Loading...
Invitado


Jueves 01 de mayo de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

El ruido también es una forma de contaminación

01 may 2014

Fuente: LA PATRIA

El ruido, al igual que otras cosas que causan molestia o daño tanto al medio ambiente como a los seres vivos, es una forma de contaminación, pues más allá de ser molesto puede deteriorar los oídos.

Esos inconvenientes provocados por el ruido se conocen como contaminación acústica y son varias las fuentes de donde proviene, ya sean bocinazos en la ciudad, los mismos motores de los automóviles, motocicletas y otros, además de altoparlantes que se usan en colegios, fiestas y en acontecimientos públicos, también la publicidad ambulante y la música que colocan en los comercios.

Si bien la bocina en los autos es útil para alertar tanto a peatones como a otros conductores que un vehículo se acerca y se debe tener precaución, o para avisar a algún distraído que la luz del semáforo le dio el paso, existen personas que se impacientan y suenan el claxon hasta ensordecer a los transeúntes. Otros conductores tocan la bocina en cada esquina sin ser necesario. Lo peor es cuando no conocen las reglas de tránsito y por la noche tocan la bocina de manera impaciente y ocasionan mucho ruido.

Otra causa de la contaminación acústica son las ruidosas fiestas, que se supone que colocan altoparlantes para que se escuche en todo el ambiente, pero en realidad se escucha a varias cuadras a la redonda, causando daños en los oídos, especialmente entre las personas que están en la misma fiesta. La mezcla de todos los sonidos a volúmenes elevados causan un verdadero caos en la ciudad y aunque Oruro no es una de las más ruidosas también se puede apreciar que existe este tipo de contaminación.

En las grandes capitales la contaminación es peor, pues además de motores y bocinazos se escuchan los pitos de las fábricas, las sirenas de ambulancias, carros de policía, y otros, provocando un desastre total en cuanto a ruido se refiere. Sin embargo, al haber crecido tanto el parque automotor de Oruro, la tendencia a la contaminación acústica es latente y va en progreso, por lo que debemos tomar conciencia al momento de conducir y tratar de seguir las normas, evitando en lo posible tocar la bocina fuerte o en reiteradas ocasiones.

Quienes organizan fiestas también deben tomar en cuenta el daño que ocasionan a las persona y rebajar los decibeles de la música. Las autoridades por supuesto son las llamadas a controlar todos estos aspectos y evitar que la contaminación acústica siga causando problemas a las personas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: