Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Fe por la Virgen del Socavón reunió armónicamente lo divino con lo terrenal - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 14 de febrero de 2010

Portada Principal
Domingo 14 de febrero de 2010
ver hoy
El Carnaval de Oruro es una bendición de la Virgen del Socavón
Pág 1 
Imagen de la Virgen del Socavón recordó el significado devocional del Carnaval
Pág 1 
Hoy vence el plazo para inscribirse en el biométrico
Pág 1 
MAS inhabilita a Patzi ante la CNE para elecciones regionales de abril
Pág 1 
DOMINGO DE CARNAVAL
Pág 1 
Juan Montero periodista de la Red Unitel
Devoto de la Virgen del Socavón a quien agradece todo lo recibido
Pág 2 
Para evitar la comisión de delitos
Funcionarios policiales pusieron a buen recaudo a 38 antisociales
Pág 2 
ALQUILER
Pág 2 
ANTICRETICO
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
TELEFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHICULOS
Pág 2 
EDITORIAL
131 años de una alevosa invasión
Pág 3 
Serie Documentos
Reformas constitucionales y “socialismo comunitario”
Pág 3 
Teorías sobre sismos
Pág 3 
Juárez: Ciudad de Dios
Pág 3 
Consideraciones acerca del Carnaval
Pág 3 
Crecimiento económico como consecuencia del desarrollo financiero
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Con un sello propio
Cinco diabladas sentaron soberanía sobre ésta danza propia de Oruro
Pág 4 
Peregrinando más de 3 kilómetros
Devotos cumplieron su promesa de bailar por la K’achamosa
Pág 4 
Autoridades piden más bendiciones para Oruro
Pág 4 
Ciudadano sufrió herida punzo cortante causada por su pariente
Pág 4 
Resguardaron la seguridad de los visitantes
Alrededor de mil efectivos policiales fueron desplegados en la ciudad
Pág 4 
Comercio mueve más de 10 millones de dólares en el Carnaval
Pág 4 
Partidos acreditan a sus candidatos a último momento y en pleno Carnaval
Pág 4 
Cánticos resumen el cariño y la fe de los devotos de la Virgen del Socavón
Pág 5 
Familia que venía a espectar el Carnaval de Oruro sufrió un accidente en Cohani
Pág 5 
Evaluación de los voluntarios de la Cruz Roja
Espectadores y danzarines sufrieron mayormente mareos y dolores de cabeza
Pág 5 
Esperan que el Carnaval de Oruro se fortalezca
Presencia de niños en bandas y danzas cautivaron al público
Pág 5 
Gran afluencia de movilidades en días previos al Carnaval
Pág 5 
Sábado de Peregrinación:
Fe por la Virgen del Socavón reunió armónicamente lo divino con lo terrenal
Pág 5 
Persiste la división:
Ex director de la Continental chantajea y presiona a músicos de la institución
Pág 5 
Fastuosa entrada del Carnaval de Oruro asombra a turistas del exterior del país
Pág 6 
Compositores aportan al majestuoso carnaval de Oruro
Pág 6 
Por excesivo consumo de bebidas alcohólicas
Espectadores y danzarines se enfrentan por desacuerdos sobre la fe y devoción
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
El majestuoso Carnaval de Oruro 2010 deslumbra a sus espectadores
Pág 8 
La devoción de los bailarines rumbo al Santuario del Socavón
Pág 9 
España y Chile en la recta final de su disputa por el gran telescopio europeo
Pág 10 
Programa nutricional: Benefician a 5 mil niños con alimento “Nutribebé”
Pág 11 
Funcionarios del Ministerio de Gobierno coadyuvaron en el control de 4 trancas
Pág 11 
Evo Morales tiene luz verde para elegir autoridades judiciales
Pág 11 
Diversidad musical y calor veraniego ponen en ebullición a carnaval brasileño
Pág 12 
A los 50 años, la muñeca Barbie se licencia en ingeniería informática
Pág 12 
Brasil analiza endurecer posición frente a Irán sobre DDHH, afirma prensa
Pág 12 
La inseguridad de los ricos, un lucrativo negocio para los profesionales psicólogos
Pág 12 
El 58% de habitantes de Ciudad Juárez, escéptico con nuevo plan contra violencia
Pág 12 
Bill Clinton asegura que se siente "muy bien" tras haber sido operado
Pág 12 
Invitación Religiosa
Pág 12 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
Pág 12 
La riqueza cultural de Bolivia en el Carnaval de Oruro
Pág 13 
Carnaval de Oruro: Un espectáculo sin igual
Pág 14 
Oruro - Regional

Sábado de Peregrinación:

Fe por la Virgen del Socavón reunió armónicamente lo divino con lo terrenal

14 feb 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La belleza de las danzas, su versatilidad, la espectacularidad de los disfraces, trabajo artístico de bordadores y careteros, el garbo además de la simpatía de varones y damas, respectivamente, pero sobre todas las cosas y fundamentalmente la fe por la Mamita del Socavón, juntaron armónicamente lo divino con lo terrenal.

