Loading...
Invitado


Martes 15 de abril de 2014

Portada Principal
Martes 15 de abril de 2014
ver hoy
Primer congreso de niños presentó lista de necesidades a concejales
Pág 1 
Cooperativistas y Gobierno aún no llegan a un acuerdo
Pág 1 
Primer Trimestre: Gobernación registró una ejecución presupuestaria del 19%
Pág 1 
Gobierno propone incremento del 15 % al salario mínimo y 8 % a la masa salarial
Pág 1 
Según excanciller Javier Murillo de la Rocha
Bolivia tiene buenos argumentos para sustentar la demanda marítima
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Doria Medina sostiene que “primarias” del Frente Amplio preocupan al oficialismo
Pág 2 
Vargas Llosa inaugura en Arequipa una casa para sus amigos “más entrañables”
Pág 2 
Editorial
El transporte público y los usuarios
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Mandato del Lavatorio de Pies: profunda lección
Pág 3 
Aspiración inconclusa
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
El valle del sol y del buen vino
Pág 3 
Resignificar la Semana Santa
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Subestaciones resultaron afectadas
Impacto a torre de Elfeosa pudo dejar a la ciudad sin electricidad
Pág 4 
Periurbanos defienden servicio de transporte libre por costo de pasajes
Pág 4 
Marcha que exigía cierre de locales ilegales fue censurada por sus dueños
Pág 4 
67 kilos de cocaína elaborada en Oruro fueron incinerados
Pág 4 
Conductor ebrio se da a la fuga luego de dañar estructura eléctrica
Pág 4 
Choferes cumplirán con sus rutas a pesar de amenazas de periurbanos
Pág 4 
Crean un comité para impulsar la edificación del hospital de tercer nivel
Pág 4 
Conflicto en franja limítrofe
Quillacas exige que se devuelva quinua hurtada por potosinos
Pág 5 
Jaurías de perros pululan por la ciudad y vecinos piden que el Municipio actúe
Pág 5 
185 ítems de educación asignados para el departamento cubren 90 % de demanda
Pág 5 
92,5 % del parque automotor fue sujeto de inspección técnica
Pág 5 
Impugnación de “Nuevo Milenio” fue aceptada y se inicia nueva calificación
Pág 5 
Plane inició mantenimiento de árboles plantados el 2013
Pág 5 
Diferencias entre legisladores provocan ausentismo en Brigada Parlamentaria
Pág 5 
Bernardo Bernal asume presidencia del Tribunal de Justicia de forma interina
Pág 6 
COD no habla de incremento salarial y aguarda determinaciones superiores
Pág 6 
Comibol aún no auditó contratos entre cooperativas y empresas privadas
Pág 6 
Condolencia
Sra. ALBINA TÉLLEZ MURILLO DE VARGAS (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sra. LOLA RADA Vda. DE MOYA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sra. MARÍA PILAR SÁNCHEZ DE LA MATTA DE MOLINA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Sistema informático facilitará labor de instituciones del Estado
Pág 6 
Juez dispone arraigo para familia Urquidi
Pág 6 
Activistas marchan hoy en de defensa de animales
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Gobierno y sindicatos paraguayos acuerdan diálogo tras paro general
Pág 7 
En Managua permanecen en áreas verdes en espera de otro terremoto
Pág 7 
UN presenta denuncia contra el gerente de BoA y cuñada de García Linera
Pág 8 
Familia Marinkovic niega financiamiento para fuga de exfiscal Marcelo Soza
Pág 8 
Caso Chaparina: Piden presencia de Sacha Llorenti para audiencia
Pág 8 
Rafael Quispe pide al Gobierno garantías para preservar su integridad física
Pág 8 
Jorge Pérez afirma que exgobernantes buscan desestabilizar el Gobierno
Pág 8 
Precintan presidencia del Tribunal Agroambiental por conflicto interno
Pág 8 
CEPB plantea 6,48% de incremento al salario mínimo y la masa salarial
Pág 8 
Cuatro especies de peces están en peligro de extinción en el país
Pág 8 
Exponen figuras del Carnaval de Oruro hechas en papel
Pág 9 
En 1 hora la Filarmónica transportó con música a todos los tiempos de la historia
Pág 9 
Mañana inauguran el Parque Ancestral Paleontológico de Oruro
Pág 9 
Entrada folklórica caracterizará 13 años del Carnaval de Oruro como “Obra Maestra”
Pág 9 
Arenas de Oruro son las más adecuadas para hacer esculturas
Pág 9 
Oruro será sede de la antesala del Miss Bolivia y elección del mejor traje típico
Pág 9 
Científicos brasileños identifican genes susceptibles a la artritis
Pág 10 
Oposición venezolana espera definir mecánica para demandas de diálogo
Pág 11 
Ya son 15 muertos y 2.200 casas destruidas por incendio en Valparaíso
Pág 11 
Despliegan submarino para buscar el avión malasio
Pág 11 
Comercio mundial crecerá un 4,7% el 2014 según la OMC
Pág 12 
Periodista venezolana fue liberada y asegura que no fue maltratada
Pág 12 
Opositores venezolanos afirman que crisis inició con resultados de elecciones
Pág 12 
Argentina enviará aviones hidrantes para combatir incendio en Valparaíso
Pág 12 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 12 
Editorial y opiniones

Editorial

El transporte público y los usuarios

15 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

De vez en cuando y especialmente para responder a reclamos de los vecinos, los dirigentes del transporte público se encargan de mostrarse preocupados por sus servicios prometiendo repetidamente que los mejorarán, por lo menos con mayor comodidad y seguridad, lo que generalmente no sucede.

El hecho que más molesta a la ciudadanía es la arbitraria aplicación de una tarifa irregular que se produce de la manera más artera cuando se elimina la situación legal y regular de devolver cambio a los usuarios, de modo que entre 0,10 y 0,20 centavos que no llegan a los usuarios porque “no hay moneda fraccionada”, las tarifas automáticamente tienen otro valor a las fijadas oficialmente.

El juego de “matar” los cambios se procesa con las monedas de 0,10 centavos de modo que en minibuses, la tarifa se vuelve de 1,50 por persona, en tanto que en los micros, la tarifa de 1,20 se vuelve de 1,30 pues la devolución del “cambio” es sólo de 0,20 y no de 0,30 centavos. Sumando todos esos centavos, en varias “vueltas” que hacen estas movilidades y con centenares de usuarios, hay una ganancia extra interesante y una pérdida de esas monedas para los pasajeros.

Los usuarios que reclaman por una irregular elevación de tarifa son los universitarios que deben pagar 0,80 centavos, pero generalmente pagan 1 boliviano porque los transportistas no tienen 0,20 para el cambio. Así el negocio del transporte público genera utilidades extras, de centavo en centavo.

Lo peor del caso es que además hay una instrucción especial para que estos servicios sean útiles a los estudiantes, que si bien pagan sólo 0,50 tienen que sufrir la prepotencia de los conductores que generalmente hacen de la vista gorda si los usuarios son sólo estudiantes y si estos logran embarcar, reciben frases intolerantes de los conductores y además no tienen derecho a sentarse, otro poco de este trato recibe la gente de la tercera edad, que también debe pagar sólo un boliviano y cuando lo hace, igualmente recibe la abierta descortesía de los chóferes de minibuses y micros.

Existen compromisos de las organizaciones gremiales del transporte de pasajeros para mejorar sus servicios, aspecto que no se da en la práctica, pues las movilidades en su mayoría presentan deterioros, asientos incómodos, vidrios que no cierran, exceso de pasajeros en gran parte del recorrido y a cierta hora el corte de la mitad del recorrido fijo, pero cobrando tarifa completa por medio servicio.

Una obligación de los propietarios o choferes del servicio de transporte público es dotarse de una buena cantidad de las monedas “chicas” para dar cambio a los usuarios y es también recomendable que los pasajeros se preocupen igualmente de tener moneda fraccionada para pagar exactamente lo que corresponde sin posibilidades de disminuir su presupuesto de pasajes.

En lo que corresponde a mejorar los servicios las autoridades pertinentes, especialmente las de Tránsito, deben efectuar controles permanentes evitando la sobrecarga de pasajeros, que es una verdadera molestia por la estrechez de las movilidades.

El otro aspecto importante es que en base a un estudio técnico deben ser reorganizadas las rutas de servicio, haciendo que las mismas lleguen a más barrios y descongestionen el centro urbano. La creación de más líneas puede ser una solución al problema, incluyendo el servicio de trufi–taxis con una tarifa reducida y rutas fijas, dada la enorme cantidad de automóviles de servicio público. La cuestión es realmente mejorar los servicios del transporte.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: