Loading...
Invitado


Sábado 03 de mayo de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Factores de riesgo

03 may 2014

Fuente: LA PATRIA

El adolescente es un ser vulnerable particularmente en la edad de transición, el organismo se desarrolla rápidamente y más aún en el aspecto psicológico. Es una etapa en la que el adolescente es víctima de explotación y abuso sexual debido principalmente a problemas relacionados con la falta de vivienda o penurias económicas, el hacinamiento en familias humildes lo que influye en la forma de vida familiar, hay abandono y en otras hay fuga del hogar, mientras que otros son obligados a trabajar a temprana edad, como que algunos no tienen donde vivir lo hacen en las calles, llegando a prostituirse.

Todos estos factores son los que influyen en la vida de un individuo. Sin embargo, no es difícil buscar una información y educarse para mejorar la salud, se puede evitar cuando se piensa en uno mismo.

En la etapa de transición se presentan dificultades a veces extremas que laceran o marcan sus vidas para siempre.

La vida reproductiva en la adolescencia es importante y determinante si se la encamina adecuadamente, en esta etapa no alcanzan a ver los riesgos de salud, como un embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual, abortos o desenlaces psicológicos, estos riesgos les cuesta enfrentar, sin poder recuperarse.

Buscar una preparación individual ayudará a madurar sexualmente, cuidar los cambios que se presentan durante esta etapa de desarrollo, equivale a tener una buena salud, la higiene y el control de emociones en los primeros contactos de pareja es educarse así mismo.

En el desarrollo psicosocial, también es importante que comienza con las primeras citas, las que sirven para una identificación sexual y genética.

Cuando se inicia una vida sexual, en forma permanente, es bueno informarse para que ésta ayude en la toma de decisiones.

Uno de los aspectos que los adolescentes toman en cuenta para hacer eco de sus necesidades es la confidencialidad, sino se les da la seguridad de que son respetados y sus problemas son tratados confidencialmente, rehúyen a ser ayudados. Actualmente los centros de salud prestan servicios con la información y educación, sexual con respeto y la privacidad que todo cliente merece.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: