Loading...
Invitado


Domingo 13 de abril de 2014

Portada Principal
Suplemento Deportivo

CICLISMO

Orureños se adueñan de la segunda etapa del nacional de bicimontaña

13 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

En la prueba de descenso la supremacía fue de los paceños, esta prueba fue patrocinada por LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la segunda etapa modalidad Ascenso que se corrió ayer por la mañana en el sector de Vinto y Cala Cala, nuevamente fue favorable para los pedalistas orureños, a excepción de la categoría juvenil que fue ganada por un representante de la población de Culpina (Chuquisaca).

La ruta que fue habilitada para esta etapa, estuvo bastante interesante por tener de todo, asfalto y tierra asimismo sectores donde se requería de mucha destreza por parte de los deportistas que con mucho esfuerzo al mando de sus máquinas supieron sortear toda dificultad que se les presentó.

Se pudo advertir la magnífica preparación de los “trepadores” logrando interesantes tiempos ante la sorpresa de los propios comisarios que tuvieron a su cargo el control de la competencia, todos ellos trabajaron minuciosamente al mando del juez internacional Cristian Conitzer.

En damas la vencedora fue Gladys Choque, seguida de Dharling Bustos; en Máster el ganador fue Cristóbal Bustos que dejó en el segundo puesto a Max Paredes; en la Sub-19 resultó ganador Arnaldo García de Chuquisaca; en la Sub-23 el primer lugar le corresponde a Sandro Checa; finalmente en Élite ganó Basilio Ramos.

ESPECTACULAR

En horas de la tarde se cumplió la tercera etapa en la modalidad descenso teniendo como patrocinador al Matutino LA PATRIA, donde en forma por demás espectacular se pudo advertir la serenidad, confianza y sobre todo nervios de acero de estos “héroes” para cumplir esta etapa que en realidad se constituye en la más difícil y de mayor riesgo.

Se congregaron en el sector del monumento a la Virgen del Socavón, de ahí descendieron con una velocidad increíble, haciendo tiempos promedio de tres minutos llegando hasta las calles Murguía y Petot, donde fue instalada la meta.

Para esta clase de competencias se necesita de bastante valor y sangre fría porque cualquier error podría originar que el ciclista se ocasione algún accidente.

Por eso y la peligrosidad que significa esta modalidad únicamente se corrió en las categorías Sub 19 que fue ganada por el paceño Esteban Jordán; Sub-23 cuyo vencedor fue Bernardo Manzoni de Sucre y élite teniendo como ganador a Mauricio Jordán, de La Paz.

ÚLTIMA PRUEBA

La última prueba se cumplirá hoy en la modalidad Cross Country, la misma se iniciará a partir de las 08:30 horas, teniendo como punto de partida el sector del monumento a la Virgen del Socavón, donde darán varias vueltas por ese sector con un recorrido de 3,2 kilómetros por vuelta.

CLASIFICACIÓN GENERAL

SEGUNDA ETAPA MODALIDAD RALLY

DAMAS

Pos. CICLISTA LUGAR TIEMPO

1.- Gladys Choque Oruro 1h15’28”

2.- Melanie Bustos Oruro 1h20’21”

3.- Maribel Chungara Oruro 1h23’49”

CATEGORÍA MÁSTER

1.- Cristóbal Bustos Oruro 1h13’24”

2.- Max Paredes Oruro 1h19’01”

3.- Juan Quispe Oruro 1h20’30”

CATEGORÍA SUB-19

1 Arnaldo Gallardo Culpina 1h07’22”

2 Julio César Caihuara Culpina 1h07’23”

3 Max Mamani Oruro 1h07’24”

CATEGORÍA SUB-23

1 Sandro Checa Oruro 1h06’35”

2 Alberto Saavedra Cbba. 1h06’35”

3 Roberto Quispe Llallagua 1h07’03”

CATEGORÍA ÉLITE

1 Basilio Ramos Oruro 1h02’33”

2 Jhonny Ramos Oruro 1h02’33”

3 Justino Quispe Llallagua 1h03’24”

TERCERA ETAPA MODALIDAD DESCENSO

CATEGORÍA SUB-23

1.- Bernardo Manzoni Sucre 3’10”03/100

2.- Juan Alberto Baldivieso Tarija 3’23”94/100

3.- Mateo Jordán La Paz 3’26”38/100

CATEGORÍA SUB-19

1.- Esteban Jordán La Paz 3’19”47/100

2.- Ignacio Manzoni Sucre 3’23”52/100

3.- Santiago Jordán La Paz 3’24”94/100

CATEGORÍA ÉLITE

1.- Mauricio Jordán La Paz 2’55”86/100

2.- Christian Carrazana Tarija 3’06”14/100

3.- Alexey Valdivieso La Paz 3’15”08/100

APUNTES DE LA COMPETENCIA

BUENA TEMPERATURA

La temperatura de ayer fue bastante agradable para la práctica del ciclismo, tanto en la mañana como en la tarde el astro rey acompañó a estos bravos “trepadores” a que desplieguen velocidades totalmente impresionantes. Los pedalistas sobre todo del interior, disfrutaron de la agradable temperatura de esta ciudad altiplánica bastante acogedora.

JORNADA CANSADORA

Los dirigentes que trabajan incansablemente en el ciclismo orureño Cristóbal Bustos de la departamental y Fidel Tarqui de la municipal, son los únicos que estuvieron presentes en ambas competencias, en realidad son bastante dinámicos, ambos se preocupan por la buena organización de la prueba, ponderar el sacrificio de estos “incansables” directivos que estuvieron todo el día al lado de los competidores.

MILES DE DÓLARES

Las máquinas que trajeron los pedalistas del interior, sobre todo de La Paz, son realmente impresionantes en su costo, que oscila fácilmente entre los 7 mil a 10 mil dólares, tienen todas las condiciones, mientras que de los nuestros no cuestan ni la mitad, diferencia bastante abismal, pero lo que marca la diferencia es que los orureños tienen mucha fuerza y resistencia.

NO TIENEN EQUIPO

Lamentablemente la asociación de ciclismo no cuenta con un equipo de computación que pueda facilitar el control eficiente sobre todo de los tiempos que emplean los competidores. El juez internacional, Cristian Contizer tuvo que echar mano de su equipo portátil, aunque lamentablemente no contó con una impresora para publicar los resultados, detalle que deberá ser resuelto para las próximas versiones.

Fidel Tarqui, con bastante preocupación, señaló que en varias oportunidades solicitó a la Municipalidad la dotación de un equipo que ya no es un lujo sino una necesidad. Señaló que los técnicos le pusieron muchas trabas, pero que a partir del lunes volverá a encaminar los trámites.

ACCIDENTES

En la jornada de la tarde de ayer, de repente la más riesgosa, se tuvo que soportar tres accidentes, entre ellos del orureño Pablo Gonzales que tiene una lesión en la clavícula, todos fueron trasladados inmediatamente al Hospital General por efectivos de Bomberos, lamentablemente en ese centro médico no les quisieron brindar atención según denunciaron los mismos bomberos, menos mal que después que los dirigentes llegaron a ese centro médico, recibieron la atención de emergencia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: