Loading...
Invitado


Viernes 18 de abril de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

18 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

Ley contra los

avasallamientos

no se cumple

Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) han denunciado de manera oficial que la ley contra avasallamientos no se cumple en mínima expresión, pues los actos que realizan comunarios de algunas localidades está afectando seriamente la seguridad de la propiedad privada y en este caso también la actividad minera. El reclamo surge a propósito del conflicto denunciado en la mina Puerta del Sol, donde un grupo de pobladores originarios arremetió contra la empresa y se hizo cargo de la explotación de ese yacimiento, sin permitir participación de los propietarios y menos de los trabajadores regulares. El hecho fue denunciado a las autoridades que sin embargo, no hicieron nada para restituir el orden y encarar la restitución de los bienes avasallados.

Algunos mineros piden

continuidad del Código

Frente a la incertidumbre que ha creado la controversia en el tratamiento del anteproyecto de la ley minera, algunos sectores de trabajadores mineros cooperativistas cuestionaron la posición del Gobierno, criticaron la demora en la aprobación de la ley y como emergencia de esa situación, los conflictos que han surgido últimamente con enfrentamientos entre mineros, policías y al medio la población civil. Dadas esas condiciones, plantearon mantener la vigencia del Código de Minería, para evitar mayores perjuicios a la minería que debe alterar sus planes productivos por los conflictos existentes al no aprobarse la nueva ley, cuyo texto tiene muchas contradicciones y se necesita de más tiempo para replantear su contenido.

Dudas sobre la validez

de contratos con privados

La situación creada con la interpretación del art- 151 de la Ley Minera, la aclaración que surgió en diputados para adecuar esa disposición con lo que señala la CPE, y la referencia de no permitir que “transnacionales” puedan hacer inversiones y explotar yacimientos mineros del país, deja una cuestionante cuando al mismo tiempo se menciona que la nueva norma abrirá las puertas a las inversiones nacionales y extranjeras para impulsar el desarrollo de nuestra minería nacional. Quizás según los observadores, lo que falta es readecuar y actualizar las disposiciones que se refieren exclusivamente al rubro de inversiones, bajo qué condiciones y dentro qué marco de seguridades para ambos sectores. Tal parece sólo un asunto de forma y no de fondo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: