Loading...
Invitado


Viernes 25 de abril de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

25 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

Importantes proyectos

financiará Empleomin

Una relación informativa del proyecto de Apoyo a las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleos en la Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin), da cuenta del apoyo dispuesto para varias cooperativas mineras del distrito en las que se harán importantes inversiones para facilitar el trabajo de centenares de mineros. Empleomin financia el

80 % del valor de proyectos y exige que el 20 % sea dispuesto por cada cooperativa. Se cuenta la instalación de una planta concentradora en Morococala, habilitación de sistemas de bombeo en las minas de Santa Fe y Japo, también se beneficiará la cooperativa de Poopó con la instalación de una rampa y una manga de ventilación, entre algunos de los proyectos ya aprobados.

Bajó producción de

cuatro minerales

De acuerdo a los datos del Anuario Estadístico Minero, el volumen y la producción de oro, antimonio, cobre y estaño, descendieron durante la pasada gestión, aunque en el caso del estaño si bien subió su valor de producción, cayó el volumen de sus ventas. En el caso del oro, su volumen de producción bajó en

3,2 % lo significó una reducción de 46.640 dólares con relación a la gestión del 2012. En lo del antimonio la disminución de volumen fue del 0,6 % pero la baja en su valor significó un 19,1 % que significó 126.982 dólares. El cobre registró parecido comportamiento, el valor de la rebaja fue de 18,9% con una disminución de $us 68.284 a sólo $us 55.380 en la gestión 2013. El estaño se salvó de una abrupta caída gracias a un golpe de cotización internacional que permitió elevar su valor de producción en 5,6 %.

Comercialización de

minerales no fue mala

En el registro de la comercialización de minerales, se consignan datos interesantes, por ejemplo que el sector de empresas mineras privadas exportó por un valor de 2.149 millones de dólares. Las exportaciones de minerales, metales y aleaciones en la gestión 2013 sumaron de manera total 3.083 millones de dólares, las mínimas diferencias corresponden a las cooperativas en mayor proporción y luego a la minería estatal. En el caso del wólfram las cooperativas exportaron por un valor de 25 millones de dólares, las privadas por 5 millones de dólares y la estatal nada. En cambio en el caso del bismuto, sólo las empresas estatales lo exportaron y las ventas llegaron a $us 388 mil. Son las cosas de la producción y la exportación de nuestros minerales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: