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Reformas constitucionales y “socialismo comunitario” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 14 de febrero de 2010

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Domingo 14 de febrero de 2010
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El Carnaval de Oruro es una bendición de la Virgen del Socavón
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Imagen de la Virgen del Socavón recordó el significado devocional del Carnaval
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Hoy vence el plazo para inscribirse en el biométrico
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MAS inhabilita a Patzi ante la CNE para elecciones regionales de abril
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DOMINGO DE CARNAVAL
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Juan Montero periodista de la Red Unitel
Devoto de la Virgen del Socavón a quien agradece todo lo recibido
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Para evitar la comisión de delitos
Funcionarios policiales pusieron a buen recaudo a 38 antisociales
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ALQUILER
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EDITORIAL
131 años de una alevosa invasión
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Serie Documentos
Reformas constitucionales y “socialismo comunitario”
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Teorías sobre sismos
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Juárez: Ciudad de Dios
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Consideraciones acerca del Carnaval
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Crecimiento económico como consecuencia del desarrollo financiero
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Picadas
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Con un sello propio
Cinco diabladas sentaron soberanía sobre ésta danza propia de Oruro
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Peregrinando más de 3 kilómetros
Devotos cumplieron su promesa de bailar por la K’achamosa
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Autoridades piden más bendiciones para Oruro
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Ciudadano sufrió herida punzo cortante causada por su pariente
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Resguardaron la seguridad de los visitantes
Alrededor de mil efectivos policiales fueron desplegados en la ciudad
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Comercio mueve más de 10 millones de dólares en el Carnaval
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Partidos acreditan a sus candidatos a último momento y en pleno Carnaval
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Cánticos resumen el cariño y la fe de los devotos de la Virgen del Socavón
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Familia que venía a espectar el Carnaval de Oruro sufrió un accidente en Cohani
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Evaluación de los voluntarios de la Cruz Roja
Espectadores y danzarines sufrieron mayormente mareos y dolores de cabeza
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Esperan que el Carnaval de Oruro se fortalezca
Presencia de niños en bandas y danzas cautivaron al público
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Gran afluencia de movilidades en días previos al Carnaval
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Sábado de Peregrinación:
Fe por la Virgen del Socavón reunió armónicamente lo divino con lo terrenal
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Persiste la división:
Ex director de la Continental chantajea y presiona a músicos de la institución
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Fastuosa entrada del Carnaval de Oruro asombra a turistas del exterior del país
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Compositores aportan al majestuoso carnaval de Oruro
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Por excesivo consumo de bebidas alcohólicas
Espectadores y danzarines se enfrentan por desacuerdos sobre la fe y devoción
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SOCIALES
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El majestuoso Carnaval de Oruro 2010 deslumbra a sus espectadores
Pág 8 
La devoción de los bailarines rumbo al Santuario del Socavón
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España y Chile en la recta final de su disputa por el gran telescopio europeo
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Programa nutricional: Benefician a 5 mil niños con alimento “Nutribebé”
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Funcionarios del Ministerio de Gobierno coadyuvaron en el control de 4 trancas
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Evo Morales tiene luz verde para elegir autoridades judiciales
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Diversidad musical y calor veraniego ponen en ebullición a carnaval brasileño
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A los 50 años, la muñeca Barbie se licencia en ingeniería informática
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El 58% de habitantes de Ciudad Juárez, escéptico con nuevo plan contra violencia
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Invitación Religiosa
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
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La riqueza cultural de Bolivia en el Carnaval de Oruro
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Carnaval de Oruro: Un espectáculo sin igual
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Editorial y opiniones

Serie Documentos

Reformas constitucionales y “socialismo comunitario”

14 feb 2010

Por: Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra

Al crear los instrumentos de producción, descubrir el fuego, la agricultura, la domesticación de los animales, etc. el hombre dio origen a la producción a la que, guiado por la necesidad de la sobrevivencia, se sometió históricamente.

El conocimiento científico explica que la producción es la causa generadora de los cambios producidos: en las Formas de organización de la sociedad y los modos de producción; en los conocimientos y la conciencia social alcanzada por la humanidad; en el Estado y sus diversas formas adquiridas en la historia; en las clases sociales, etc. Como “el móvil esencial y decisivo al que obedece la humanidad en la historia” (F. Engels – El origen de la familia), dio origen a la existencia del modo de producción constituido por las relaciones de producción y las fuerzas productivas (hombre, medios de producción, etc.). El modo de producción a su vez definió, la base económica y la superestructura social y política que tiene la sociedad.

En el comunismo primitivo, periodo histórico que comprende el salvajismo hasta el estadio medio de la barbarie, la base económica y la superestructura social, la producción y el modo de producción eran colectivistas. La sociedad estuvo conformada por etnias comunitarias en la que los hijos, la mujer, el hombre, la tierra, etc. eran comunes. En ella no existía propiedad privada, Estado, clases sociales, lucha de clases, etc. Todo era común. Pero el hombre, al apropiarse individualmente de los instrumentos y medios de producción y del producto de la producción social dio origen a la propiedad privada que provocó la diferenciación entre los grupos que poseían (explotadores) o no (explotados), en propiedad, los instrumentos y medios de producción cuyo efecto fue el origen de las clases sociales que conformaron las sociedades clasistas como el esclavismo (esclavos y esclavistas), el feudalismo (feudales y siervos), el capitalismo y el denominado “socialismo” (burguesía, pequeña burguesía y el proletariado).

Las clases sociales fueron descubiertas por los liberales Adam Smith y David Ricardo. Periódicamente cambian de acuerdo a las transformaciones que se producen en el modo de producción. Al estar constituidas por grandes grupos de personas que se diferencian: por el lugar que ocupan en el proceso de producción, en la distribución de la riqueza social, en la organización social del trabajo y en sus relaciones con los medios de producción tienen distintos intereses económicos irreconciliables que provocan enfrentamientos entre ellas razón por la que, a fin de evitar que se destruyan entre si y condenen a la sociedad a una lucha estéril que compromete su existencia se hace necesario la creación de un poder que amortigüe el choque a muerte de las clases sociales. “Ese poder nacido de la sociedad que se ubica por encima de ella y se divorcia de ella más y más es el Estado”. (Lenin).

El Estado adquiere distintas formas, por efecto de los cambios de los modos de producción, como el Estado esclavista, el feudal, el capitalista y el “socialista”, denominado también Estado obrero. Se origina como resultado del carácter antagónico e irreconciliable de las clases sociales. Tiene una naturaleza de clase porque es un órgano de dominio de una clase social dominante sobre otra dominada. Es concebido de distintas maneras por la ideología razón por la que el Estado puede ser liberal, marxista, etc.

Consiguientemente afirmar que: “El capitalismo divide a la sociedad en clases sociales… y… que es un producto de la modernidad capitalista”; y sostener “que la etapa de transición… se dirige hacia un Estado integral que… se llama Estado plurinacional” (Alvaro García- programa El Pueblo Es Noticia) son errores que pueden conducir a la debacle del Estado y la sociedad razón por la que es necesario subsanarlos planteándose y respondiendo las siguientes preguntas. ¿El capitalismo es un sistema social o un Estado? ¿Si el modo de producción capitalista definió el origen del Estado de derecho o democrático qué modo de producción define al “Estado plurinacional?

¿Si el Estado tiene naturaleza de clase puede ser integral? ¿La política neoliberal indigenista aplicada por el Gobierno conducirá al “socialismo comunitario”? La palabra es suya.

Para tus amigos: