Loading...
Invitado


Sábado 26 de abril de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

26 abr 2014

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada, no sabemos qué hacer. Mi hijo y su chica terminaron su relación hace casi un año y él no se consuela hasta ahora. Anda totalmente desmotivado, no hace nada los fines de semana esperando que ella piense que él es un buen chico, su rendimiento en la universidad ha bajado notablemente, ya no hace deportes y lo que es peor, la muchacha ya tiene otra pareja.

Amigos de la familia nos han contado que suelen ver a mi hijo rondando por la casa de la muchacha. Es doloroso terminar una relación, pero ¿cómo lo afronta un joven?

-------------------------------

Queridos padres:

Primero, lo importante en este caso es que como padres ustedes orienten a su hijo, de tal forma que él se dé cuenta que ya es una persona que puede decidir, darse cuenta de lo que está mal o bien y ser consciente de las consecuencias de sus actitudes y comportamientos.

Dependiendo el grado de confianza y la comunicación que tengan con él, conversen y lo más importante, escuchen lo que tenga que decir, respetando su opinión.

Segundo, la pérdida y la tolerancia a la frustración son momentos que van juntos de la mano. Es bueno que él asuma su propio ritmo y vaya dejando ir las emociones, especialmente la tristeza, el o los sentimientos de culpa, los remordimientos, la decepción etc., de esta manera, sabrá salir de la depresión.

Tercero, hay que considerar que casi todos a esa edad hemos pasado por conflictos de esta naturaleza y que hay que darle el valor que merece.

El enamoramiento es diferente del amor. El enamoramiento sirve para conocer a la pareja, es un tanteo, una exploración que le permite a la persona darse cuenta de la responsabilidad que conlleva el tener una pareja formal y determinar concretamente lo que uno busca y quiere, es decir, a la persona que lo acompañe toda la vida.

Sin embargo, no debemos dejar de lado el respeto por los sentimientos de los hijos y apoyarlos de forma constructiva, es lo mejor para que salgan rápido de este sufrimiento.

Si el muchacho empeora busquen a un profesional para tener mejor orientación y seguimiento.

Lic. Carolina I. Mena Medina

Consultorio: “La Casa está linda”

Dirección: Sucre Nº 886 esq. Washington

Telf.: 52-51326/72453234

psico_menaan@hotmail.com

Para tus amigos: