Loading...
Invitado


Viernes 25 de abril de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

El mayor porcentaje de regalías mineras corresponde al sector productivo privado

25 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

El sector minero privado lidera en la exportación de minerales y como lógica consecuencia el mismo sector se anota la mayor provisión de regalías a favor de las regiones donde se producen las actividades mineras.

Los datos que consigna el Anuario Estadístico Minero y Metalúrgico de la gestión 2013, entregados recién en el trimestre del año actual, confirman que debido a la baja cotización de los minerales en el mercado internacional, bajó en significativo porcentaje el ingreso de recursos económicos.

Según el registro de ingresos de regalías, en la gestión del 2012, el ingreso sumó un total de casi 140 millones de dólares, en tanto que por igual rubro en la gestión pasada del 2013, la suma fue sólo de 134,78 millones de dólares.

Lo significativo es que de ese ingreso el 70 por ciento corresponde a Potosí, el departamento en el que se desarrollan las operaciones más grandes del sector minero privado, especialmente con la producción de la Minera San Cristóbal, San Vicente, Manquiri, la empresa Illapa (antes Sinchi Wayra) y otras como San Bartolomé y las cooperativas que operan en el Cerro Rico.

En el orden de la recepción de regalías mineras, después de Potosí con 70 %, que significa en la gestión 2013, el importe de $us 93.950.160, el año anterior la suma fue de 104,55 millones de dólares. Frente al caso de Oruro, con 14 % que ocupa el segundo lugar, la diferencia es abismal pues en la gestión 2012 su ingreso por regalías fue de 21,37 millones y para el año pasado disminuyó a 18,88 millones de dólares, esta rebaja incidió en ambos distritos en el inicio, avance o conclusión de varios proyectos, esperándose que puedan superarse algunos índices para compensar el recorte de regalías.

Los otros distritos que logran regalías mineras en el orden de valor, después de Potosí y Oruro, se cuenta a La Paz con 10 %, le sigue Santa Cruz con 4 %, luego Cochabamba y Chuquisaca cada distrito con 1 %, mientras que los otros distritos, Tarija, Beni y Pando, tienen menos del 1 % de la distribución de las regalías mineras.

Este aporte significativo para Potosí, medianamente importante en Oruro y que se descuenta a las empresas como regalía minera es una contribución regida por ley y obligatoria para las empresas que tienen concesiones mineras operables y que perciben utilidades por explotación y exportación de recursos minerales metálicos y no metálicos, el pago se efectúa mensualmente.

Está visto que con ciertas variables en la distribución de recursos por la explotación de minerales, el sector que más regalías produce es el de la minería privada con un 70,16 %, luego el aporte de las cooperativas que llega al 23,58 % y finalmente el sector estatal con sólo el 6,7 % de contribución por las regalías.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: