Loading...
Invitado


Jueves 08 de mayo de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Árboles frutales son cuidados con mucho cariño por la familia Morales

08 may 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una variedad de árboles frutales de manzana, peramota y ciruelos son cuidados desde hace 15 años por la familia Morales-Alconini en su domicilio particular de las calles 6 de Octubre entre 1ro. de Noviembre y León.

Aunque mucha gente no lo crea y hasta el más pesimista pueda decir que en Oruro no pueden crecer ese tipo de árboles, dicha familia demostró lo contrario, por el interés y trabajo que le puso el dueño de casa, don Humberto Morales, quien decidió demostrar precisamente lo contrario a ese pensamiento adverso.

Contó que los árboles que están en su casa no son ornamentales, sino frutales, como las manzanas verdes que ya dieron su fruto en abril, y la cosecha se hizo en ese mes.

“Yo las planté cuando eran pequeñas y ya dieron sus frutos. Para el mantenimiento uso abono natural, guano, no son químicos, todo es natural. Tengo manzana, peramota, pero también variedad de ciruelos, los amarillos, jaspeados, guindos y la viendo es cuando se puede verificar”, manifestó.

Al lado de los árboles crecieron en los años precedentes lo que se denominan “hijuelitos” que son pequeños árboles que tienen raíz y que están listos para el traslado a otro lugar en junio próximo.

“Es un arbolito matriz para luego convertirlos en árboles, yo los riego y los llevo a algunos familiares. Estos árboles frutales crecen de raíz y no crecen de gajos, tienen que ser arbolitos de raíz, los árboles frutales no son como los ornamentales que crecen de gajos, tienen que ser de semilla o de raíz”, explicó.

Morales dijo que le encanta ese tipo de tarea, don innato que lo cultivó hace tiempo para cuidar a los árboles. Aseguró que la tierra de Oruro tiene muchas bondades y el clima también favorece, pese a ser frígido en algunos meses del año.

“Los árboles que crecen acá son de buena calidad y son muy ricos”, añadió.

En otra de los jardines que tiene la familia Morales existe una variedad de plantas y flores, como rosas, ligustros y otros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: