Loading...
Invitado


Lunes 28 de abril de 2014

Portada Principal
Lunes 28 de abril de 2014
ver hoy
Francisco proclama santos a papas “restauradores” de la Iglesia Católica
Pág 1 
En Bahía Pumpulaya se mostró potencial nutricional del pescado
Pág 1 
Gobernación gestiona conclusión de caracol del distribuidor vehicular
Pág 1 
Conamype pierde $us 160 millones por internación ilegal de ropa usada
Pág 1 
Suboficiales en cuarto intermedio para dialogar con Evo Morales
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
“Urmiri de Quillacas” celebra 13 años con logros deportivos y académicos
Pág 2 
Juez realizará juramento a peritos esta semana en caso “Mariscal”
Pág 2 
Editorial
En defensa de tierras fiscales
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
¿Todo tiempo pasado siempre fue mejor?
Pág 3 
Dos Santos, fermentos para la Iglesia
Pág 3 
Modelo educativo del siglo XXI
Pág 3 
Ejercicio sin control
Pág 3 
Proyecto "Cuenca pedagógica Guardaña" o ¿"Proyecto pedagógico en cuenca Guardaña"?
Pág 3 
Según análisis del CEPA
Ley 1333 no responde a problemática ambiental vigente
Pág 4 
Ponen a punto balanzas de carrusel que será implementado en Oruro
Pág 4 
Policías son capacitados para acercarse a la población
Pág 4 
Elección de autoridades en la “Técnica” se completa el martes
Pág 4 
Inician asfaltado de los primeros 5 kilómetros del tramo Toledo-Kulluri
Pág 4 
Aguas servidas se esparcen alrededor del mercado Kantuta
Pág 4 
Piden que proyecto de Mercado Central beneficie a comerciantes del sector
Pág 4 
No gozan de beneficios sociales
Gremiales se sienten excluidos en políticas de incremento salarial
Pág 5 
Sincronización de semáforos para “ola verde” tiene 50 % de avance
Pág 5 
Conductores ebrios se dan a la fuga luego de colisionar
Pág 5 
Ministerio Público promocionará a asistentes para fiscales de materia
Pág 5 
Asfaltado Poopó-Antequera registra avance físico del 80 %
Pág 5 
Alcaldesa admite que Secretaría General concentra tareas ediles
Pág 5 
Afirma asambleísta Soliz: Proyecto de ley minera carece de visión autonómica
Pág 5 
Feria del Desempolvado
Monedas “cuentan” historia de la economía boliviana
Pág 6 
Danzarín argentino: “La danza ha evolucionado mucho en Bolivia”
Pág 6 
Músicos internacionales realizan en Cuba concierto por la paz en Venezuela
Pág 6 
En el Oriente estrenan música misional de los guaraníes
Pág 6 
En dos días de “Danzandes” Oruro consiguió nueve primeros lugares
Pág 6 
Rinden tributo a García Márquez en el Distrito Federal de México
Pág 6 
Francisco santifica el regreso de la Iglesia a sus orígenes
Pág 7 
Prosigue “ofensiva económica” en Venezuela y el diálogo aguarda
Pág 7 
Siria tiene aún un 8 % de su arsenal químico al expirar el plazo de entrega
Pág 7 
Socialdemócratas descartan un gobierno de coalición con Maduro
Pág 7 
Cierre de campañas inicia semana previa a comicios en Panamá
Pág 7 
Invitación Religiosa
Srta. ALEJANDRA ELDY ZAMBRANA HERBAS (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Cardenal Julio Terrazas
Santos canonizados invitan a los jóvenes a seguir el camino de Cristo
Pág 8 
Alto Mando ratifica decisión de retiro de suboficiales y sargentos
Pág 8 
Evo Morales reduce intención de voto según una encuesta
Pág 8 
Editorial y opiniones

Proyecto "Cuenca pedagógica Guardaña" o ¿"Proyecto pedagógico en cuenca Guardaña"?

28 abr 2014

Por: Ana Marcela Meza Zaiduni

El domingo 13 de abril del presente año se llevó a cabo la primera feria de hortalizas en la localidad de Guardaña ubicada a 20 kms. de la ciudad de Oruro en el Municipio de Soracachi de la provincia Cercado. Asombrosa la producción de hortalizas ya que se pudo verificar que una sola zanahoria llegó a pesar 523 gr. y un repollo pesó 3,241 gr.

