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Jueves 24 de abril de 2014

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Jueves 24 de abril de 2014
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Conflicto militar tiende a agravarse
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Oruro pierde cerca de Bs. 28 millones por desastres naturales
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Incremento salarial evitará generación de empleo seguro
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Identifican contratos avalados por la Comibol lesivos al Estado
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Indígenas piden detención para Sacha Llorenti por caso Chaparina
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Evo inauguró la Cumbre Juvenil Latinoamericana
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Jubileo: El aumento salarial beneficia al 21% de la población activa del país
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Rebeca Delgado denuncia a Romero y Pérez por acoso político
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Músicos
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Editorial
Comportamiento de impuntualidad
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¿Las mayorías siempre tienen la razón?
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Los tóxicos de la vida actual nos obligan a un cambio
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SURAZO
Gabo, el resplandeciente
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Interceptación de aeronaves
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Libertad de expresión
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Iniciativa de “Somos Bolivia” y diputados
Reconocen aporte al desarrollo local de 37 personas y 8 instituciones
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Ganadores de feria universitaria investigativa fueron premiados
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Alcaldesa pide al Concejo tratar ley municipal del transporte
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Carlos Sandy: Incremento salarial ocasionará desempleo en empresas
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Realizan fumigado de álamos por ataque de plagas de pulgones
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Unidad “María Quiroz” recibió ayer nueva infraestructura
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Denunciando racismo
Esposas de suboficiales y sargentos en Oruro se suman a movilizaciones
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Preescolares son capacitados en derechos humanos y valores
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Concejales esperan informe para transferencia del Hospital General
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Exigen a fiscales recoger de Cosapa a ladrones de llamas
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Caso positivo de rabia felina genera vacunación de gatos en zona Norte
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Encuentran a niño ahogado a 20 kilómetros de donde desapareció
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Alcaldesa ofrece cámaras de seguridad para colegios
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Gobierno rechaza aumentar 10 % a la renta de jubilados
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Leyes contra la violencia hacia la mujer son logros que reconocen en cumbre
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Según autoridades ediles
Presupuesto para el Municipio de Challacollo es insuficiente
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Suboficiales identifican a un infiltrado en su movilización
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Incineraron 32 kilos de pasta base de cocaína
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Condolencia
Sra. ELEUTERIA FRANCO ÁLVAREZ DE CALLE (Q. E. P. D.)
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Gestora Pública invertirá fondos de pensiones con la garantía del BCB
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Brasil
Atribuyen a narcotraficante el rebrote de violencia en favela
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Sociales
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Oposición venezolana evalúa temas para tercer diálogo con el gobierno
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Huelga de obreros paraliza proyecto de ampliación del Canal de Panamá
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Rousseff lidera movimiento de regulación de Internet
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Oficiales de las FF.AA. se encuentran acuartelados y en estado de apronte
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Caso BoA: Fiscalía rechaza denuncia presentada por UN
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Ministro Arce conmina a colegios particulares cumplir aumento salarial
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Consejo de la Magistratura procesa varias denuncias de corrupción
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Consejo de excancilleres chilenos se reunió para analizar Memoria de Bolivia
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Apdhb condena intimidación a delegados de militares movilizados
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Ensemble Idilivs se despidió de Oruro antes de su presentación en Chiquitos
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Según Raúl Peñaranda
“Control remoto” hizo preocupar al Gobierno por su falta de transparencia
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Colombia revive a “Gabo” con lectura de “El coronel no tiene quien le escriba”
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Dos conciertos en Oruro
“Patria o muerte…reiremos” fiesta de humor y música de Los Taquipayas
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“Pasión” del tango es traída desde Francia con Patricia y Christian
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Personalidades e instituciones reconocidas por la Cámara de Diputados
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Colombia practica el primer implante de "corazón artificial" en Suramérica
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BM: Latinoamérica debe mejorar en productividad e infraestructuras
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Venezuela aguarda reunión del diálogo y nueva ofensiva económica de Maduro
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Malasia crea un equipo para evaluar coste de la búsqueda del avión perdido
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CIDH mantiene a Cuba, Honduras y Venezuela en su “lista negra”
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Roma lista para acoger canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II
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Obispos de Nicaragua reciben propuestas para transmitirlas a Ortega
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Buzos recuperan más cuerpos después del naufragio del Sewol
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Vargas Llosa llega a Venezuela a la espera que diálogo de paz sea “efectivo”
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OTAN: Amenazas de Rusia y ejercicios militares violan acuerdo de Ginebra
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Editorial y opiniones

Interceptación de aeronaves

24 abr 2014

Por: Raúl Pino-Ichazo T.

