Loading...
Invitado


Domingo 11 de mayo de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Facultad “Elizabeth Seton” 50 años formando al recurso vital para la salud: La enfermera

11 may 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Día Internacional de la Enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo; recordamos el natalicio de Florencia Nightingale considerada una de las pioneras y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

El Consejo Internacional de Enfermeras CIE el 2014 alienta a la enfermería con el lema del año: “Las Enfermeras: Una fuerza para el cambio - un recurso vital para la salud”.

La Facultad de Enfermería “Elizabeth Seton” (FEES), fue fundada por la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, el 6 de Marzo de 1965 con la aprobación del Gobierno Nacional. En 1974, el Consejo Nacional de Educación Superior incorporó la Facultad de Enfermería “Elizabeth Seton” a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, que extiende el título de Licenciatura en Enfermaría beneficiando también a enfermeras para su complementación como licenciadas.

FILOSOFÍA

La filosofía de la Facultad se fundamenta en valores evangélicos, su misión es formar profesionales con capacidad reflexiva y crítica; integrando valores humanos, morales y científicos para poder intervenir, prevenir y decidir en los problemas y necesidades en la salud de la población boliviana, generando cambios que beneficien el bienestar del individuo, familia y comunidad, desde el digno desempeño de la profesión.

Por esta razón las enfermeras que forman, en Oruro, la Sociedad de Exalumnas de la Facultad de Enfermería “Elizabeth Seton” de la Universidad Católica Boliviana mediante su directiva abren un paréntesis para la reflexión donde fueron formadas en el desarrollo de esta noble profesión en la excelencia académica y con valores en calidad humana.

Y es mañana cuando se conmemora su día, y en esta oportunidad recuerdan a una persona digna quien en vida estuvo en esta ciudad, y con sus conocimientos, profesionalidad, experiencia y bondad contribuyó en la organización del Hospital Obrero N° 4 de la Caja Nacional de Salud (CNS), una de las hijas de la caridad de San Vicente de Paul, ella fue la hermana Estefanía Murray (Kathleen Mary Murray) quien no se dejó esperar y se hizo presente desde la ciudad de Cochabamba, junto a un grupo de licenciadas recién egresadas de la Facultad “Elizabeth Seton”.

De esta forma ella retornó a su tierra natal, Oruro, y con algunas cochabambinas se ocupó de la disposición y equipamiento en los diferentes servicios de dicho hospital que en la actualidad es uno de los mejores equipados y con las diferentes especialidades.

La hermana Estefanía Murray vivió en Bolivia por más de 40 años y falleció en febrero de 2006, sus obras siempre estarán latentes en quienes tuvieron el honor de compartir sus enseñanzas, misionera por naturaleza.

Toda la comunidad de estudiantes de todos los tiempos de esta institución, considera que todas las enfermeras deben sentirse orgullosas de ser el pilar fundamental en salud. De la labor que realizan con entusiasmo, amor y solidaridad los frutos cosechados serán gratos.

Recomiendan a sus colegas que no dejen de brindar calor humano en todas sus actividades y procedimientos satisfaciendo las necesidades básicas en momentos precisos, en hospitales, consultas externas, áreas comunitarias, empresas, fábricas, docencia y provincias, en todo lugar en el que se encuentren.

FUNCIONES

La población debe conocer las funciones que cumple una profesional en esta área, pues la profesión de enfermería está ligada al cuidado de la salud de la persona, se dedica básicamente al diagnóstico, tratamiento del problema de salud, potenciales y se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud; desde otra perspectiva puede suplir o complementar el cuidado de la salud desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico, para el mantenimiento y prevención de la salud del individuo y de la comunidad, actualmente la profesión de enfermería tiene funciones especificas:

ASISTENCIAL

Es la que va encaminada a apoyar al individuo en la conservación de su salud. Las actividades asistenciales se realizan en los hospitales, que es el que más ha dado a conocer la enfermería hasta hace unos años. La asistencia en este medio se concreta en las actividades de atención especializada, en servicios de urgencias que están encaminadas a mantener y recuperar las necesidades del individuo deterioradas por un proceso patológico.

También en el medio extrahospitalario o comunitario, con una enfermería asistencial preventiva, desde una interpretación como miembro de equipo de salud comunitaria compartiendo actividades y objetivos.

DOCENCIA

La enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que es propia, específica y que crea la necesidad de trasmitirla, para la formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación, dirección, ejecución y control de la docencia.

Las actividades necesarias para cumplir la función docente son: la educación sanitaria a personas, familias, núcleos sociales y comunidad. La educación del equipo en salud, capacitado como todos los integrantes para cumplir las actividades de su competencia. La formación continuada, favoreciendo un alto nivel de conocimientos de todo el personal sanitario mediante cursos, charlas, conferencias, y otros, además de la educación permanente, que es la obligación que tienen los profesionales para seguir autoeducándose acorde al avance de la tecnología y ciencia.

ADMINISTRATIVA

Es una actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y esfuerzos de todos los integrantes de una organización dirigiéndolos racionalmente hacia el logro de objetivos comunes. El propósito de la labor administrativa es lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo, energía y dinero pero siempre compatible con una calidad de trabajo previamente acordada.

INVESTIGADORA

Esta función se da mediante todas aquellas actividades que van a fomentar el avance con investigaciones, estableciendo los campos en los que se desea trabajar en colaboración con los otros equipos de salud. Y permite aprender nuevos aspectos de la profesión, y mejorar la práctica de enfermería en los diferentes campos de acción.

En esta fecha tan importante la Regional de Oruro destaca algunas actividades programadas, como la cena de confraternización, feria de salud, desfile de modas en enfermería, actividades científicas, actividades sociales, espirituales y deportivas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: