Loading...
Invitado


Lunes 14 de abril de 2014

Portada Principal
Lunes 14 de abril de 2014
ver hoy
Los Juegos de la Juventud Trasandina se disputarán desde el 26 de mayo
Pág 2 
Atletas orureños se preparan para los Juegos Plurinacionales
Pág 2 
Raquetbol municipal
Pág 2 
El certamen de fútbol femenino comenzará el sábado 26 de abril
Pág 2 
Copa, Apudaca y Calisaya vencieron en la carrera en homenaje al Día del Niño
Pág 3 
Santiago fue mejor que Los Andes en el básquetbol provincial: 45-28
Pág 3 
Ademagor convoca a campeonato 2014
Pág 3 
COPA FEDERACIÓN
San José vence a Bethania 4-2 y se “pinta” como favorito para clasificar
Pág 4 
CAN reinicia hoy su preparación con miras al cotejo frente a Vikingos
Pág 4 
Prosigue futsal de los exalumnos de La Salle
Pág 4 
Ingenieros sometió a Santa Rosa en el voleibol Menores damas
Pág 5 
Comienzan los cuartos de final del futsal Sénior esta noche
Pág 5 
San Miguel superó a Unión en el minifútbol de Tres Cruces
Pág 5 
Agronomía superó a The Strongest en el básquetbol de Ascenso
Pág 5 
Cobbel terminó la Dimafusa con un solo partido ganado
Pág 6 
MENORES VARONES
Upal - A. Americano logra un triunfo a costa de Alemán en el voleibol
Pág 6 
Convocan al torneo de futsal de los exalumnos del colegio Reekie
Pág 6 
Atletas orureños no hicieron pie en la prueba El Hombre Más Fuerte
Pág 6 
Nacional Potosí sumó tres puntos con los dientes apretados
Pág 7 
Universitario a paso de campeón en el Nacional “B”
Pág 7 
Comité de Odesur visitará Cochabamba para inspección
Pág 7 
Díaz acumuló su quinta tarjeta amarilla y es baja en San José
Pág 8 
Segunda derrota consecutiva de Wilstermann en el “Félix Capriles”
Pág 8 
CRE es el próximo representante nacional en la Copa Merconorte
Pág 8 
The Strongest no quiere perderle la pisada al puntero
Pág 8 
Universitario consigue un triunfo valioso sobre Oriente Petrolero
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Heriberto Nattes Bráñez un jugador explosivo de 31 de Octubre
Pág 11 
River gana y se queda a un punto del líder mientras Boca empata con Colón
Pág 12 
COPA LIBERTADORES
Azkargorta, Villegas y la altitud hacen temibles a Bolívar y The Strongest
Pág 12 
Dos equipos sellan su paso a cuartos de final y cinco se juegan tres plazas
Pág 12 
Colo Colo vence al Wanderers y gana el Clausura chileno
Pág 13 
Perdió Fénix, ganó Peñarol y es el nuevo líder del torneo Clausura uruguayo
Pág 13 
Flamengo empata en el último minuto con el Vasco y se corona campeón carioca
Pág 13 
Pizzi: “En Argentina te matan por 500 pesos”
Pág 13 
El Liverpool golpea en lucha por la Premier, el Barcelona se deja media Liga
Pág 14 
El PSG encaja su segunda derrota en cuatro días
Pág 14 
El Leverkusen gana y vuelve a zona de Liga de Campeones
Pág 14 
El Hull disputará el título al Arsenal
Pág 14 
Sao Paulo renueva el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno hasta 2020
Pág 15 
Carlos Sainz consigue en Monza su primera victoria
Pág 15 
CICLISMO
Oruro se consolidó en el primer lugar del nacional de bicimontaña
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

Heriberto Nattes Bráñez un jugador explosivo de 31 de Octubre

14 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Ronald Fuentes Villarroel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ser considerada la cuna del deporte, a los orureños nos llena de satisfacción y orgullo, sabiendo que en el siglo pasado tantas disciplinas deportivas se jugaron por primera vez, en esta ciudad ubicada a 3.706 metros sobre el nivel del mar. Qué mejor aún ser los primeros en patear una pelota, por eso somos considerados pioneros del fútbol en Bolivia.

En la época de los años 70, antes de la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, los torneos locales eran bastante competitivos que incluso se reforzaban con futbolistas de buen nivel llegados del interior y exterior del país.

Por eso ahora queremos destacar la figura de un exfutbolista cuya característica de juego era la velocidad, fuerza y buen despliegue físico, Heriberto Nattes, hombre de buen nivel, pese a no haber nacido en esta tierra, pero echó raíces desde hace más de 40 años, considerándose más orureño que el quirquincho.

FICHA PERSONAL

Heriberto Nattes Bráñez, nació en la población de Santiago de Callipe (La Paz) el 3 de mayo de 1953, recién cumplió 61 años, tiene una hija llamada Joseline que estudia la carrera de Ingeniería de Sistemas, está casado con Aidé Fuentes Gamboa.

INICIOS

Con bastante orgullo, nuestro entrevistado recordó que se inició a los 19 años en las inferiores del club Bolívar de La Paz, cuyo técnico fue el destacado profesional Norberto Fernández. “Estuve en Bolívar desde 1970 a 1972, recuerdo que tuve como compañeros a Carlos Artieda, Noel y Guido Fanola, Víctor Aldunate, Pedro Palacios y Freddy Rojas, entre otros”, destacó con nostalgia observando las amarillentas fotografías que las guarda celosamente en su álbum de retratos.

CARRERA FUTBOLÍSTICA

Por motivos estrictamente de trabajo, el año 1973, llegó a Oruro, y el primer club donde demostró sus grandes cualidades futbolísticas fue Litoral, que en esa época tenía un gran plantel, dando dura lucha a San José, Ingenieros y Oruro Royal que eran los más “pintados” de esa época. “Jugué en Litoral hasta el año 1977, tuve como compañeros a grandes futbolistas, sinceramente conformamos un buen plantel, recuerdo a Germán “Picho” Ayala, Arispe, el chileno Carlos Contreras, Hebert “Loro” Arce, Gines Vargas, Teméstocles Funes, Duo Telles, Netto, Percy Espinoza, realmente era un equipazo”, dijo.

Posteriormente luego de varias temporadas y bastante exitosas pasó a miliar en 31 de Octubre hasta 1980. “Fue una gran temporada en 31 de Octubre, aunque el paso de los años me impide recordar a todos mis compañeros, pero aún recuerdo a Javier y Jaime Parrado, Zenón Álvarez que también estuvo en San José, Ricardo y Pedro Pozo, Américo Vargas, René Fernández, Octavio Vargas, Juan Arancibia, Ernesto Ramil y otros”.

También su buen fútbol pasó por el club Miners Japo, que en esa época formó un gran plantel jugando inclusive en Copa Simón Bolívar, teniendo como compañeros a Edgar Aquino, Aloise Nené, José Ramos, Jorge Clavijo, David Parrado, “Katunga” Ledezma, Juan “Chato” Mendizábal y otros. También tuvo una corta temporada en Deportivo Huanuni.

Heriberto fue un jugador explosivo, se desempeñaba como puntero derecho o izquierdo, entre sus cualidades estaba la velocidad, su característica era enviar centros precisos para que sus centrodelanteros reciban los pases gol. “Todo lo que hice en el fútbol aprendí en Bolívar, tuve muy buenos entrenadores como Norberto Fernández, Leandro Ayllón, Eulogio Vargas y otros que se me escapan de la memoria”.

Como todo jugador profesional, siempre tuvo encontrones sobre todo con los defensores contrarios dadas las características de juego. “Recuerdo que jugué frente a Zenón Álvarez, un gran defensor, Esteban Hidalgo, el argentino defensor de San José Horacio Awad, el destacado Justo Quispe, “Lobo” Vásquez, el brasileño Aloise Nené, entre otros”.

INTERBARRIOS

Uno de los eventos futbolísticos más importantes del siglo pasado fue sin duda el torneo Interbarrios que congregaba a cientos de equipos con jugadores incluso que llegaban de los mejores equipos del país, para satisfacción de nuestro entrevistado, militó en España FC. Habiendo logrado el título, con jugadores de la talla de Juan Zúñiga, Tomás Porcel (hijo), Germán Ayala, Wilfredo Mendoza, Irahola, los hermanos Arancibia. “Realmente fueron grandes jornadas de fútbol, luego para finalizar mi carrera jugué en equipos de la Primera “B”, hasta más o menos 1987 donde terminé, aunque debo reconocer que continúo haciendo “pichangas” con mis compañeros de trabajo, soy trabajador por muchos años de Elfeosa” señaló.

SATISFACCIONES

“Debo reconocer que el fútbol me dio grandes satisfacciones, hice muchas amistades, conocí varios lugares, se ganaba bien aunque no como ahora realmente no me quejo, esas veces no había aún la Liga, lo importante es que hice muy buenos amigos.

CONSEJO

Luego de una charla formidable, hablando de fútbol, tema que gusta a muchos, cierra su álbum de recuerdos, da un suspiro y con satisfacción se anima a dar un consejo a la nueva generación. “Los jóvenes deben dedicarse a practicar cualquier deporte, el que más les guste esa es la mejor manera de mantenerse sanos, no deben dedicarse a otras actividades antideportivas, con el deporte se consiguen muchas cosas”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: