La economía liberal ha calado muy hondo, en la mentalidad de la sociedad americana, nuestra economía, social, cultural y educativo, continúa bajo la dependencia de valorares culturales de países europeos y norteamericanos y será todavía por mucho tiempo.
En la década del 80 se ha dictado un nuevo modelo económico, relacionado con la economía neoliberal, y esto ha reflejado en el modelo educativo boliviano, con un enfoque individualista constructivista, se ha dado mayor prioridad a la formación intelectual, descuidando la parte práctica, esta concepción educativa fue impuesta al magisterio. La educación actual nos está llevando a la sociedad a un comportamiento pasivo y a una vida conservadora.
La transformación educativa es imparable, la ciencia, tecnología, avanza a la velocidad del tiempo, la industria se desarrolla permanentemente, el conocimiento, el saber humano no se puede detener.
Hasta ahora se han hecho muchas reformas educativas sin la participación del magisterio, llevando a la educación boliviana al fracaso, para que haya participación de los maestros de base, se debe organizar seminarios, reuniones, congresos educativos, que permitan abrir el debate amplio y profundo, del nuevo currículo. Para discutir los alcances de la subjetividad y objetividad de la filosofía educativa.
La Central Obrera Boliviana, en particular el magisterio nacional, han realizado muchos eventos educativos, pedagógicos, y la COB debe expresar la realidad del movimiento obrero, de los pueblos indígena originario campesino y ese debe ser la base de la propuesta educativa liberadora.
Con esta nueva ley educativa 070, no se ha entrenado a los funcionarios, técnicos del Ministerio de Educación, ellos fueron capacitados en el marco de la ley 1565, tiene formación neoliberal y con esa mentalidad quieren aplicar el nuevo currículo, sin comprender la importancia del enfoque socioproductivo, y eso está provocando la improvisación y problemas en los centros educativos. Los maestros han sido formados en el marco de la política educativa liberal, el cambio de mentalidad será un proceso largo.
Algunas autoridades educativas del Ministerio de Educación quieren implementar con cierta verticalidad, soberbia, el nuevo currículo, sin buscar la participación de los trabajadores del campo y de la ciudad. Es necesario desarrollar política educativa de Estado y no coyuntural, porque todavía tenemos la herencia de la burguesía, los técnicos los más iluminados y los demás simples ignorantes, y cuando realizan reuniones pedagógicas, sólo es a nivel de intereses personales y sectarios, atribuyéndose la representación de las bases del magisterio, sin resultados óptimos.
Es necesario hacer lectura de nuestra realidad, partir de nuestra realidad, porque tenemos una riqueza enorme en cuanto a la diversidad cultural, social, geográfica y recursos naturales. El rol de las organizaciones sindicales del magisterio es convocar a eventos pedagógicos para tener su propia propuesta educativa, en la década del 50 el magisterio tenía su propia propuesta, del cual surgió el Código de Educación Boliviana, y sólo queda, el escalafón del magisterio.
Es necesario estudiar los alcances de los conocimientos indígenas originarios campesinos, porque en la actualidad se está incorporando con mayor intensidad, antes fueron totalmente excluidos, los teóricos indígenas están orientando al rechazo total del conocimiento occidental. En los pueblos indígenas también existe contradicción, algunos están de acuerdo con los conocimientos extranjeros y otros solamente aceptan sus propios saberes, dudando de su realidad cultural, los teóricos indígenas continúan con la mentalidad colonial y eso se observa en sus actitudes personales, andan con vestimenta originaria, pero con valores y actitudes extranjeras.
También es necesario debatir sobre la importancia de la educación productiva, infraestructura, equipamiento, talleres, áreas productivas, presupuesto. La educación actual tiene una orientación consumista, impuesta por organismos internacionales, manteniendo la dependencia económica y social de nuestro país.
Es necesario abrir debate, seminarios, reuniones en relación a la nueva filosofía educativa, hacer lectura social, de los intereses y aspiraciones de la clase trabajadora, indígena originario campesino, del pueblo en general, es vital que la COB organice el Congreso Nacional de Educación, con todas las instituciones, para superar los problemas educativos y transformar nuestra educación conservadora.
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