
Pág 4 
Adultos mayores reciben atención preferencial para su carnetización
Pág 4 
Sorprenden a jóvenes bebiendo en un vehículo
Pág 4 
Manejo de recursos es necesario para fortalecer gestión ambiental
Pág 4 
Cedla:
En Bolivia el 60% de la población gana menos del salario mínimo
Pág 4 
Niños del “Jacinto Rodríguez” inician acciones para cuidar el medio ambiente
Pág 4 
Camión chocó contra vagoneta que luego impactó contra pretil de acera
Pág 4 
En la zona Norte
Cerca de 2.500 comerciantes participan de la feria “Oruro Moderno”
Pág 5 
Policía organiza desconcentración de servicios en estaciones integrales
Pág 5 
Policías afirman que cámaras ayudaron a prevenir delincuencia
Pág 5 
Socializaron ventajas del satélite Túpac Katari
Pág 5 
Redistribución de circunscripciones será conocida en una semana
Pág 5 
Hasta abril la ABC regional Oruro ejecutó el 39,5 % de su presupuesto
Pág 5 
Se recolectó 3.784 libros para formar bibliotecas comunitarias
Pág 5 
En una noche llena de Heavy Metal
La banda orureña Eternal Blood evocó el legado de Black Sabbath
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Mujeres se capacitan en el armado de pantallas
Pág 6 
Casi un 90 % de los votantes de Donetsk apoyó la independencia
Pág 7 
Quince chilenas fueron asesinadas por sus parejas durante el 2014
Pág 7 
Israel ofrece ayuda a Nigeria para localizar a las niñas secuestradas
Pág 7 
Campaña HRW busca aliviar dolor de pacientes terminales en México
Pág 7 
Condolencia
Sra. JUSTINA RENJEL MARAÑÓN Vda. DE MIRANDA (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Condolencia
Sra. JUSTINA RENJEL MARAÑÓN Vda. DE MIRANDA (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Condolencia
Sra. JUSTINA RENJEL MARAÑÓN Vda. DE MIRANDA (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Condolencia
Sra. JUSTINA RENJEL MARAÑON Vda. DE MIRANDA (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Condolencia
Sra. JUSTINA RENJEL MARAÑÓN Vda. DE MIRANDA (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Condolencia
Sra. JUSTINA RENJEL MARAÑÓN Vda. DE MIRANDA (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Periodistas afirman que su relación es regular y mala con el Gobierno
Pág 8 
Delgado considera que es ridículo intentar vincularla con caso Terrorismo
Pág 8 
Hoy entra en vigencia horario de invierno para escolares
Pág 8 
Turba enfurecida amenaza con matar a supuesto asesino
Pág 8 
Parte Necrológico
Sra. JUSTINA RENJEL MARAÑÓN Vda. DE MIRANDA (Q. E. P. D.)
Pág 14 
Editorial y opiniones

LA PALABRA ENCARNADA

Confirmado: Oruro es pionera de la aviación boliviana

12 may 2014

Por: Jorge Lazzo Valera

Interesantes coincidencias salen a relucir para ratificar que Oruro es la cuna de la aviación boliviana, puesto que desde 1921 han surcado el cielo orureño aeronaves al mando de aguerridos pilotos que anteponiéndose a toda prueba de valor y valentía, vencieron el mito de la altura y ahora también, al poner el sello de calidad “hecho en Oruro” a la primera avioneta fabricada en nuestra capital.

La hazaña realizada por el piloto orureño, Juan Mendoza y Nernuldez, el 21 de noviembre de 1921 quedó escrita en las páginas de nuestra historia, puesto que logró volar su avioneta biplano Fiat, surcando por los cielos más de 50 kilómetros de Poopó a Oruro, desafiando la altitud de los 3.700 msnm, para llegar a la primera pista de aterrizaje habilitada en 1915 en la zona sur de la ciudad de Oruro, con el decidido y entusiasta apoyo de los integrantes del Comité Pro Aviación en Oruro, quienes vieron coronados sus sueños después de seis años.

Es así que el año 1915 se organizó el primer Comité Pro Aviación de Oruro, institución integrada por jóvenes entusiastas que hicieron de la aeronavegación su mayor distracción y además su gran desafío, para situar a nuestra región al nivel de las grandes capitales a nivel mundial. La misión del comité fue conseguir todo el apoyo para que el visionario Juan Mendoza vaya a estudiar a la escuela de Aviación de Villa Lugano y El Palomar, en la ciudad de Buenos Aires, en la república Argentina, dónde el año 1916 obtuvo su título profesional internacional de Piloto-Aviador y de constructor por tener conocimientos de mecánica.

Ahora después de haber transcurrido más de nueve décadas y llegar casi al centenario, el jueves 8 de mayo de 2014, otro aguerrido orureño después de 93 años, tras concluir la fabricación de la primera avioneta “hecha en Oruro”, alza vuelo luego de una larga espera para obtener la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Así el capitán Marcelo Miralles Iporre, logró remontar el límpido cielo orureño, registrando otro acontecimiento valioso para la historia de la aeronavegación de Oruro, que nos permite afirmar que Oruro es la cuna de la aviación boliviana.

Estos dos insignes ciudadanos orureños nos dejan el legado de haber podido volar en el cielo orureño, por primera vez, con un avión traído de la Argentina y ahora con la primera avioneta fabricada en Oruro, tomando en cuenta que la industria de la aeronáutica da su primer fruto, resultado de la entereza y pujanza del capitán Marcelo Miralles Iporre, que surcó el cielo orureño.

La decisión de tener los primeros vuelos civiles y además de contar con una avioneta fabricada en Oruro, es por demás justificativo que Oruro es la pionera de la aviación boliviana y por ende de la regional, más aún si pese a las limitaciones que existen, se logra poner en el aire una avioneta con motor Lycoming de 180 caballos de fuerza, que permitirá transportar a cuatro personas, con la seguridad y en estricto cumplimiento de las normas de aeronavegación internacional y con la certificación exigida para construir una avioneta habilitada para surcar los cielos de Bolivia y cualquier otro país del mundo.

Coincidentemente la aeronave que surcó por primera vez el cielo de Oruro, un biplano FIAT de industria italiana tenía 180 HP o caballos de fuerza que piloteó Juan Mendoza, pese a ser una avioneta para vuelos de baja altitud, lo que demuestra que si existe voluntad, decisión y empeño, muchas cosas se pueden lograr, como ocurre también con el capitán Miralles Iporre, piloto comercial de profesión, quien asumió el desafío de construir la primera avioneta orureña y realizar su prueba al surcar el cielo azul de nuestra capital.

Esa decisión ahora pasa por tener a futuro en Oruro una ensambladora de avionetas y otras aeronaves que con seguridad nos permitirá ratificar que Oruro es la cuna de la aviación boliviana y de grandes emprendedores, para además seguir siendo los pioneros en este campo, como ocurre en otras actividades, que sin embargo no siempre son reconocidas por las autoridades nacionales.

Ojalá el vuelo de prueba y los próximos al surcar el cielo orureño, inspiren al capitán Miralles, para impulsar el establecimiento de una fábrica de aviones en Oruro, que merecido derecho tenemos para así ratificar una vez más que nuestra región siempre fue pionera en todo tipo de actividades, sin olvidar que también llegó a Oruro el primer automóvil que se llevó luego hasta La Paz y muchas otras cosas que sucedieron y que están el registro de la historia. Felicidades a los pioneros que luchan en su cotidiano batallar para demostrar que otra realidad para Oruro es posible, con empeño, decisión y dedicación.

(*) Periodista

lapalabraencarnada@bolivia.com

Para tus amigos: