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Gobierno afirma que no se suspenderá implementación de la Ley Siñani-Pérez
22 abr 2014
Fuente: LA PATRIA
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A pesar de existir rechazo a la Ley educativa 070, Abelino Siñani-Elizardo Pérez por parte del magisterio urbano de Oruro, el Gobierno a través del Viceministerio de Educación Regular afirma que no se suspenderá la implementación de esta norma, por lo cual plantea iniciar un proceso de socialización de la ley con la participación de padres de familia y estudiantes.
Ayer en la sesión de la Brigada Parlamentaria el viceministro de Educación Regular, Juan Pablo Quiroz Fernández junto al director Departamental de Educación, Eduardo García, brindaron un informe de los conceptos y contenidos de la Ley Siñani-Pérez, esta explicación fue refutada por la dirigencia de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, pues los maestros señalaron que la Ley 070 no se aplica a la realidad como manifiestan las autoridades.
En la sesión participaron autoridades educativas, maestros, padres de familia y estudiantes, se escuchó diferentes criterios e interrogantes por parte de los sectores que se concentraron para debatir esta normativa.
El viceministro de Educación Regular, Juan Pablo Quiroz Fernández explicó que la nueva ley educativa tiene el objetivo de fortalecer las ciencias exactas y a esto se suma las áreas técnicas porque se quiere desarrollar una educación técnica-humanística, para que los estudiantes puedan tener sus propios emprendimientos.
Señaló que la ley recogió las propuestas de los mismos maestros, por eso no se entiende el rechazo que existe por parte de la dirigencia del magisterio orureño. Aseveró que el currículo educativo está sustentado en una educación descolonizadora, revolucionaría, anti imperialista, por tanto es una educación comunitaria, participativa y de consensos.
Mencionó que no se fusionarán materias, sino cada docente dictará sus materias, de acuerdo a su especialidad.
Aseveró que para evitar susceptibilidades se hará la respectiva socialización con los padres de familia, estudiantes en las diferentes unidades educativas para que conozcan el currículo que se implementará a partir de este año.
MAESTROS
Por su parte el secretario ejecutivo de la Federación, Grover Chambi refutó a los parlamentarios porque no permitieron que se extienda en su explicación como lo hizo el viceministro, para que den a conocer porque se rechaza la ley.
Aseveró que esta norma no es lógica ni en sus principios ni en sus bases, porque habla de descolonización, de armonía, pero en un mundo que existe explotador y explotado, no se puede llevar a cabo.
Mencionó que existirá improvisación porque no es cierto que no se fusionará materias, ya que se dijo desde un principio que por ejemplo el maestro que dicta física dictará química más, entonces puede que conozca algo de química pero no domina igual que su especialidad. Asimismo indicó que los estudiantes de secundaria se calificarán el 40%, es decir que cumpla o no cumpla el alumno igual se podrá una buena nota.
Señaló que son varios los aspectos negativos que deberían analizarse de forma conjunta con los padres de familia. En tanto los padres de familia pidieron que se respete la especialidad de cada profesor para evitar improvisación y perjuicios posteriores a los estudiantes.
PROFOCOM
Respecto al Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom) el viceministro Quiroz, señaló que se determinó suspender las clases para el magisterio de Oruro, porque no tiene sentido seguir con los cursos si rechazan la ley.
A lo cual el dirigente del magisterio respondió que una vez más el Gobierno chantajea porque ofrece de forma voluntaria estos cursos y luego se sabe que influirán en la categorización para acceder a ser director, entre otros aspectos.
Fuente: LA PATRIA
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