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Jueves 24 de abril de 2014

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Ecológico Kiswara

Siete municipios están dentro del programa de educación ambiental

24 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

En siete municipios del departamento de Oruro: Huanuni, Poopó, Pazña, Antequera, Machacamraca, El Choro y Oruro, están dentro del proyecto de Educación Ambiental del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

Este proyecto se ejecuta en unidades educativas de los municipios mencionados debido a la contaminación percibida en el aire, agua, suelo.

Por ello el Programa Cuenca Poopó vio la necesidad de contratar un experto que proponga una alternativa para aminorar la problemática ambiental, ya que la mayoría de los transeúntes botan sus desechos sólidos en las calles, una realidad que se ve a diario, o el alto consumo de productos desechables inorgánicos que invaden, después de su uso, los riachuelos, lagos, tierras cultivables, afectando a la biodiversidad y el equilibrio natural.

La asistente técnico internacional, Laura Márquez, propuso el 2012 iniciar una educación ambiental a través de los profesores de los niveles, inicial y primario, basado en cuatro columnas: Medio Ambiente, Residuos Sólidos, Agua y Forestación.

Luego se puso en marcha el proyecto de Educación Ambiental con apoyo de la Dirección Departamental de Educación y direcciones distritales; en un primer periodo se preparó a facilitadores, una vez listos emprendieron su labor capacitando a alrededor de 532 profesores entre los meses de junio a diciembre de 2013.

En este proceso, se conoció de la problemática de cada municipio, en algunos casos no contaban con un relleno sanitario, ni un servicio que realice el recojo de los residuos sólidos, un aspecto que complicó las iniciativas de los estudiantes para cuidar el medio ambiente.

Por otro lado no cuentan con alcantarillado, ni agua potable, debido a la escasez, los pobladores esperan con ansia la temporada de lluvia para almacenarla y utilizarla para su consumo, en el peor de los casos comparten el escaso líquido elemento con el ganado.

Y en otros casos, las unidades educativas no cuentan con un espacio o los terrenos no son aptos para la forestación debido a la contaminación del suelo, provocando la erosión del suelo.

Fuente: LA PATRIA
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