Loading...
Invitado


Lunes 21 de abril de 2014

Portada Principal
Lunes 21 de abril de 2014
ver hoy
Oruro “B” en damas y La Paz en varones campeones del básquetbol de abogados
Pág 2 
Inicio del ciclismo de ruta postergado por no estar en condiciones el circuito
Pág 2 
Hoy podría conocerse el resultado de la impugnación de CAN ante Derecho
Pág 2 
Tortugas y Santos ganaron en certamen de fútbol obrero
Pág 3 
Viyasal goleó por 7-2 a Cat Min en el torneo de fútbol de salón obrero
Pág 3 
San Lorenzo mejor que Porvenir en el minifútbol de Tres Cruces
Pág 3 
AYER EN CAPACHOS:
Antonio Beltrán y Marcelo Sánchez ganadores de la competencia de golf
Pág 4 
Infraestructura del CPDO estaría concluida hasta finales de mayo
Pág 4 
Deportistas que practican el handball se alistan para torneos internacionales
Pág 4 
Asociación del deporte estudiantil aprobará planillas el miércoles 23
Pág 4 
Ultiman detalles para el torneo internacional de atletismo Sénior
Pág 5 
Oruro Rugby Club pretende formar un equipo femenino
Pág 5 
En mayo se cumplirá el festival infantil interclubes en natación
Pág 5 
Challacollo con proyección de formar nuevos deportistas
Pág 5 
Primera victoria de Bolmar en La Paz por la Libobásquet
Pág 6 
FUTSAL SÉNIOR
Coremmin y Atralid Ingenieros esta noche en una final emocionante
Pág 6 
Peredo fue el más rápido en el nacional de automovilismo en Tarija
Pág 6 
Oriente Petrolero resigna puntos con el empate ante Wilstermann
Pág 7 
NACIONAL “B”
Universitario de Pando acaricia el título y su ascenso a la Liga
Pág 7 
Santa Cruz será sede del nacional de judo
Pág 7 
San José se descuida y Aurora continúa respirando
Pág 8 
Valioso triunfo de Universitario ante el alicaído Nacional Potosí: 0-1
Pág 8 
Guabirá perdió frente a un mermado Real Potosí: 0-1
Pág 8 
León llega con la intención de buscar la clasificación
Pág 8 
Sport Boys golea a Blooming y amplía su hegemonía
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Rubén Bernal Jiménez, un salonista de agallas en las décadas del 70 y 80
Pág 11 
Gol de Teo Gutiérrez deja a River como líder provisional
Pág 12 
COPA LIBERTADORES
Bolívar, León, Santos y Lanús por los dos primeros cupos en cuartos de final
Pág 12 
Saprissa golea y sigue líder a falta de una fecha en el fútbol de Costa Rica
Pág 12 
Barcelona levanta la cabeza y Sevilla se acerca a ‘Champions’
Pág 13 
Benfica se proclama campeón de Liga al ganar 2-0 al Olhanense
Pág 13 
Neymar es acusado de mostrar la marca de sus calzoncillos
Pág 13 
FÓRMULA UNO
Hamilton reina en China y Alonso logra su primer podio del año
Pág 14 
Vekic vence a Cibulkova y logra el primer título de su carrera
Pág 14 
Wawrinka remonta a Federer y gana en Montecarlo, su primer Masters 1.000
Pág 14 
Hamilton: “No me puedo creer lo increíble que es el coche”
Pág 14 
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE CHINA
Pág 15 
MOTOCICLISMO
Gustavo Delgado mandó en la segunda prueba departamental
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

Rubén Bernal Jiménez, un salonista de agallas en las décadas del 70 y 80

21 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Ronald Fuentes Villarroel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde que el profesor Eduardo Leclere Polo allá por los años 60 del siglo pasado tuvo la feliz iniciativa de traer consigo un nuevo deporte que se llamaba entonces fulbito practicado en una cancha de forma rectangular y con piso de cemento, se prodigaron grandes salonistas que en su momento hacían las delicias de un público totalmente sorprendido porque en realidad se constituía en un deporte nuevo y extraño, pero bastante extraordinario.

Sin embargo, nadie se podía haber imaginado que este “pequeño deporte” se iría a propagar hasta constituirse en uno de los más practicados en el país, después del fútbol.

Oruro no fue la excepción porque en el siglo pasado lograron conformarse muchos clubes integrados por excelentes deportistas, quienes con su atractivo dominio del pequeño balón hacían las delicias del público que asistía a los escenarios deportivos donde usualmente se jugaban los campeonatos, los casos de la cancha del colegio Bolívar, hogar Zelada, Club Atlético Nacional y otras que estaban disponibles en su momento.

