Loading...
Invitado


Jueves 17 de abril de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Excursiones para estudiar ecología

17 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

En estos tiempos en que ya comienza la Semana Santa, en varias escuelas y colegios de Oruro se programaron las excursiones anuales, una excelente oportunidad para enseñar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente.

Los docentes de colegios y escuelas de la ciudad de Oruro, al momento de planificar una excursión, si bien es una actividad de esparcimiento también es una buena ocasión para reflexionar a sus alumnos acerca de cómo cuidar la naturaleza, el ecosistema y el medio ambiente.

Para comenzar, se puede hablar a los alumnos sobre las diferentes especies de fauna y flora que se encuentren en los lugares a donde van de expedición, aunque Oruro no es tierra demasiado fértil, pues tiene su ecosistema específico que puede ser estudiado perfectamente por los alumnos de colegios y escuelas.

Para lograr dicho cometido, con mayor facilidad, es bueno que los mismos docentes conozcan con anticipación los sitios que van a visitar, de esa manera podrán planificar lo que enseñarán a sus alumnos y los informes que les pedirán al retorno a clases.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta durante las excursiones, es que se debe enseñar a los estudiantes a no ensuciar el lugar que visitan, los maestros pueden prever y mediante un comunicado solicitar a cada asesor de curso que alisten lo necesario para cuidar el medio ambiente, es decir, llevar bolsas plásticas en las cuales depositar los papeles, cáscaras u otro tipo de desecho sólido y luego llevarlos a un contenedor de basura, de manera que el ambiente sea preservado en todo momento.

Mejor si los profesores toman previsiones para llevar diferentes colores de bolsas, tal y como los tienen los tachos de basura que sirven para reciclar, de esa manera se puede enseñar inclusive a reciclar y a tratar los desechos sólidos de la manera más adecuada, colocando los plásticos en una bolsa, los desechos orgánicos en otra y los papeles o cartones pueden ir a otro envase plástico.

Eso sí, es importante que se recoja la basura y se lleve a un contenedor en lugar de dejarlo apilado en el sitio de la excursión, porque todo el esfuerzo y la enseñanza no habrá valido la pena.

Desde estas páginas es un humilde consejo a los profesores que llevarán de paseo a sus alumnos, para que aprovechen la oportunidad de enseñarles algo útil y beneficioso para nuestro planeta y la vida misma de las personas que lo habitamos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: