Loading...
Invitado


Jueves 08 de mayo de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Hay plantas que se “disfrazan” en la selva

08 may 2014

Fuente: Veoverde.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En una tarde de laboratorio en terreno, el profesor asociado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y académico de la Universidad de La Serena, Ernesto Gianoli, fue a dar un paseo por los bosques de la selva valdiviana cuando de repente halló algo fascinante: una planta que podía imitar las hojas de un arrayán.

“Repentinamente vi la hoja de un arrayán y otra hoja parecida entremedio, y me pareció raro que tuviera un tallo tan delgado. Resultó que era de la boquila. Es fácil de reconocer la boquila por sus tres foliolos (partes en las que se divide el extremo de la hoja), pero en este caso eran muy parecidas, no réplicas exactas, pero muy similares a las del arrayán”, explica Gianoli.

Entusiasmado por el hallazgo, el investigador buscó más boquilas y se dio cuenta de que la boquila era capaz, no solo de imitar las hojas del arrayán, sino a otras plantas.

“Era una imitadora de sus hospederos, y no lo hacía solamente con una especie, podía imitar a varias al mismo tiempo, algo inédito. Cuando volví a contarles a mis alumnos no me creyeron”, agrega Ernesto Gianoli.

Para el investigador este descubrimiento trae más preguntas que respuestas. Es la primera vez que se observa algo similar en el mundo y solo ha sido observado en un sector del Parque Nacional Puyehue, al sur de Chile.

“No tenemos registros de casos parecidos en el mundo, ni siquiera de animales, por ende es difícil aventurar respuestas a un fenómenos que aún está por explicarse. De igual forma manejamos dos hipótesis. La primera es química: si muerdo una planta y el olor le llega a una vecina que no está siendo atacada, cuando lo percibe levanta la concentración de sus defensas. Los olores modifican la expresión de la planta, pero no sabemos cómo puede modificar la forma de ella y parecerse. Otras veces imita a una especie que no está tocando y aún así la copia. Otra posible respuesta es que sea un microorganismo que está siendo un vector de material genético desde el árbol a la boquila mediante transferencia horizontal de ADN. Un hongo, virus o bacteria que controla o logra hacer copias del ADN del árbol y luego infectar a la boquila, tomaría el control, al menos parcial, del desarrollo de la hoja”, explica Gianoli.

Fuente: Veoverde.com
Para tus amigos: