Loading...
Invitado


Viernes 09 de mayo de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

Energía:

Bolivia proyecta exportar electricidad a la Argentina

09 may 2014

Se estudia la construcción de líneas de transmisión desde la termoeléctrica del sur de Bolivia hasta la Argentina.

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia, Arturo Iporre, informó que a fin de año comenzaría la exportación de energía eléctrica a Argentina. También precisó que se estudia la construcción de líneas de transmisión desde la termoeléctrica del sur de Bolivia hasta Argentina.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anticipó que la termoeléctrica que se construye en Yacuiba, en el Chaco boliviano, podrá generar 160 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional de Bolivia.

Sosa precisó que Bolivia, a través de hidroeléctricas y termoeléctricas, dispone de 1.480 megavatios. “La demanda interna está en 1.200 megavatios”, agregó.

La expectativa de la Empresa Nacional de Electricidad es producir 1.640 megavatios hasta octubre. El excedente del consumo de electricidad será exportado a Argentina.

CRÉDITO JAPONÉS

Bolivia, por otra parte, logró un crédito de 30 millones de dólares de Japón para la construcción de una planta geotérmica en la zona de Laguna Colorada (en el salar de Uyuni) para generar en 2018 al menos 50 megavatios.

“El crédito de Japón permitirá iniciar el próximo año la perforación de cuatro pozos en Laguna Colorada que permitirá la cuantificación de la cantidad de vapor para producir energía eléctrica”, señaló Arturo Iporre, gerente de la Empresa Nacional de Electricidad.

Agregó que el proyecto geotérmico en pleno salar de Uyuni, sudoeste de Bolivia, servirá para aprovechar el calor volcánico que por tuberías será trasladado hasta un sistema mecánico que permitirá el movimiento de turbinas que producirá energía eléctrica con el uso de generadores.

Otros proyectos de geotermia en Latinoamérica fueron instalados en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, destacó Iporre.

Mdzol.com

Para tus amigos: