Loading...
Invitado


Jueves 24 de abril de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Cosecha de quinua es la etapa más crítica de su producción

24 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las etapas más críticas de la producción de quinua es la cosecha, por el menor tiempo que se destina a este trabajo con afán de evitar la pérdida de la producción por los vientos o ataques de las aves además de proteger y evitar el deterioro del grano, según detalla el ingeniero agrónomo, Raúl Zubieta.

“Este trabajo se de-

sarrolló para evitar no solo las pérdidas por vientos o ataque de aves, sino para reducir el deterioro de la calidad del grano. La quinua es cosechada cuando los granos han adquirido una consistencia tal que ofrezcan resistencia a la presión con las uñas, o cuando las plantas se hayan defoliado y presenten un color amarillo pálido”, indicó Zubieta.

En este proceso la siega se realiza con una segadora mecánica, se corta la panoja a una altura de 40 a 50 centímetros desde el suelo. “En ningún caso se arrancarán las plantas con las raíces, porque la tierra se mezcla con el grano durante la trilla, disminuyendo la calidad del producto. Se transportan las panojas a lugares con lonas donde son trilladas por golpes de garrote, por pisoteo de animales o tracción motorizada”, explicó el profesional.

Recomendó que antes de iniciar la trilla, se debe verificar el grado de humedad del grano que no debe ser ni muy seco, ni muy húmedo entre 12 y 15 por ciento, para luego pasar a la trilladora mecánica.

“La etapa de post cosecha debe estar acompañada por un manejo adecuado de almacenamiento en lugares destinados para este fin, es de mayor importancia cuando se trata del almacenamiento de semillas”, advirtió.

El grano de la quinua que contiene demasiada humedad no puede estar almacenado por más de 24 horas, porque al calentarse se hace propenso al desarrollo de los hongos que deterioran su calidad, por esta razón es determinante almacenar la quinua con una humedad del grano no mayor al 12 por ciento, en lugares secos, limpios y adecuadamente ventilados, recomendó Zubieta, señalando que luego esta puede ser industrializada o comercializada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: