Loading...
Invitado


Sábado 13 de febrero de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El calentamiento global es bueno para los árboles, pero malo para los patos

13 feb 2010

Fuente: AFP

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El calentamiento global podría implicar un crecimiento más rápido de los árboles y extender la duración de las temporadas propicias para su desarrollo, pero podría ser muy malo para los patos y otras especies acuáticas, cuyos hábitats podrían secarse y desaparecer, según sendas investigaciones.

Un estudio publicado esta semana en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS) y realizado por investigadores del Centro de Investigaciones Ambientales Smithsonian (Maryland, este) recopiló datos de árboles de 55 bosques diferentes del este de Estados Unidos durante un período de 22 años, cien años de mediciones meteorológicas y 17 años de mediciones de emisiones de gases carbónicos. Según sus resultados, el crecimiento reciente de los árboles "superó ampliamente" el esperado, probablemente a causa del cambio climático.

"Se sabe que el aumento de las temperaturas, de la duración del período de crecimiento y de las emisiones de CO2 tiene una influencia sobre la fisiología de los árboles", destaca el estudio. En consecuencia, el calentamiento global "tiene probablemente una gran influencia sobre el aumento constatado del crecimiento" de los árboles, observa el estudio.

Concretamente, las temperaturas más altas acelerarían el metabolismo de los árboles, mientras que el aumento del nivel de CO2 en la atmósfera ayudaría a su crecimiento, gracias a un proceso llamado de fertilización carbónica (que favorece la fotosíntesis y la producción de biomasa vegetal).

Sin embargo, el aumento de las temperaturas es una mala noticia para los patos y para otras especies de fauna acuática, según otro estudio dirigido por investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad del estado de Dakota del Sur y publicado esta semana en la revista BioScience.

El estudio concluyó que los humedales que se extienden por cinco estados del centro-norte de Estados Unidos y Canadá, donde se alimentan, reproducen y refugian numerosas especies de patos, otras aves acuáticas y anfibios podrían secarse si las temperaturas medias llegan a aumentar cuatro grados Celsius.

Un modelo diseñado por estos investigadores para tratar de comprender el impacto de un clima más cálido en los humedales proyectó grandes reducciones de los volúmenes de agua, un acortamiento del período en el que el agua se mantiene en los humedales y cambios en la vegetación en toda el área, que abarca los estados de Dakota del Norte y del Sur, Minnesota, Montana e Iowa y partes de Canadá.

Fuente: AFP
Para tus amigos: