Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Reversión del ferrocarril - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Los servicios ferroviarios en cualquier país son considerados estratégicos pues a través de ese medio de transporte se logran planes de integración internacional y se cumplen metas internas de servicio social. Por lo mismo en el caso nuestro el Ferrocarril estuvo cumpliendo ese rol especial, hasta que fue “capitalizado” durante la gestión presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada, pasó entonces a la administración de una empresa chilena que mantiene su control hasta el presente.
En los años que transcurre esa administración, por lo menos en lo que corresponde a la parte “andina”, las denuncias sobre una “manifiesta destrucción” del servicio ferroviario no han tenido eco en las autoridades gubernamentales, pese a demostrarse fehacientemente algunos hechos contundentes, como la supresión de servicios hacia el valle, la reducción de la estación central en la ciudad de Oruro, el mínimo uso y mantenimiento en la denominada “estación norte” y una ostensible disminución en los servicios de pasajeros hacia el sur del país, y aunque parezca mojigatería desapareció el servicio ferroviario a La Paz. Exdirigentes ferroviarios y los orureños muestran esos hechos como parte del daño que se hace al servicio ferroviario nacional, que sin embargo no podrá ser suprimido bajo ninguna circunstancia por su innegable situación geográfica para la diversificación del transporte.
El ferrocarril es utilizado en todos los países como un medio de beneficio social considerando las redes urbanas y los servicios nacionales e internacionales, sólo en el nuestro este sistema de transporte es descuidado y se permite que una empresa transnacional se ocupe de su administración, la misma que ha reducido ostensiblemente la efectividad del sistema ferroviario.
Como si fuera poco, recientemente se desarrolló en Oruro un seminario nacional para tratar la “Recuperación del Ferrocarril”. Mientras los delegados de diversas instituciones demandaron al gobierno la necesidad de efectuar la reversión del ferrocarril, para recuperar el valor y el servicio que tenía la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), un viceministro de transportes para sorpresa de los asistentes, expuso los avances de un estudio sobre la habilitación del corredor bioceánico central que pretende unir la red andina con la oriental para alcanzar destinos en los puertos del Pacífico y el Atlántico, añadiéndose en el informe cuatro opciones para ese fin… pero gran desilusión ninguna toma en cuenta a Oruro como alternativa de paso, un hecho increíble, desconociendo justamente la ubicación geopolítica de Oruro y ser el primer distrito del país en proponer la habilitación de los corredores bioceánicos por carretera y el ferroviario.
Realmente sorprendió la iniciativa oficial, que sin justificar técnica y económicamente la peregrina idea de habilitar un corredor bioceánico que además una las redes andina y del oriente sin tocar Oruro, parece un despropósito que debe ser enmendado con la creación inmediata de una comisión técnica que replantee el caso como corresponde, permitiendo además el fortalecimiento del sistema ferroviario a partir de su reversión al Estado.
Lo importante es que además la comisión técnica que sea creada esté integrada por profesionales en la materia, que tendrán también la misión de reponer los servicios ferroviarios cancelados por la Cruz Blanca, disponiendo la rehabilitación del servicio al valle, consignado en el proyecto efectivo de unir los sistemas de occidente y el oriente. Es tiempo de exigir la recuperación de la empresa ferroviaria boliviana para servir a los intereses del país.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.