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Viernes 12 de febrero de 2010

Portada Principal
Viernes 12 de febrero de 2010
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Celebración de Anata Andina tuvo matices de integración religiosa y desprendimiento
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Garantiza independencia de poderes
Morales se apresta a designar autoridades del Poder Judicial
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Presidente acusa a Félix Patzi de manipular la justicia comunitaria
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Calacoto: Una persona muere por el derrumbe de su vivienda
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Habrán duras sanciones para empleados que beban en oficinas
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Confirman fuga de Nayar y Fiscalía procesará al yerno de Leopoldo
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Nuevos enfrentamientos en un tenso aniversario de la Revolución en Irán
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Presidente Funes advierte del "alarmante" panorama de violencia en El Salvador
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ALQUILER
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ANTICRETICO
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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TELEFONOS
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VARIOS
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VEHICULOS
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EDITORIAL
La ubicación y no el nombre es lo importante para el aeropuerto
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ENTRE COLUMNAS
Y… comenzó el carnaval
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LA NOTICIA DE PERFIL
Elogio de la Comadre
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¿Existe gobierno municipal en la ciudad de Oruro?
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La educación en las escuelas superiores de formación de maestros del estado plurinacional de Bolivia
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Algo más que palabras
Centrarse en la persona
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Picadas
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Propuesta de candidato masista
Comercio, industria, turismo, agropecuaria y minería son los ejes del desarrollo de Oruro
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Monseñor Cristóbal Bialasik
Los bolivianos bailan por devoción a la reina ñusta y madre de nuestro pueblo
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Para la Entrada de Peregrinación
Avenida 6 de Agosto se viste de colores recobrando tradiciones
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Más de 50 de días de sobredemanda de GLP y continúan las filas en YPFB
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Mineros hoy realizan ofrendas en honor al “Tío” la Pachamama
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Gobierno prohíbe consumo de bebidas alcohólicas y ch’alla de oficinas públicas
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Huari lanza su magnífico “Síx Pack” de lujo en homenaje a Carnaval
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Candidato a gobernador Santos Tito:
Comercio, industria, turismo, agropecuaria y minería son ejes del desarrollo de Oruro
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En su ingreso antes del cuarto grupo
La presencia de la Virgen del Socavón debe servir para unir a los bolivianos
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Diprove recuperó dos vehículos reportados como robados el 2009
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Para los días del Carnaval
Diprove recomienda a la población cuidar sus vehículos
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En el Hospital General
Joven sin identificación se debate entre la vida y la muerte
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En estos días de carnavales
Sedes buscará evitar propagación de enfermedades contagiosas y mortales
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Cruz Roja prevé movilizar a 120 voluntarios en los días de Carnaval
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Víctor Peinador de Reinas
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Con la participación de Llajtaymanta
Verbena carnavalera dará la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros
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“Jóvenes con Propósito” en campaña contra el consumo de bebidas alcohólicas
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Poetas extranjeros fueron declarados “Huéspedes de Honor” en Oruro
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Las provincias paceñas vivirán su propio Carnaval en medio de diversidad
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Condenan a 30 años de prisión a ex dictador Bordaberry por golpe de Estado
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Invitación Religiosa
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Horóscopo
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SOCIALES
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Joan Collins se sube a la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York
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Desaparición de huellas paleontológicas de dinosaurios causa polémica en Sucre
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Corrupción: Ex viceministro de Vivienda Marcelo Zurita prestó sus declaraciones
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Autoridades sanitarias alertan que existe rebrote del dengue en el país
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Matan a locutor boliviano en Argentina para robarle su auto
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La Paz pide más de Bs 30 millones para enfrentar desastres climáticos
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Urenda dice que hay Ley Corta porque Santa Cruz perdió poder
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Ministro Romero: Proyecto de Ley de Autonomías estará listo a fin de mes
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Según el INE: El 2009 bajaron los costos de los materiales de construcción
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Fijan fecha para enjuiciar a ex alcaldesa de Sucre Aydeé Nava
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Colorido y música autóctona en el Anata Andino
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Anata Andina es el agradecimiento a la Pachamama
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Pueblo famoso por mariposas monarca será reubicado parcialmente por lluvias
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Mandela recibido en el Parlamento con canciones en aniversario de liberación
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Justicia autoriza a niña de 7 años a desfilar como reina en escuela de samba
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EDICTO
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Expertos españoles toman una imagen tridimensional a tamaño real de la córnea
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Gobierno de Chávez restringirá venta y consumo de alcohol durante el carnaval
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Perú
Fuerte viento desplaza 45 islas flotantes en el lago Titicaca y daña 80 casas
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EDICTO
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EDICTO
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EDICTO
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Seúl propone a Pyongayang celebrar una reunión militar sobre Kaesong
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Policía de Haití impide ingreso a R.Dominicana de cuatro familias haitianas
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Editorial y opiniones

La educación en las escuelas superiores de formación de maestros del estado plurinacional de Bolivia

12 feb 2010

Por: Marina Albina Blacutt Villegas

El Estado Plurinacional de Bolivia va promoviendo cambios profundos orientados hacia la filosofía del “VIVIR BIEN”, y es así que a partir del 6 de junio por Decreto Supremo N 156/009 del 6 de junio los Institutos Superiores de Formación de Maestros pasan a constituirse en Escuelas Superiores de formación de Maestros

Se avizora un nuevo horizonte a seguir en la construcción de un Estado digno, soberano, comunitario y productivo, partiendo del hecho educativo en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros en la que hay que Implementar nuevas estrategias pedagógicas para construir el Estado Plurinacional bajo un modelo socio comunitario productivo, con un nuevo enfoque del “Vivir bien”.

La necesidad de mirar al país con una óptica que implica desarrollo productivo y social hace que la educación en general asuma los principios de una Bolivia Productiva que nos lleve a luchar contra la pobreza y la exclusión, una Bolivia Digna, que articule lo socio-comunitario de la vida social del país, la Bolivia Soberana donde nuestras relaciones internacionales estén en base al respeto soberano de tomar nuestras decisiones y por último una Bolivia Democrática, que implica devolver el poder a la sociedad y en especial a los grupos sociales que siempre estuvieron excluidos de la vida política del país.

En este sentido la Educación en las diferentes Escuelas Superiores de Formación de Maestros responden a la transformación social productiva, ideológica-política del país, a partir de los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas, originarios, campesinos, comunidades interculturales, clases sociales y en confluencia social; contribuyendo en la formación de personas con identidad nacional, actitud transformadora, libres, autónomas y críticas, protagonistas de su historia, que entiendan y expliquen los problemas de la sociedad en la que viven, que aprendan y analicen los procesos sociales, políticos y económicos desde una perspectiva descolonizadora, comunitaria y productiva generando bienestar de todos los bolivianos en complementariedad y reciprocidad con la madre naturaleza.

Se incorpora la cosmovisión de las naciones originarias del país que implica los saberes y conocimientos, la identidad comunitaria y toma en cuenta las peculiaridades culturales y artísticas de cada lugar, para promover y desarrollar procesos educativos así como la vida armónica del hombre con la naturaleza son recuperados y valorados en su verdadera dimensión indígena originaria-campesina, comunidades interculturales, afro-bolivianos, clases sociales y otras naciones en interrelación con las culturas del mundo.

En las diferentes Escuelas Superiores de Formación de Maestros se debe desarrollar procesos educativos con saberes, conocimientos, valores, derechos humanos y habilidades para fortalecer la identidad de las naciones y pueblos indígena-originario, comunidades interculturales, afro-bolivianas, clases sociales y desarrollar las culturas en un contexto descolonizador, comunitario, productivo, intra-intercultural y plurilingüe.

En el ámbito educativo estamos en un momento de profundos cambios principalmente en la formación de maestros y maestras, en cada una de las áreas de conocimiento por lo que quienes estamos involucrados en esta tarea debemos coadyuvar al proceso de cambios y la construcción del Estado Plurinacional en materia educativa, contribuir en la construcción de una sociedad donde se viva en armonía con uno mismo y con los demás respetando a los semejantes como, a su medio en el que se desarrolla.

Es fundamental preparar docentes comprometidos con nuevos paradigmas más humanos y éticos. Esto implica tener un dominio adecuado de los espacios disciplinares a la vez un pensamiento crítico, analítico, reflexivo, creativo, propositivo y transformador en diferentes ámbitos de conocimiento, por tanto los docentes en formación deberá estar en condiciones optimas de incorporar a su futura labor educativa las transformaciones de la Educación mediante enfoques y estrategias de enseñanza innovadoras y adecuadas a los contextos socioculturales de las poblaciones donde desempeñe su actividad educativa.

La característica esencial de la educación actual debe establecer un diálogo intercultural horizontal, que rescate saberes, conocimientos, valores y habilidades propios de las culturas, que estudie explique y difunda la vida social de la diversidad humana, con contenidos transformadores, descolonizadores, revolucionarios y liberadores, para crear una sociedad comunitaria, democrática participativa, con desarrollo productivo, técnico y tecnológico. Aportando al fortalecimiento de las identidades socio comunitarias para educar “en y para la vida” de conformar una sociedad más justa e inclusiva, del “vivir bien”

(*) Profesora

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