Loading...
Invitado


Jueves 08 de mayo de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Canibalismo sexual de tarántulas depende de su “personalidad”

08 may 2014

Fuente: Madrid, (EFE)

Por: Elena Sánchez Laso

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las tarántulas hembras suelen practicar el canibalismo sexual, generalmente, después de haber copulado con un macho, pero un nuevo estudio revela que este comportamiento agresivo puede ocurrir antes del apareamiento dependiendo de la “personalidad” de cada hembra.

La personalidad agresiva de estas hembras de arácnidos ligada a su voracidad alimenticia determina que se produzca canibalismo o cópula, explicó en declaraciones a EFE Rubén Rabaneda-Bueno investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y quien participó en el estudio.

“Además este canibalismo precópula puede generar un alto coste para su reproducción, ya que con esta acción no aseguran el esperma para fecundar sus huevos durante la temporada reproductora”, afirmó el experto.

El estudio, publicado en la revista Ethology y realizado en un terreno de la zona subdesértica de la provincia de Almería (sureste de España), tomó como referencia a la araña Lycosa hispanica, vulgarmente conocida como tarántula ibérica.

Esta tarántula vive alrededor de dos años y durante ese tiempo pueden copular con unos 5 ó 6 machos, algo más pequeños que las hembras, y en cada puesta pueden nacer hasta 500 crías.

El canibalismo sexual, el ataque y consumo de machos por parte de las hembras antes o después de la cópula, es un comportamiento adaptativo practicado por un tercio de las hembras de esta especie de tarántula, más frecuente cuantos más machos hay disponibles.

Uno de los experimentos para evaluar la personalidad de la tarántula hembra consistió en ofrecer machos, escogidos al azar, a las hembras aún vírgenes, y constatar si copulaban con ellos o practicaban el canibalismo.

Además, previo a esta prueba, se comprobó la voracidad de las hembras dándolas presas como escarabajos o cochinillas, alimento común para ellas, para estimar su tasa de engorde.

Fuente: Madrid, (EFE)
Para tus amigos: