Loading...
Invitado


Jueves 17 de abril de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Normas piscícolas prohíben venta de pejerrey con longitud menor a 18 cm

17 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El lunes 14 de abril se dio inicio a la actividad pesquera en el lago Uru Uru tras un periodo de veda, en el que se protege el crecimiento y reproducción de pejerrey, por ello se iniciarán campañas y operativos que prohíban la venta de este producto con longitud menor a los 18 centímetros.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque Nina, señaló que en afán de proteger la especie piscícola; se realiza controles periódicos en los centros de abasto, verificando que la comercialización de este producto se efectué dentro de las normas, con longitud superior a los 18 centímetros.

“Las comerciantes nos ayudan a detectar a los proveedores de este producto, que son pescadores, que incumplen con las normas de pesca y comercialización del pejerrey”, explicó.

Por su lado, el responsable del programa piscícola del Sedag, Rolando Irahola, detalló que años anteriores el tamaño menor para comercializar era de 25 centímetros, pero que debido al decrecimiento del espejo de agua para evitar que los peces mueran en el lago se está permitiendo que saquen entre 18 y 20 centímetros mínimamente.

En días precedentes, la presidenta del Sindicato de Vendedoras de Pescado del mercado “Simón Bolívar”, Gladys Navarro, hizo conocer su preocupación por la venta de pejerrey que algunos malos pesqueros llevan a los mercados de la Walter Khon, Kantuta y también a otros departamentos donde los ejemplares son pequeños.

Ambos entrevistados coincidieron en que a partir del levantamiento de la veda, la producción de pejerrey en Oruro será amplia, y que existirá gran variedad de producción y precios, pero piden ayuda a los mismos consumidores para detectar a los malos comerciantes y productores piscícolas para detectar la venta de pejerrey con tamaño menor a los 18 centímetros con afán de regular y controlar esto, siendo una parte importante para el cuidado y protección de esta especie, en los lagos orureños.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: