Loading...
Invitado


Sábado 19 de abril de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ARTISTA DE LA SEMANA

Jóvenes del centro Litoral elaboran artesanías talladas en madera de cactus

19 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los jóvenes del centro de educación alternativa Litoral con sede en Huachacalla, que elaboran atractivas artesanías talladas en madera de cactus, en recientes días llegaron a la ciudad de Oruro para mostrar sus trabajos.

El profesor Wilfredo Pedro Alejandro Gabriel, es quien enseña a elaborar estos trabajos, utilizando como materia prima la madera de cactus y algunas herramientas que sirven para tallar diferentes figuras de animales principalmente, además también realizan mesas y cuadros que sirven como porta retratos.

Wilfredo nos contó que desde muy joven se dedicó a la carpintería, es algo que le agrada hacer, por ello a pesar de no ser su especialidad, decidió hacerse cargo del área de talleres en este centro.

Señaló que para elaborar trabajos hechos en madera, solo se requiere voluntad, creatividad y paciencia, además de tener ganas de aprender constantemente.

Sostuvo que es docente de química, pero desde algún tiempo quiso enseñar la materia de talleres que se convierte en una alternativa para que los estudiantes puedan tener su propia fuente de trabajo, pues se espera comercializar los trabajos que realizan.

“Estudié biología y química, pero me encanta trabajar con la madera y el tallado”, enfatizó.

Mencionó que la materia prima para elaborar estos trabajos es la madera de cactus, que se encuentra en su propio contexto, indicó que por el momento se aprovecha las construcciones viejas que tienen este material.

Manifestó que para utilizar la madera de cactus se debe tener un proceso de secado, aseveró que existen hornos para esto pero en el centro no se tienen estos equipos, por ello el proceso se realiza de forma natural, luego se utilizan algunos materiales para tornear la madera y el tallado depende de la creatividad de cada uno.

Indicó que no se puede definir cuánto se tarda en elaborar estos trabajos, ya que esto depende de la figura que se realiza, pues no es lo mismo tallar un quirquincho o un cocodrilo que hacer cuadros o una mesa.

Señaló que anualmente se exponen los trabajos y se busca que puedan comercializarse para que los estudiantes puedan generar sus propios recursos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: