Loading...
Invitado


Sábado 10 de mayo de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Conozca la Casa de Simón I. Patiño

Muebles de la India y China adornan solario de los Patiño

10 may 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un solario y sector dedicado para la costura es otro de los espacios muy importantes en la casa de Simón I. Patiño. Lo destacable de esta habitación es que está integrada por muebles importados desde la India y la China, que hacen de este lugar en uno muy especial.

El guía del Museo Simón y Patiño, Ángel Arancibia, manifestó que durante las mañanas el Barón del Estaño, acostumbrada acomodarse en el solario, donde leía los periódicos. Ese sector que era dedicado exclusivamente para él, está acompañado de murales que se encuentran en las paredes con temática de bosques ingleses.

Los muebles fueron hechos en caña de bambú y traídos desde la India. Entre los muebles que predominan, están los esquineros, estantes, sillones circulares, un caballete para pintar, pequeñas mesas y un tarjetero para poner las tarjetas que recibía el día de su cumpleaños. Al fondo se observa una pequeña vitrola.

Mientras que el otro lado, estaba dedicado exclusivamente para la señora de Patiño, doña Albina quien dedicaba a practicar bastante con la costura. Por ello, tenía un costurero chino, que de acuerdo a lo que se observó, lo utilizó bastante.

El costurero fue laqueado en madera china con motivos de ese país, las patas tienen la forma de garras de león. En ese pequeño lugar, también se observan tres pequeños sillones, que pertenecían a las hijas de Patiño, Graciela, Elena y Luzmila, están bordadas en alto relieve.

El decorado del ambiente se completa con dos muebles, uno de ellos es el denominado “secreter” con varias cajuelas para guardar varios objetos. Mientras que al fondo está la existencia de un pequeño escritorio enchapado en lámina de bronce y nácar de ocho patos, al estilo napoleónico.

Encima del escritorio está una de las primeras máquinas de escribir de procedencia americana, en las esquinas dos mecheros hechos en bronce que funcionaban con alcohol de quemar.

Otro detalle que destaca de la habitación son los vidrios de las puertas, que fueron importadas de Chile, de la casa Maldini, con las iniciales de Simón I. Patiño.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: