Proyecto "Cuenca pedagógica Guardaña" o ¿"Proyecto pedagógico en cuenca Guardaña"?
28 abr 2014
Por: Ana Marcela Meza Zaiduni
El domingo 13 de abril del presente año se llevó a cabo la primera feria de hortalizas en la localidad de Guardaña ubicada a 20 kms. de la ciudad de Oruro en el Municipio de Soracachi de la provincia Cercado. Asombrosa la producción de hortalizas ya que se pudo verificar que una sola zanahoria llegó a pesar 523 gr. y un repollo pesó 3,241 gr.
Estuvo presente como invitado de los comunarios el Instituto Superior Técnico Agropecuario Sajama de la localidad de Opoqueri dependiente del municipio de Corque exponiendo algunos productos de los que cabe mencionar el ungüento o pomada de muña y coca a un costo de solo 2 bolivianos cuyas propiedades térmicas y analgésicas, se las comprueba de inmediato, mates embolsados de muña, lampaya y otros con propiedades curativas, pude saborear jugos de mango y piña envasados muy buenos pero que no se pusieron a la venta ya que la materia prima no se produce en la zona; los productos cárnicos elaborados con carne de llama como charque, embutidos, mortadela además de una variedad de jaleas, dulces y mermeladas hechas en base a productos del lugar y por último el "jugo natural de zanahoria" embotellado del que no puedo opinar ya que no lo probé.
Este artículo lo escribo debido a una duda acerca del nombre "Cuenca Pedagógica" por lo que pregunté a un funcionario creo del Departamento de Comunicación del MMAA a lo que respondió con sus ojitos brillantes y emocionado por el conocimiento que me iba a dar: "porque enseña, pedagógico es enseñar" ¡Que increíble respuesta! Bueno, por eso se me ocurre analizar un poco: cuenca sí, ya que cuenca es un territorio rodeado de alturas cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar, características con la que cuenta la bonita y fértil tierra de Guardaña, pero ¿y lo de pedagógico? a mi modesto entender la cuenca no va a enseñar nada si no que simplemente va a ser el lugar de trabajo, así como el objeto de estudio tal así como por ejemplo el cuerpo humano por sí solo no enseña nada sino que los estudiosos tomándolo como objeto de estudio le fueron designando nombres anatómicos que coadyuvaron al desarrollo y evolución de la medicina para el propio bien del mismo, como así supongo que será con esta cuenca, se observará cada lugar de la misma buscando los sitios más apropiados para el cultivo diverso de hortalizas y hasta seguramente se incursionará en el cultivo de otros productos naturales.
Según el tríptico que se entregó en dicha oportunidad "La Cuenca Pedagógica se define como una escuela de gestión social y comunitaria del agua, donde el encuentro entre el saber local de las comunidades y el conocimiento académico institucional, desarrolla y fortalece las capacidades de los actores locales, cuadros de autoridades, líderes y profesionales en cuanto a prácticas, técnicas y formas organizativas interculturales, en base a la valorización de las culturas comunitarias del agua en armonía con otros componentes de la Madre Tierra y las necesidades productivas de la población." Por tanto "Cuenca Pedagógica" había sido el nombre que se le da al proyecto, por lo tanto así como los padres tienen todo el derecho de poner a sus hijos el nombre que deseen, así también los proyectistas están en su derecho de nominar aunque ilógicamente su proyecto.
Me llamó la atención que para el acto de inauguración se convocara repetidas veces a la concurrencia y aunque también se los invitó personalmente fueron muy pocos los que se acercaron al "palco" de la plaza, ¿será que las costumbres cambian? Tenía entendido que en el área rural la gente era tan confiada que no usa candado ni cerrojo en las puertas de su casa, pero esta vez nadie se movió de su pequeño stand.
Hicieron uso de la palabra representantes tanto de MMAA, de la UTO y una autoridad comunal que entre tantas cosas dijo textualmente: "Agradecemos por el convenio de mandar sus estudiantes aquí pero queremos que los que vengan traigan su ciencia, que nos vengan a ayudar y no solo a mirar". Bueno es cierto, porque el ser humano, en este caso el altiplánico desde tiempos inmemoriales se vio obligado a arrancar a la naturaleza sus secretos para mejorar sus condiciones de vida; cuando necesitó, por inclemencias de la naturaleza o por otras razones, comenzar la tremenda lucha por la existencia y cuando arrancó un secreto a la naturaleza, y sin saberlo por la repetición continua del hecho y por la observación lo convirtió en regla tal vez ni quiso saber más ni se preguntó porqué pero ciertamente así nacieron los hoy por hoy tan mencionados Conocimientos ancestrales, transmitidos de generación en generación hasta conseguir, como es palpable, la producción excelentísima de hortalizas como mencioné al empezar este artículo y en cierto modo si en esa misma forma precaria: arrancando secretos de la naturaleza, repitiendo constantemente, observando, comprobando, buscando saber más del porqué del hecho, así también nació la ciencia ¿o no?
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.