Loading...
Invitado


Viernes 02 de mayo de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

02 may 2014

Fuente: LA PATRIA

Preocupación por la industrialización minera

Diversos sectores afines a la actividad minera del país señalan que todavía no se vislumbran planes concretos para encarar el proyecto de la industrialización de nuestros minerales, los que se siguen exportando sólo como materia prima y por lo mismo con una resta en su precio que se elevaría una vez que tenga el valor agregado de su transformación metalúrgica o siderúrgica. A propósito del tema el experto en minería Carlos Sandy señaló que el borrador de ley que se presentó para su aprobación no tiene proyección para la industrialización de los minerales. Esa falencia en la normativa básica que tiene que ver con el futuro de nuestra minería, constituye un punto negativo que debería ser enmendado en la última fase del proceso de revisión en el Senado pero tomando en cuenta las sugerencias de entendidos en la materia, los profesionales de área.

Importante volumen de exportaciones mineras

En las cifras que se maneja en el Ministerio de Minería y Metalurgia MMM, y algunas que tiene el INE, se establece que las cooperativas mineras, más de 1.600 registradas oficialmente, mueven un importante volumen de exportación, caso del zinc con 87,5 millones de los 393 millones de kilogramos finos vendidos al exterior y que representa el 22,26 % de las ventas, mientras el sector estatal sólo registra el 1 %. Ahora bien, en el caso del estaño, las cooperativas también superan a la estatal en el caso de la venta de concentrados de estaño, mientras que el sector estatal lleva el promedio superior en la venta de estaño metálico, es decir en lingotes que registran 11 millones de kilogramos finos de metálico por un valor superior a 252 millones de dólares.

Fiscalización aduanera en el contrabando de amalgamas

En la Aduana Nacional, su ejecutiva Marlene Ardaya confirmó la conclusión de uno entre 17 procesos de fiscalización que se siguen por el delito de contrabando de amalgamas de oro que salieron del país, cuyo daño económico al Estado se calcula en 3.107.000 dólares. La denuncia inicial fue planteada por el parlamentario de la UN, Jaime Navarro, lo que obligó a una minuciosa investigación que incluye a la Aduana, por donde pasaron las amalgamas y se supone de manera irregular, ocasionando una abierta evasión impositiva que merece una recuperación por la vía legal. El delicado problema se basa en un informe del Servicio de Impuestos SIN, que observó la exportación de amalgamas de oro por un valor de 981,1 millones de dólares y sólo se recuperó un impuesto de $us 129.445, lo que significa el 0,01 %. La pérdida impositiva es de aproximadamente $us 400 millones, en los casos de las amalgamas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: