La ubicación y no el nombre es lo importante para el aeropuerto
12 feb 2010
Fuente: LA PATRIA
Preocupa sobremanera el curso de ciertos acontecimientos, cuando se logra una palabra oficial del Primer Mandatario para viabilizar la habilitación de un aeropuerto internacional en Oruro, pero por falta de adecuada información se menciona una ampliación del proyecto del actual aeroparque, es decir una forzada adaptación del que tenemos en la zona Este y que como sabemos los orureños es impracticable su ejecución.
Salimos en defensa de los intereses de Oruro, pero también de las buenas intenciones del Presidente a quien no se le debe mentir, particularmente si funcionarios de Aasana en repetidas ocasiones señalaron la inconveniencia de realizar trabajos de ampliación en nuestro viejo aeropuerto.
Llama la atención que ahora quiera darse una figura de “adecuar” la estrecha y corta pista que fue observada por personeros de Aasana y se mienta al pueblo de Oruro, sabiendo que la ubicación de la actual pista está propiamente en una zona de intenso crecimiento urbano y rodeada de urbanizaciones, un alto cerro en la zona de Huajara y la permanencia de altas torres metálicas que sostienen los cables de alta tensión eléctrica que siempre fueron el obstáculo para ampliar el aeropuerto hacia el sector Norte. Al Sur imposible hacerlo, entonces ¿en qué estamos? Que no se hagan falsas apreciaciones.
Oruro necesita un aeropuerto internacional con todas las características que esto significa, especialmente en lo que corresponde a una amplia franja de rodaje, ubicación de infraestructura necesaria para el apoyo en operaciones de grandes naves de pasajeros y carga, además de una confirmación técnica que garantice su ubicación, por estudios de vientos, compactado de suelos y otros detalles que ahora parecen innecesarios para los técnicos de aeronavegación.
Organizaciones de mucho prestigio como la Federación de Profesionales, además específicamente de muchos ingenieros orureños colegiados en su institución han emitido criterios de alto valor técnico que deberían tomarse en cuenta a la hora de decidir la ubicación de un nuevo aeropuerto para Oruro.
Por otra parte no hay que desechar las sugerencias de instituciones civiles del distrito como de empresarios, periodistas y otras que plantearon a Aasana una urgente complementación del proyecto ya habilitado del aeropuerto de Inti Raymi que fue transferido oficialmente a la Prefectura y en el que ya se hicieron pruebas prácticas favorables a la operabilidad de grandes aviones, inclusive de los Hércules norteamericanos, por tanto no vale la pena seguir insistiendo en algo que demandaría muchísima inversión y que por lo visto no garantizaría la condición técnica de aeropuerto internacional, si se quiere usar el viejo aeropuerto Juan Mendoza, nominación que además seguirá valiendo para el aeropuerto que tenga Oruro.
Lo que necesita Oruro es una verdadera terminal aérea que complemente las actividades del Puerto Seco y se convierta en punto estratégico para recibir y despachar ingentes cantidades de carga y programar también operaciones de vuelos comerciales de pasajeros, facilitando de ese modo una vinculación bimodal en la perspectiva de poner en funcionamiento el Corredor Bioceánico.
Los orureños no debemos permitir más mentiras ni tampoco que se engañe al Primer Mandatario, que además ya autorizó desarrollar el proyecto de un nuevo aeropuerto internacional en Oruro.
Fuente: LA PATRIA
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