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Lunes 28 de abril de 2014

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Lunes 28 de abril de 2014
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Francisco proclama santos a papas “restauradores” de la Iglesia Católica
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En Bahía Pumpulaya se mostró potencial nutricional del pescado
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Gobernación gestiona conclusión de caracol del distribuidor vehicular
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Conamype pierde $us 160 millones por internación ilegal de ropa usada
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Suboficiales en cuarto intermedio para dialogar con Evo Morales
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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“Urmiri de Quillacas” celebra 13 años con logros deportivos y académicos
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Juez realizará juramento a peritos esta semana en caso “Mariscal”
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Editorial
En defensa de tierras fiscales
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Picadas
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¿Todo tiempo pasado siempre fue mejor?
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Dos Santos, fermentos para la Iglesia
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Modelo educativo del siglo XXI
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Ejercicio sin control
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Proyecto "Cuenca pedagógica Guardaña" o ¿"Proyecto pedagógico en cuenca Guardaña"?
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Según análisis del CEPA
Ley 1333 no responde a problemática ambiental vigente
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Ponen a punto balanzas de carrusel que será implementado en Oruro
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Policías son capacitados para acercarse a la población
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Elección de autoridades en la “Técnica” se completa el martes
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Inician asfaltado de los primeros 5 kilómetros del tramo Toledo-Kulluri
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Aguas servidas se esparcen alrededor del mercado Kantuta
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Piden que proyecto de Mercado Central beneficie a comerciantes del sector
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No gozan de beneficios sociales
Gremiales se sienten excluidos en políticas de incremento salarial
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Sincronización de semáforos para “ola verde” tiene 50 % de avance
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Conductores ebrios se dan a la fuga luego de colisionar
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Ministerio Público promocionará a asistentes para fiscales de materia
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Asfaltado Poopó-Antequera registra avance físico del 80 %
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Alcaldesa admite que Secretaría General concentra tareas ediles
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Afirma asambleísta Soliz: Proyecto de ley minera carece de visión autonómica
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Feria del Desempolvado
Monedas “cuentan” historia de la economía boliviana
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Danzarín argentino: “La danza ha evolucionado mucho en Bolivia”
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Músicos internacionales realizan en Cuba concierto por la paz en Venezuela
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En el Oriente estrenan música misional de los guaraníes
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En dos días de “Danzandes” Oruro consiguió nueve primeros lugares
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Rinden tributo a García Márquez en el Distrito Federal de México
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Francisco santifica el regreso de la Iglesia a sus orígenes
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Prosigue “ofensiva económica” en Venezuela y el diálogo aguarda
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Siria tiene aún un 8 % de su arsenal químico al expirar el plazo de entrega
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Socialdemócratas descartan un gobierno de coalición con Maduro
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Cierre de campañas inicia semana previa a comicios en Panamá
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Invitación Religiosa
Srta. ALEJANDRA ELDY ZAMBRANA HERBAS (Q. E. P. D.)
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Cardenal Julio Terrazas
Santos canonizados invitan a los jóvenes a seguir el camino de Cristo
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Alto Mando ratifica decisión de retiro de suboficiales y sargentos
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Evo Morales reduce intención de voto según una encuesta
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Editorial y opiniones

Modelo educativo del siglo XXI

28 abr 2014

Por: Félix Sequeiros Quispe

La preocupación por generar alternativas que aborden el aprendizaje competitivo y la construcción de una sociedad con calidad educativa hacia el vivir bien de la humanidad, es la educación, pues constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla, desarrollando procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación, escenario que cobra mayor importancia, brindando oportunidades para el fortalecimiento y sustentabilidad de la calidad educativa en nuestro Estado Plurinacional.

El surgimiento de esta tendencia educativa, inició valorando las bondades de los saberes y conocimiento de los espacios locales, relevancia que cambiará fuertemente los paradigmas y contribuirían a formar generaciones con una visión más integral para consolidar una democracia formal y verdadera, el desarrollo y la integración a la sociedad del conocimiento en armonía y coordinación con la Madre Tierra (naturaleza).

El modelo educativo del siglo XXI que posee Bolivia mediante la Ley 070, va dirigida a revolucionar el sistema educativo plurinacional para adecuarlo a nuevas estructuras económicas, sociales y culturales en que se desenvuelve el país. Por tanto, la educación es un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo económico y productivo, orientado al vivir bien adoptando medidas concretas dirigidas a conseguir la igualdad ante la ley.

El sistema educativo plurinacional responde a la necesidad de transformar anteriores sistemas de educación, desarrollando una formación científica, técnica, tecnológica y productiva, a partir de saberes y conocimientos propios, fomentando la investigación vinculada a la cosmovisión y cultura de los pueblos, en complementariedad con los avances de la ciencia y la tecnología universal. Asimismo contribuirá al fortalecimiento de la unidad y de la identidad, el desarrollo cultural de los miembros de cada nación o pueblo indígena originario campesino, y al entendimiento y enriquecimiento intercultural e intracultural.

El modelo educativo del siglo XXI articulará la implementación y apropiación del nuevo currículo, el cual busca un nuevo perfil del docente, a fin de reflexionar y tomar conciencia sobre sus trascendencias; para fortalecer sus capacidades en la práctica pedagógica, activos del conocimiento y de la visión universal, a través de las estrategias de comunidades de producción y transformación educativa, generando de esta manera, condiciones del nuevo horizonte educativo de convivencia armónica en reciprocidad y complementariedad con la Pachamama.

Desde esta perspectiva, la educación es la principal prioridad para el desarrollo de la sociedad, un sistema vivo y en constante progreso y evolución en la diversidad social. Por ello, es importante valorar la riqueza cultural y la sabiduría de las naciones y pueblos indígenas originarios, estrategia pedagógica para fortalecer sus saberes y conocimientos ancestrales, vivos durante su existencia para mantener estas enseñanzas hasta nuestros días, a fin de mantener la armonía y complementariedad con las dimensiones elementales de la Madre Tierra y la cosmovisión.

El modelo educativo del siglo XXI debe enmarcarse en el desarrollo de los saberes y conocimientos propios, un cambio conceptual que rompe paradigmas tradicionales, cuya visión es la formación integral del ser humano: con horizontes globales en este mundo globalizado, con una ética personal y social fundamentada en la convivencia en libertad y en igualdad de oportunidades, desarrollando los valores humanos, sin discriminación, sin violencia, sin corrupción social, el respeto y reconocimiento total de los derechos humanos, en un ambiente plenamente democrático, fortaleciendo las normas y valores de la cosmovisión, la ecología y la convivencia armónica con el medio ambiente, apreciando la diversidad, esencia del ser humano y su naturaleza.

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