Loading...
Invitado


Jueves 17 de abril de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Sábilas, una palmera y aroma a cedrón alegran el jardín de la COD

17 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LA PATRIA

Varias sábilas, una palmera que data de hace 40 años y fue traída desde las Islas Canarias, guindales, pinos y un aroma a cedrón alegran el jardín de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y adornan el ingreso hacia la sede de los trabajadores, que está ubicada en las calles Washington y Murguía.

Es interesante apreciar el paisaje del lugar, aunque oculto por los pinos y cactus, existe una variedad por descubrir en la vegetación, y si se logra ingresar hasta el fondo del jardín, hay un exuberante aroma a cedrón, planta medicinal que no tiene muchos años, pero que con su presencia le da un matiz distinto al sector. Asimismo, oculta está una palmera que tiene una antigüedad de 40 años aproximadamente.

DIRIGENTE

El secretario de Comunicaciones de la COD, Pablo Amurrio García manifestó que hace 50 años, la casa pertenecía a los gerentes de una empresa minera y habitaban ciudadanos holandeses.

Según él, antes el jardín era muy cuidado y se caracterizaba por la presencia de pinos y cipreses de uno y dos metros de altura, además de flores que adornaban el lugar.

Diez años después se sembró la única palmera del jardín que a la fecha se conserva y fue traída, según se conoce, desde las Islas Canarias.

“También existen otras especies como las sábilas, que son cactus llamadas Isabel y que florecen cada cien años, tenemos una planta que se llama violeta, además de cactus que adornan la parte frontal de la fachada. Estos cactus crecen por lo general en las laderas de los valles y el jardín no está muy bien cuidado, pero hacemos lo posible para seguir manteniéndolo”, explicó.

SUR

En la parte Sudeste antes había una pared de pinos, sin embargo, gente desubicada se dio a la tarea de provocar un incendio y quemar esos pinos, que a la fecha no tienen ninguna posibilidad de renacer.

Sin embargo, más al Sur en el mismo sector, de la casa contigua y con el paso del tiempo, cayeron semillas de guinda y se observa que esta planta frutal prendió en el lugar de la COD, lo que se estima que en un par de años, ya se observarán los primeros frutos, en dicho jardín.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: