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Santa discriminación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 01 de mayo de 2014

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Jueves 01 de mayo de 2014
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El 12 de octubre serán las elecciones generales
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SURAZO
Santa discriminación
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Psicología del trabajo
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Condolencia
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EE.UU. mantiene a Cuba en lista terrorista
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Editorial y opiniones

SURAZO

Santa discriminación

01 may 2014

Por: Juan José Toro Montoya

Y así, ignorando la polémica que surgió en el caso del Papa polaco, Juan XXIII y Juan Pablo II fueron canonizados y ahora forman parte de la vastísima pléyade de santos de la Iglesia Católica.

No es intención de esta columna refutar la decisión asumida por el Papa Francisco. Estoy seguro de que los flamantes santos tuvieron y tienen los suficientes méritos para subir a los altares así que no queda más que sumarse al entusiasmo colectivo por su canonización.

No obstante, la fiesta televisada de la santificación dejó ciertas dudas en la feligresía potosina que ya lleva más de tres siglos esperando que uno de sus religiosos sea declarado por lo menos beato.

Los entendidos en la materia saben que existen diferencias entre beatificación y canonización. El primero es un paso previo a la santidad y consiste en la declaración formal de la Iglesia Católica de que el fallecido ha entrado en el cielo y puede interceder por aquellos que rezan en su nombre. La canonización es la declaración formal de que alguien es santo porque está en contacto directo con Dios.

Juan XXIII y Juan Pablo II son santos porque previamente fueron beatificados; es decir, declarados beatos.

En 1562 nació en Puente La Reina, Navarra, España, Martín de Bernedo de Albistur y Urreta. En 1580, Martín ingresó a la orden de los dominicos y adoptó el nombre de Vicente. Realizó su labor misionera en América donde, según su historia y los documentos que la sustentan, también ejerció acciones de santidad.

Un espacio tan pequeño como este es insuficiente para referirse a las virtudes de Fray Vicente Bernedo. Baste decir que son muchos los milagros que se le atribuyen y que varios de ellos están documentados en los procesos que fueron abiertos luego de su muerte y se levantaron en Pamplona (1627-1628), Potosí (1662-1664), La Plata (1663) y Lima (1678).

Falleció en 1619, en olor de santidad, y apenas dos años después de su muerte se abrieron los procesos destinados a su canonización. Lamentablemente, esos primeros procesos, que contenían documentación que hoy podría ser considerada original, se perdieron en un naufragio, cuando habían sido enviados al Vaticano.

De entonces a la fecha, Potosí espera que por lo menos se beatifique a Fray Vicente pero sin lograr resultado alguno. Y menciono a la Villa Imperial, pese a que Bernedo fue llamado “apóstol de Charcas”, debido a que esta ciudad fue su principal residencia.

En 1965 se reiniciaron los trámites para la beatificación pero hasta ahora no existen noticias positivas. Los supuestos milagros atribuidos a Fray Vicente no sólo son muchos sino también excepcionales porque incluyen por lo menos una resurrección.

Llama la atención que, más de tres siglos después, el trámite de beatificación, que supuestamente es sencillo frente al de la canonización, tarde tanto y, en otros casos, como el de Juan Pablo II, la santidad haya sido otorgada en tan poco tiempo.

¿Será discriminación o simplemente el resultado de una burocracia vaticana más que secular? Mientras esperamos alguna novedad al respecto, seguramente más de un potosino les rezará a San Juan XXIII y a San Juan Pablo II pero serán más, muchos más, quienes le sigan rezando al cadáver incorrupto de Fray Vicente Bernedo que se conserva por más de tres siglos en el templo de Santo Domingo de Potosí.

(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo

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