La educación en las escuelas superiores de formación de maestros del estado plurinacional de Bolivia
12 feb 2010
Por: Marina Albina Blacutt Villegas
El Estado Plurinacional de Bolivia va promoviendo cambios profundos orientados hacia la filosofía del “VIVIR BIEN”, y es así que a partir del 6 de junio por Decreto Supremo N 156/009 del 6 de junio los Institutos Superiores de Formación de Maestros pasan a constituirse en Escuelas Superiores de formación de Maestros
Se avizora un nuevo horizonte a seguir en la construcción de un Estado digno, soberano, comunitario y productivo, partiendo del hecho educativo en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros en la que hay que Implementar nuevas estrategias pedagógicas para construir el Estado Plurinacional bajo un modelo socio comunitario productivo, con un nuevo enfoque del “Vivir bien”.
La necesidad de mirar al país con una óptica que implica desarrollo productivo y social hace que la educación en general asuma los principios de una Bolivia Productiva que nos lleve a luchar contra la pobreza y la exclusión, una Bolivia Digna, que articule lo socio-comunitario de la vida social del país, la Bolivia Soberana donde nuestras relaciones internacionales estén en base al respeto soberano de tomar nuestras decisiones y por último una Bolivia Democrática, que implica devolver el poder a la sociedad y en especial a los grupos sociales que siempre estuvieron excluidos de la vida política del país.
En este sentido la Educación en las diferentes Escuelas Superiores de Formación de Maestros responden a la transformación social productiva, ideológica-política del país, a partir de los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas, originarios, campesinos, comunidades interculturales, clases sociales y en confluencia social; contribuyendo en la formación de personas con identidad nacional, actitud transformadora, libres, autónomas y críticas, protagonistas de su historia, que entiendan y expliquen los problemas de la sociedad en la que viven, que aprendan y analicen los procesos sociales, políticos y económicos desde una perspectiva descolonizadora, comunitaria y productiva generando bienestar de todos los bolivianos en complementariedad y reciprocidad con la madre naturaleza.
Se incorpora la cosmovisión de las naciones originarias del país que implica los saberes y conocimientos, la identidad comunitaria y toma en cuenta las peculiaridades culturales y artísticas de cada lugar, para promover y desarrollar procesos educativos así como la vida armónica del hombre con la naturaleza son recuperados y valorados en su verdadera dimensión indígena originaria-campesina, comunidades interculturales, afro-bolivianos, clases sociales y otras naciones en interrelación con las culturas del mundo.
En las diferentes Escuelas Superiores de Formación de Maestros se debe desarrollar procesos educativos con saberes, conocimientos, valores, derechos humanos y habilidades para fortalecer la identidad de las naciones y pueblos indígena-originario, comunidades interculturales, afro-bolivianas, clases sociales y desarrollar las culturas en un contexto descolonizador, comunitario, productivo, intra-intercultural y plurilingüe.
En el ámbito educativo estamos en un momento de profundos cambios principalmente en la formación de maestros y maestras, en cada una de las áreas de conocimiento por lo que quienes estamos involucrados en esta tarea debemos coadyuvar al proceso de cambios y la construcción del Estado Plurinacional en materia educativa, contribuir en la construcción de una sociedad donde se viva en armonía con uno mismo y con los demás respetando a los semejantes como, a su medio en el que se desarrolla.
Es fundamental preparar docentes comprometidos con nuevos paradigmas más humanos y éticos. Esto implica tener un dominio adecuado de los espacios disciplinares a la vez un pensamiento crítico, analítico, reflexivo, creativo, propositivo y transformador en diferentes ámbitos de conocimiento, por tanto los docentes en formación deberá estar en condiciones optimas de incorporar a su futura labor educativa las transformaciones de la Educación mediante enfoques y estrategias de enseñanza innovadoras y adecuadas a los contextos socioculturales de las poblaciones donde desempeñe su actividad educativa.
La característica esencial de la educación actual debe establecer un diálogo intercultural horizontal, que rescate saberes, conocimientos, valores y habilidades propios de las culturas, que estudie explique y difunda la vida social de la diversidad humana, con contenidos transformadores, descolonizadores, revolucionarios y liberadores, para crear una sociedad comunitaria, democrática participativa, con desarrollo productivo, técnico y tecnológico. Aportando al fortalecimiento de las identidades socio comunitarias para educar “en y para la vida” de conformar una sociedad más justa e inclusiva, del “vivir bien”
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