El Convenio de Chicago constituye la Carta Magna de esta importante actividad humana que es la aeronavegación. Los Estados contratantes reconocieron expresamente en el citado convenio que todo Estado tiene la soberanía exclusiva y plena en el espacio aéreo situado sobre su territorio. También las aguas territoriales adyacentes de soberanía de los diferentes Estados disponen de espacio aéreo y de soberanía respectiva.

Cada Estado adherente al Convenio puede, por razones de necesidad militar o de seguridad pública, restringir o prohibir los vuelos de las aeronaves de otros Estados sobre ciertas zonas de su territorio. Estas zonas prohibidas deberán ser de extensión y situación razonables, a fin de no perjudicar innecesariamente al ejercicio de la aeronavegación, además que estas restricciones deben ser comunicadas con antelación a todos los Estados contratantes para las debidas rectificaciones en sus planes de vuelo.

Por todo ello se infiere que el llamado Estado subyacente tiene plena y exclusiva soberanía sobre su espacio aéreo y, como consecuencia de ello, le resulta posible establecer determinadas prohibiciones y limitaciones a la navegación aérea. Estas prohibiciones deben ser rigurosamente observadas por las aeronaves de todos los Estados, sean miembros del Convenio o no, el mismo que tiene casi una extensión universal.

Ante estas prohibiciones y limitaciones, puede acaecer que una aeronave infrinja las mismas establecidas para una determinada zona. En tal caso, el Estado subyacente, requerirá adecuadamente para que rectifique su ruta o, incluso para que aterrice en un lugar determinado. Si estas instrucciones no son cumplidas, la aeronave infractora puede ser objeto de interceptaciones, entendiéndose como interceptar a detener una cosa en su camino, interrumpirla u obstruirla en su ruta, y tal es la cuestión que se presenta considerando la extrema fragilidad de la navegación aérea y que toda aeronave estará ocupada por pasajeros totalmente ajenos a la incorrecta aplicación de rutas.

Lo que es muy interesante para el lector es imaginarse el problema de proporcionalidad que se presenta y también de prioridad. Por supuesto se refiere a la proporcionalidad jurídica, imbuida en la medida que se adopte para corregir una infracción.

Nos encontramos en una situación de análisis de la proporcionalidad de la medida, ante el rompimiento del orden jurídico que deviene en una sanción establecida. Pero si la sanción es desproporcionada, el orden jurídico, lejos de restablecerse, se quebranta aun más. Si una aeronave civil afecta a una línea aérea comercial en tiempo de paz, no respeta determinadas prohibiciones soberanas, es necesario buscar medios efectivos y prácticos y también políticos y diplomáticos, para evitarlo o corregirlo, pero, de modo alguno, es admisible que las medidas adoptadas comprometan la seguridad de la navegación aérea poniendo en peligro la vida de los ocupantes del avión.

El nuevo artículo 3bis de Convenios de Chicago, ratificando la soberanía plena y exclusiva de los Estados sobre el espacio aéreo respectivo, concilia la no violación de dicho espacio aéreo con la salvaguarda de la seguridad de la aeronavegación. A tal efecto, preceptivamente, se establece una declaración, entre otras, de carácter fundamental: los Estados renuncian al uso de armas contra aeronaves civiles, quedando explícito el impedimento de interceptar aeronaves civiles con procedimientos que hagan peligrar la vida de los pasajeros u ocupantes de las aeronaves, o la integridad o performance de las mismas.

Aquí es muy ilustrativo conocer la actuación de la aeronave interceptora: esta se aproximará a la aeronave interceptada por detrás. La aeronave interceptora principal, pues pueden ser varias, se situará normalmente a la izquierda (babor) ligeramente por encima y por delante de la aeronave interceptada dentro del campo de visión del piloto de esta e inicialmente a no menos de 300 metros de la aeronave. Esto servirá para obtener la información necesaria y, es indispensable, que el piloto de la nave interceptora esté seguro que el piloto de la aeronave interceptada se ha dado cuenta que está siendo interceptada y ha reconocido las señales enviadas.

Si después de reiterados intentos de atraer la atención del piloto al mando de la aeronave interceptada, utilizando lo descrito, los esfuerzos son infructuosos puede utilizarse como último recurso el efecto visión de post quemador, siempre que no se plantee una situación de peligro para los pasajeros, o también disparos al aire.

En el caso de exigirse a una aeronave interceptada que aterrice en el territorio que sobrevuele ilícitamente, se cuidará que el aeropuerto designado sea el adecuado para el aterrizaje sin peligro y que la aeronave interceptada disponga del suficiente combustible para llegar al aeropuerto indicado, y se le concederán todas las ayudas a la aeronavegación disponibles para un aterrizaje seguro, así como el tiempo suficiente de preparación para el mismo.

De lo expuesto, el lector deduce la existencia de una norma jurídica moderna y civilizada para estos ilícitos.

(*) Abogado Corporativo, con Postgrado en Derecho Aeronáutico

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