Es así que varias instituciones laborales lograban participar en los campeonatos anuales que hacía disputar la Asociación de Fútbol de Salón Oruro, caso de DIC (Dirección de Investigación Criminal), Prefectura, Ferrari, Etosa, Tráfico y otras instituciones como Vagos, Botafogo, Calaveras, Andino, Zelada, Kollasuyo, 31 de Octubre, Bolívar, Indios, Linares, etc.

Precisamente el club Tráfico que fuera dependiente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, constantemente era protagonista de los certámenes en la categoría Primera de Honor, contando en sus filas con jugadores de muy buen nivel, es el caso del destacado Rubén “Nacho” Bernal Jiménez, un defensor de mucho fuste y agallas para defender a su equipo.

DATOS PERSONALES

Rubén Bernal Jiménez, nació en Oruro el 19 de agosto de 1958, pronto a cumplir 56 años de vida, tiene dos hijos Mario (38) y Patricia (36).

INICIOS

Rubén con el carisma y alegría que siempre le ha caracterizado a lo largo de su larga trayectoria deportiva sobre todo en el fútbol de salón, deporte que tanto le apasionó, nos cuenta que se inició más o menos por el año 1978 defendiendo los colores de CAN, equipo que siempre fue protagonista en los campeonatos, teniendo como compañeros a Nilo Huanca (†), Juan Mendizábal, “Mono” Bilbao, Mario Morante y Federico Schemmel. “Son los únicos que me puedo acordar, pero teníamos un gran equipazo, el club era manejado por don Hugo Guerrero”, recuerda.

TRÁFICO

Luego por razones estrictamente laborales, “Nacho” pasó a defender la casaca del club Tráfico, equipo caracterizado por su protagonismo en todos los torneos de la categoría más importante, dirigido por Alfonso Claure. “Casi toda mi vida deportiva jugué por Tráfico, cada año conformábamos buenos planteles, cómo no recordar a Williams Díaz, Carlos Ovando, Lucho Rivera, Vladimir Centellas, ‘Mono’ Bilbao, Juan Calizaya, Juan Segundo Roca, y por supuesto a uno de los mejores goleros de Bolivia, Henry Llanos, que también era mi compañero de trabajo”.

SUBCAMPEONES

Observando algunos recortes del periódico de esa época, por supuesto algo amarillentas por el paso del tiempo, recuerda que más o menos el año 1986, Tráfico definió el título del fútbol de salón de Oruro, frente nada menos que a Spartak, eterno protagonista de los campeonatos, cuadro que en su mayoría estaba conformado por exalumnos del hogar de menores “Zelada”. “Lamentablemente ese título perdimos frente a Spartak por 2 a 1, pero reconozco que tenían un gran plantel, al arco jugaba el imbatible Edgar Aquino el mejor arquero del país, su hermano Rolando, Jorge Cuevas, Isidro García, Orlando Aldana, jugamos en la cancha del CAN, estaba repleto de espectadores, nos dolió bastante perder, sinceramente parece que fue ayer, todavía recuerdo cómo el público se emocionaba”, destacó.

FÚTBOL

Aunque no fue consecuente, pero también jugó fútbol, iniciándose en la categoría Infantil del club Ferroviario más o menos el año 1966, luego en algunas oportunidades alternó en Primera. Destaca entre sus compañeros a Juan Carlos Bilbao, Abel García, Vladimir Centellas, Williams Díaz, Rolando Arce, Alfredo Lozada, Juan Carlos Calizaya (†) y “Pibe” Magne.

ACTUALIDAD

Actualmente presta servicios en la Municipalidad de Oruro y por supuesto esta institución se caracteriza por contar entre sus trabajadores a destacados deportistas, por lo que Rubén continúa haciendo deporte, aunque los años no pasan en vano ya no juega con frecuencia como en sus años mozos.

CONSEJO

Esta amena conversación momentáneamente fue interrumpida porque Rubén Bernal recordó que tuvo como progenitor a su querido padre Mario Bernal Murguía (†), quienes lo conocieron deben rememorar que era eterno dirigente del comité técnico de la Asociación de Fútbol de Oruro, fue uno de los impulsores para que una eliminatoria para un mundial en los años 70 se juegue en el estadio “Bermúdez” de Oruro, entre las selecciones de Bolivia, Perú y Chile.

MENSAJE

Finalmente, a requerimiento nuestro, no desperdició la oportunidad para enviar un mensaje a los jóvenes. “La juventud de ahora que siga con el empeño de hacer deporte, comportarse en la cancha, jugar con mucho pundonor deportivo, tampoco descuidar sus estudios, mucho menos la universidad, deben alejarse de las cosas negativas que nos hacen daño a todos”, concluyó Rubén, nuestro recordado deportista del Siglo XX.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: