Loading...
Invitado


Sábado 03 de mayo de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ARTISTA DE LA SEMANA

Para entender a las mujeres: “Reflexiones sobre tacones altos”

03 may 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pamela Gutiérrez y Katherine Carrasco, dos grandes cuentistas que forman parte del grupo “Hecho Cuento”, mostraron su talento en el espectáculo de narración oral escénica “Reflexiones sobre tacones altos” que se presentó en recientes días en la ciudad de Oruro, esta obra principalmente enfoca temas que muestran las diferentes facetas de las mujeres para que puedan ser entendidas.

Pamela Gutiérrez nos contó que la obra “Reflexiones sobre tacones altos” que inició el pasado año en noviembre en Cochabamba principalmente quiere reflejar la diferencia entre hombres y mujeres pero sin llegar a ser sexistas, pues no es esa la intención sino descubrir temas propios de las mujeres que responde a la gran pregunta de los hombres ¿no entiendo a las mujeres?, entonces aseveró que se busca tratar de explicar por qué son complicadas.

Mencionó que “Reflexiones sobre tacones altos”, tiene una gama infinita de cuentos relacionados a las mujeres, señaló que cada espectáculo se abordan temas diferentes, es decir no se repiten los mismos cuentos.

Sostuvo que se encuentran realizando una gira por diferentes departamentos de Bolivia, es así que estuvieron presentes en Cochabamba, La Paz, Sucre, Santa Cruz y Oruro.

Indicó que el espectáculo se empezó con Ana Balleta Katherine Carraco, pero además en las diferentes ciudades que se presentaron tuvieron el placer de compartir escenario con grandes cuentistas como Gladis Sarmiento, María Delicia y en Oruro con Patricia Lazarte.

Explicó que se tiene una estructura de los cuentos, cada espectáculo muestra algo diferente pero se basa en un público joven o adulto, manifestó que principalmente se abordan temas relacionados a la discriminación, violencia, derechos de las mujeres, entre otros.

Por su parte Katherine Carrasco, mencionó que el contar historias es muy diferente al arte teatral, pues en este interpretas un personaje, mientras que los cuentistas cuenta una historia utilizando diferentes herramientas en el caso del grupo sobre temas relacionados con las mujeres.

Manifestó que los cuentos que ellas narran, están escritos por mujeres, también los varones contribuyen con sus dudas y ellas aportan con algunas ideas, sostuvo que de esta forma se tiene una relación más directa con el público.

“Lo que se necesita es ganas y mucho trabajo porque para cualquier cosa necesitas hacer las cosas bien, si tienes una narración impresionante, se requiere ganas mucha pasión”, enfatizó.

Pero además indicó que es importante tener y conocer las herramientas para narrar historias.

Tanto Katherine como Pamela se refirieron a que Bolivia es de naturaleza un pueblo oral, pero a medida que la tecnología va creciendo, la palabra y la historia van desapareciendo, por ello es necesario revalorizar el trabajo que realizan los cuentistas y perfeccionar día a día este arte.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: