En el caso de la construcción de la doble vía Oruro – La Paz y viceversa, hay que mencionar lo que siempre sucede en este tipo de proyectos, hay atraso reconocido en el cronograma de obras y en tiempo eso significa más de un año.
En una última previsión del ministro de Obras Públicas, tras observar el ritmo de trabajo en la doble vía, se estima que existe a la fecha un 75 por ciento de avance general por lo que la importante obra podrá ser entregada hasta fin de año para su inauguración oficial.
Estando habilitada tan sólo la angosta carretera antigua de una sola vía, el viaje entre las ciudades de Oruro y La Paz era de tres horas casi fijas, en tanto que en la actualidad y debido a una serie de desvíos existentes para dar paso a la construcción de la otra vía, el viaje se prolonga por cinco horas, lo que causa molestias entre los usuarios que deben cumplir gestiones especialmente en la Sede de Gobierno, donde el tiempo efectivo de acción se reduce por un largo viaje de ida o un retorno obligado en una misma jornada.
Es cierto que todo proyecto de mejoramiento en servicios implica también una parte de sacrificio en la comunidad, pero esto sería regular y admisible, si por lo menos se cumpliera de manera responsable el cronograma fijado, que en el caso de la doble vía hace un año que debía estar en uso práctico y seguramente con mayor ventaja en tiempo horario de viaje.
Para salvar estas negativas contingencias, el ministro del ramo ha instruido a los responsables de las empresas que trabajan en toda la ruta, apurar el trabajo asumido por licitación para recuperar el tiempo perdido y no pasar de los ocho meses que faltan hacia fin de año.
El costo de la obra sobrepasa los 270 millones de dólares que se invertirán para tener dos plataformas habilitadas plenamente en una extensión mayor a los 300 kilómetros de longitud, incluyendo las llamadas “obras de arte”, el caso de puentes, alcantarillas y las rotondas de combinación vehicular que harán más fluido el tráfico de centenares de motorizados diariamente.
Así como la autoridad recomienda mayor celeridad en los trabajos, la población que viaja por necesidad y con mucha frecuencia, solicita que también se haga un esfuerzo para acortar algunos desvíos, dadas las características del terreno y el avance de más del 75 por ciento, que justamente ha vencido ya algunos escollos que obligaban al uso de las rutas alternas que de todos modos hace molestoso el largo viaje.
El reforzamiento de trabajos en la doble vía La Paz – Oruro, se dará con seguridad desde mayo próximo cuando las empresas cumplan su compromiso de incrementar cuadrillas de obreros, equipo pesado, compactadoras y otro tipo de maquinaria que se necesita para aumentar el ritmo de trabajo. Naturalmente que parte de este reforzamiento debe ser también utilizado para reducir los desvíos y mejorar las condiciones de algunos tramos donde se hace lento y molestoso el viaje entre Oruro y La Paz.
La moderna doble carretera de amplias franjas de rodaje, que forma parte de la Red Vial Fundamental, se constituirá en un orgullo de ingeniería vial, empero en tanto se la estrene y se la use adecuadamente hay un tiempo límite de ocho meses más, en el que no deben existir interferencias y menos alteraciones en las responsabilidades de las empresas contratistas. Hay que recuperar el tiempo perdido.
Fuente: LA PATRIA
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