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Domingo 04 de mayo de 2014

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Revista Dominical

La Víbora numen pétreo fundacional de la cultura Uru

04 may 2014

Por. Dr. Antonio Revollo Fernández - Historiador

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FUNDACIÓN DE ORURO

(Fragmento)

“…el gran sapo diabólico;

los millones de hormigas

Y la monumental serpiente, que iban a exterminar la ilustre

villa

De San Felpe de Austria.

Pero fueron en piedra

convertidos

Sapo y serpiente monstruos,

Y aún quedan las hormigas

durmiendo el blando sueño

de la nada

En los extensos arenales

Que dora el sol pampero.

Y todo fue por gracia

de un milagro

Que tuvo a bien hacer la dulce

Virgen del Socavón...”

Luis Mendizábal Santa Cruz

LA MITOLOGÍA URU

Desde tiempos pretéritos en numen pétreo de La Víbora forma parte del mito fundacional de la cultura Uru, de la cual somos herederos los orureños, junto al Sapo, batracio gigante que amenazaba por la Zona Norte, miles de hormigas por la Zona Este, un ventrudo Lagarto del sector de Cala Cala y una monstruosa serpiente por la Zona Sur; enviados por Wari como castigo por desviarse de los cánones establecidos y ante el clamor de sus pobladores fueron convertidos en rocas y dunas de arena por la Ñusta andina, posteriormente transfigurada por el imaginario creyente en la Virgen morena del Socavón, patrona de los mineros.

Dicho mito fundacional de la cultura Uru ha trasuntado el tiempo y espacio hasta nuestros días, que dentro del imaginario popular es convertido en tradición, perennizando nuestra identidad cultural a través del Carnaval de Oruro, particularmente en la ornamentación del disfraz de la diablada y otras figuras decorativas de carácter iconográfico dentro el folklore nuestro.

De acuerdo al imaginario popular Amaru o Katari es una “enorme serpiente subterránea que ocasiona movimientos sísmicos, catástrofes y muertes una divinidad ctónica temible que encarna las fuerzas naturales que el ser humano es incapaz de controlar, las amenazas de la naturaleza contra el orden establecido y civilizado, es decir, es una divinidad anti-oficial, periférica y subversiva, en concreto es una representación atávica ancestral de resistencia frente a las nuevas deidades de carácter solar “civilizadora” traída por lo quechuas a través de Pachacamac divinidad extranjera Inka”(1).Por tanto, es la fuerza de resistencia cultural uru puquina hablante frente al proceso expansivo quechua.

LA SERRANÍA ASIRUNI

El bloque orográfico de la zona Sur de la ciudad de Oruro tiene el nombre original de Serranía Asiruni, que deviene de Asiru que significa serpiente, como también Serranía Katari cuya nomenclatura ha quedado en definitiva como La Víbora, numen pétreo patrimonio mítico cultural no solo de Oruro, sino de Bolivia, porque en el pensamiento Uru- Aymara tienen una significación simbólica de ser portador de lluvias junto al SAPO (Jamphatu) y mediador cosmológico entre el “alajpacha” (cielo) el “akapacha” (la tierra) y el “ukhupacha” (el subsuelo) de las fuerzas subterráneas, desde tiempos inmemorables motivo por el cual fue objeto de culto, entre urus, aymaras y posteriormente por quechuas, y de quienes moramos en esta ínclita ciudad guardián de nuestras tradiciones pretéritas.

Todavía en nuestros días la boca de La Víbora (Zona de Chiripujio) es objeto de ritualidades mediante la entrega de “mesas”, (banquete andino) “challa” (rociado de alcohol u otro licor), “acullico y pijcheo” (masticado de coca) y sahumerios pidiendo la protección, salud, dicha y fortuna a quienes acuden a dicho numen pétreo creyentes de esta deidad mítica andina particularmente cada primer viernes de cada mes.(2)

Las Serranía Katari (Asiruni) o Víbora tiene en su morfología orográfica cuatro elevaciones importantes como cerro Katari, cerro, “Jatum Compañía”, cerro “Juchuy Compañía” y cerro “Chutata “, reiterando cuya extensión abarca desde Chiripujio (la cabeza), pasando por la ciudadela Universitaria (Cuerpo) y contrafuertes de Chusaqueri (la cola), y es parte del conjunto orográfico denominada “Serranía sagrada de los Urus”, que viene desde el Cerro San Pedro (Jamphatu kollu) en la Zona Norte, luego el cerro Rubiales (Wakallusta) en la parte central, pasando por el cerro más alto San Felipe (Tata kollu) para, terminar en la Víbora del extremo Sur de nuestra ciudad.(3)

DEFENDER EL PATRIMONIO CULTURAL ORUREÑO

Es obligación de todos los orureños y orureñas la protección y conservación no solo de La Víbora, sino de los númenes pétreos de Oruro por su significación mítica y simbólica que pese siglos de existencia, aún tiene plena vigencia en nuestros días, por tanto, es nuestro patrimonio cultural, porque de allí nace nuestra identidad, legado de nuestros antepasados plasmado en la iconografía simbólica de nuestro Carnaval.(4)

El cuerpo de la Serpiente se encuentra exactamente junto al predio perteneciente a la Universidad Técnica de Oruro, donde están establecidas la Facultad Nacional de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, guardianes naturales del sitio declarado Área Protegida por el Gobierno Municipal de Oruro y que hoy se encuentra amenazado por furtivos depredadores del patrimonio cultural de Oruro y Bolivia a través de construcciones espurias.(4)

NOTAS.-

(1) Montes Ruiz Fernando, La Máscara de Piedra”, Edit., Armonía, La Paz-Bolivia, 1999.

(2) Lara Ángela, “Los númenes pétreos de la ciudad de Oruro, el sapo, el cóndor y la víbora”, Tesina, Carrera de Antropología, Oruro-Bolivia, 2008.

(3) Condarco Morales Ramiro, “Atlas Histórico de Bolivia”, (Los Urus y el paleolítico boliviano). Edit., Imprenta San José S.R.L., La Paz-Bolivia, 1985.

(4) Ley Municipal No.004 de 24 de Diciembre de 2013: Descripción, Interpretación y Actualización de datos técnicos establece como Áreas Protegidas a la Cabeza de la Víbora D5, La Víbora D5, Los Arenales Zona Norte Cochiraya D2 y los Arenales Tagarete D3, con rúbricas de: Lic. Rossío Pimentel Flores, H. Alcaldesa Municipal y H. Juan José Ramírez, Pdte. H. Concejo Municipal de Oruro (GAMO).

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