Horas antes, la ciudad se confundía entre la gente oriunda y los visitantes del interior y exterior del país, en busca de asientos para disfrutar la espectacularidad hecha danza, la avenida 6 de Agosto o del Folklore, era el epicentro de un maremágnum que luego se movía por el recorrido de la ruta del Carnaval.

Mientras tanto, los danzarines, afligidos por la tardanza de la entrega de sus disfraces, ultimando detalles o simplemente con muchos nervios por la implicancia de esta añorada fiesta.

Los resabios de una prolongada noche aguardando al Carnaval, reflejadas en verbenas por la calle Pagador, por la 6 de Agosto y por la plaza de armas, denotaban el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, que para el venidero año deberían ser más controladas.

Los primeros rayos del sol anunciaban tímidamente que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y sus danzarines, devotos de la Mamita del Socavón, iniciarían su extenso recorrido de aproximadamente 4 kilómetros por la calles de la ciudad de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia.

Se escuchaban a lo lejos como sonidos que se habrían escapado de la imaginación prolífica de J’acha Flores, la afinación de algunos instrumentos de diestros músicos, matracas, espuelas, silbatos y cascabeles de los danzarines que pululaban impacientes por el recorrido y el punto de inicio.

El gran día había llegado, el momento de iniciar el periplo acentuaba la ritualidad de esta magnífica expresión, en el punto de partida comenzaba la peregrinación con unos minutos de retraso, de lo que se había planificado, es decir las 07:00, pues se convocó a la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro” a las 06:00 de la mañana.

Los elementos que hacen única a esta fiesta se vieron reflejados en el acto de fe y devoción a la Mamita del Socavón que fue llevada en hombros por la cofradía de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro, seguidos por miembros de alta, media y baja jerarquía del Santuario del Socavón y de la Diócesis.

Lamentablemente, autoridades prefecturales y municipales, no iniciaron la Peregrinación, dieron alcance raudamente al recorrido, en otras arterias de la ciudad.

Luego, los “Mañasos”, centenarios diablos irrumpían junto a jinetes infernales montados en elegantes caballos, que parecieran acompañar al ritmo de la diablada con sus pulidas pezuñas.

En la Plaza de Armas, representantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), exceptuando la presencia del presidente Evo Morales, de la Prefectura y delegaciones diplomáticas se aprestaban a disfrutar de tan singular acontecimiento.

Como ocurre año tras año hasta media mañana, el transcurrir de los conjuntos se torna continuo, pero con el pasar del tiempo los famosos “baches” se repiten al interior de bloques de las mismas instituciones y a nivel macro de conjunto a conjunto.

A pesar del trabajo realizado el pasado domingo (último Convite), mediante 60 brigadistas de la ACFO, divididos en dos turnos, los doce puestos de control y los tres tarjeteros ubicados en la Pagador y Aroma, el segundo en la Murguía y Pagador y el tercero en la Avenida Cívica Sanjinez Vincenti, para obtener datos del desplazamiento de los danzarines, no se pudo evitar el desfase.

Otro detalle que se pudo evidenciar es que en relación al pasado domingo, los pasacalles del principal auspiciador del Carnaval denotaban una significante reducción de publicidad (50%), según el convenio firmado entre la ACFO y la Cervecería, sin embargo ayer nuevamente se advirtió grandes pasacalles y publicidad por doquier.

En diferentes puntos de la ruta de Peregrinación, miles de turistas trataban de emular la coreografía de las 18 especialidades de danza (en especial en horario nocturno), claro que los turistas caucásicos con mayor dificultad que los latinos.

Entre tanto, el culmen de la festividad, el Santuario del Socavón era bañando de multitudes policromáticas y sones de las características danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El trabajo sacrificado de los guardianes del Santuario, acompañados por el efectivo trabajo de la policía, que flanquearon la plaza y el atrio de la infraestructura religiosa, se prolongó hasta las primeras horas de hoy domingo de Carnaval, labor que será recompensada por la Virgen de la Candelaria, que recibe postrados a sus devotos.

Para esta ocasión se mezclaron dos actividades, la peregrinación del sábado, que se extendió hasta el domingo con el Alba, hecho que al parecer es irreversible.

El sábado de Peregrinación en honor a la Patrona de los mineros, junto a su espectacularidad en disfraces, su extraordinaria coreografía y su contenido único, pasó de forma efímera, como todo lo bueno en la vida, lo que nos espera ahora, es evaluar la fiesta y emprender el trabajo de organización del próximo Antruejo de los Andes, maravillosa expresión del sincretismo andino boliviano.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: