En los últimos tiempos los gobiernos municipales de turno no han cumplido su rol, función ante la ciudadanía, los anteriores tenían como excusa la ingobernabilidad política que no permitía realizar y ejecutar las propuestas planteadas. El actual, pese a tener la gobernabilidad política asegurada y al finalizar su gestión municipal, no se observa progresos notables especialmente en temas de desarrollo urbano integral, que permitan al habitante urbano la satisfacción material e inmaterial de sus necesidades, actividades y las aspiraciones innatas que tienen los seres humanos, empero, sólo se observan algunas obras de "maquillaje seudourbano" (ruralizado) realizadas de manera discrecional, espontáneas, (sin planificación) que no corresponden a las características urbanas de ciudades del siglo XXI.
Por cuanto toda comunidad urbana contemporánea tiene una serie de necesidades y actividades de orden común que guardan directa relación con la calidad de vida de la población, por tanto estas necesidades, actividades, se vinculan a la habitabilidad de los espacios físicos-sociales, es decir, a la apropiación del uso del espacio urbano interrelacionados con el conjunto de los servicios asociados a dichos espacios.
De este modo en términos de problemática urbana se observan una infinidad de conflictos urbanos producto de la inoperancia municipal al extremo de sentir que vivimos en una selva urbana donde el más fuerte sobrevive y hace lo que quiere, en desmedro de los ciudadanos de a pie que se ven afectados en su bienestar material e inmaterial. Los ejemplos más notables de incompetencia municipal son los siguientes:
• Los comerciantes han convertido a la ciudad en un gigante mercado persa, en los cuales: crean sus propios tributos; determinan y regulan con sus propias normas de diseño el espacio y circulación, por ejemplo: mercados Campero, F. López, Young, donde se han acortado espacios de circulación pública, las casetas están por doquier, actividades mixtas (mecánica, soldadores, bisutería, carnes, etcétera). Nadie dice nada.
• Los transportistas del servicio público con su libre albedrío se otorgan líneas, rutas, desdoblan, amplían, etcétera, ocasionando accidentes, atropellos y un salvaje congestionamiento vehicular especialmente en las horas pico. Nadie dice nada.
• Los inversionistas privados inician actividades económicas de manera discrecional en cualquier edificación, sin el menor atisbo de seguridad (al cliente), menos estética funcionalidad, etcétera, que no son controlados, menos verificados en base a requisitos mínimos de funcionamiento. Por ejemplo: Algunas universidades privadas, "galerías comerciales", locales de saunas que ocasionan incomodidad, quemaduras y algunos son bombas de tiempo porque encima de los calderos existen pisos para residencia.
• Etcétera, se puede llenar suplementos íntegros con las falencias, inoperancia del ente edil.
En consecuencia, ahí se manifiesta la inexistencia de la presencia de la administración municipal en el rol que le confieren las leyes nacionales y locales, dichas potestades principales, se refieren a formular, modificar promover, controlar, fiscalizar , mediante los instrumentos de la planificación urbana y fundamentalmente velar por el fiel cumplimiento de ellos.
Es así que se puede afirmar con certeza que el actual ente edil se maneja empíricamente, discrecionalmente, improvisados, al calor político, con un desconocimiento total de los roles, misión, visión de una institución municipal frente a la ciudadanía y no sólo es otorgador de línea nivel, recaudador de impuestos, tributos, asfaltar calles, canalizar riachuelos, etcétera. Por tanto la administración de la ciudad por un gobierno municipal va más allá de lo tangible (forma urbana), es la realización de políticas específicas que permitan concretizar el desarrollo integral de la población mediante planes, programas y proyectos concretos, esperemos los ciudadanos de a pie que los diferentes candidatos a la Alcaldía lo comprendan de este modo.
(*) Arquitecto
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