Domingo 20 de abril de 2014
ver hoy
Mundo - Internacional
Religiosidad, turismo y gastronomía se conjugan en Semana Santa en Ecuador
20 abr 2014
Fuente: Quito, (EFE).-
Procesiones en distintas ciudades y diversos actos religiosos caracterizan la Semana Santa ecuatoriana, condimentada en lo gastronómico por la fanesca, un portentoso plato que pone fin a la abstinencia cuaresmal.
El Viernes Santo, miles de personas acompañan las procesiones con rezos y cánticos mientras se lanzan pétalos al paso de las imágenes religiosas, algunas de ellas muy pesadas, cargadas a hombros por fieles que, en unos casos, cumplen así penitencias y en otros agradecen algún favor que sienten provino del cielo.
No es extraño que los participantes en las procesiones protagonicen escenas de auto flagelación y “sacrificios” como caminar descalzos largos trechos, recorrer trayectos de rodillas o cargar cactus atados a sus espaldas desnudas. La procesión “Jesús del Gran Poder”, en Quito, y la del “Cristo del Consuelo”, en Guayaquil, son las más concurridas en Ecuador, aunque las peregrinaciones con esculturas religiosas se repiten en distintos rincones del país e, incluso, se extienden al mar.
Ello porque también es la época de la ceremonia especial del “Lavado de la Santa Cruz”, que ocurre en las aguas costeras del Océano Pacífico, donde se sumerge y lava la imagen de Cristo en la cruz.
Fuente: Quito, (EFE).-