Estuvo presente como invitado de los comunarios el Instituto Superior Técnico Agropecuario Sajama de la localidad de Opoqueri dependiente del municipio de Corque exponiendo algunos productos de los que cabe mencionar el ungüento o pomada de muña y coca a un costo de solo 2 bolivianos cuyas propiedades térmicas y analgésicas, se las comprueba de inmediato, mates embolsados de muña, lampaya y otros con propiedades curativas, pude saborear jugos de mango y piña envasados muy buenos pero que no se pusieron a la venta ya que la materia prima no se produce en la zona; los productos cárnicos elaborados con carne de llama como charque, embutidos, mortadela además de una variedad de jaleas, dulces y mermeladas hechas en base a productos del lugar y por último el "jugo natural de zanahoria" embotellado del que no puedo opinar ya que no lo probé.

Este artículo lo escribo debido a una duda acerca del nombre "Cuenca Pedagógica" por lo que pregunté a un funcionario creo del Departamento de Comunicación del MMAA a lo que respondió con sus ojitos brillantes y emocionado por el conocimiento que me iba a dar: "porque enseña, pedagógico es enseñar" ¡Que increíble respuesta! Bueno, por eso se me ocurre analizar un poco: cuenca sí, ya que cuenca es un territorio rodeado de alturas cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar, características con la que cuenta la bonita y fértil tierra de Guardaña, pero ¿y lo de pedagógico? a mi modesto entender la cuenca no va a enseñar nada si no que simplemente va a ser el lugar de trabajo, así como el objeto de estudio tal así como por ejemplo el cuerpo humano por sí solo no enseña nada sino que los estudiosos tomándolo como objeto de estudio le fueron designando nombres anatómicos que coadyuvaron al desarrollo y evolución de la medicina para el propio bien del mismo, como así supongo que será con esta cuenca, se observará cada lugar de la misma buscando los sitios más apropiados para el cultivo diverso de hortalizas y hasta seguramente se incursionará en el cultivo de otros productos naturales.

Según el tríptico que se entregó en dicha oportunidad "La Cuenca Pedagógica se define como una escuela de gestión social y comunitaria del agua, donde el encuentro entre el saber local de las comunidades y el conocimiento académico institucional, desarrolla y fortalece las capacidades de los actores locales, cuadros de autoridades, líderes y profesionales en cuanto a prácticas, técnicas y formas organizativas interculturales, en base a la valorización de las culturas comunitarias del agua en armonía con otros componentes de la Madre Tierra y las necesidades productivas de la población." Por tanto "Cuenca Pedagógica" había sido el nombre que se le da al proyecto, por lo tanto así como los padres tienen todo el derecho de poner a sus hijos el nombre que deseen, así también los proyectistas están en su derecho de nominar aunque ilógicamente su proyecto.

Me llamó la atención que para el acto de inauguración se convocara repetidas veces a la concurrencia y aunque también se los invitó personalmente fueron muy pocos los que se acercaron al "palco" de la plaza, ¿será que las costumbres cambian? Tenía entendido que en el área rural la gente era tan confiada que no usa candado ni cerrojo en las puertas de su casa, pero esta vez nadie se movió de su pequeño stand.

Hicieron uso de la palabra representantes tanto de MMAA, de la UTO y una autoridad comunal que entre tantas cosas dijo textualmente: "Agradecemos por el convenio de mandar sus estudiantes aquí pero queremos que los que vengan traigan su ciencia, que nos vengan a ayudar y no solo a mirar". Bueno es cierto, porque el ser humano, en este caso el altiplánico desde tiempos inmemoriales se vio obligado a arrancar a la naturaleza sus secretos para mejorar sus condiciones de vida; cuando necesitó, por inclemencias de la naturaleza o por otras razones, comenzar la tremenda lucha por la existencia y cuando arrancó un secreto a la naturaleza, y sin saberlo por la repetición continua del hecho y por la observación lo convirtió en regla tal vez ni quiso saber más ni se preguntó porqué pero ciertamente así nacieron los hoy por hoy tan mencionados Conocimientos ancestrales, transmitidos de generación en generación hasta conseguir, como es palpable, la producción excelentísima de hortalizas como mencioné al empezar este artículo y en cierto modo si en esa misma forma precaria: arrancando secretos de la naturaleza, repitiendo constantemente, observando, comprobando, buscando saber más del porqué del hecho, así también nació la ciencia ¿o no?

Para tus amigos: