Loading...
Invitado


Jueves 11 de febrero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Treinta y un muertos en Paraguay por ola de calor

11 feb 2010

Fuente: Asunción, feb (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al menos 31 personas han muerto en Paraguay a consecuencia de una ola de calor que afecta al país, confirmaron fuentes médicas y policiales.

La Policía Nacional reportó la muerte de 17 personas aparentemente por complicaciones a causa del calor el pasado domingo en todo el país, mientras que el servicio de urgencia del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción contabilizó un total de 14 entre el viernes y el domingo.

El portavoz de la Policía, comisario Óscar Larrosa, dijo a Efe que aunque no se puede asegurar "que todas las muertes súbitas se debieron al calor, hubo un aumento (de los decesos) en estos días de altas temperaturas". El domingo en Asunción se alcanzaron los 40 grados a la sombra.

Por su parte, Rubén Aguilar, director médico del IPS, consideró las altas temperaturas como causa directa del fallecimiento de 14 pacientes, todos de edad avanzada, en los servicios de urgencia del hospital del seguro social.

"Fue uno de los peores fines de semana que tuvimos en el hospital. Fallecieron 14 pacientes, todos estaban por encima de los 60 (años)", afirmó el médico, al precisar que "el 80 por ciento de los ahora internados son mayores de 80 años".

Aguilar indicó a emisoras de radio que los golpes de calor pueden causar deshidratación y otras descompensaciones, principalmente en personas de edad avanzada y que la mayoría de los pacientes de esa franja de edad ingresa a ese hospital "en muy mal estado".

"El calor es uno de los factores que más está influyendo en los pacientes", aseveró el funcionario.

La ola de calor que golpea a este país ha alcanzado al sistema eléctrico, que se encuentra al borde del colapso a causa de la disparada del consumo a niveles nunca antes alcanzados, según las autoridades del sector.

El Congreso paraguayo, actualmente en receso veraniego hasta marzo próximo, se reunirá este jueves para debatir la liberación de recursos para que la distribuidora estatal haga frente a la crisis, en medio de apagones diarios que ya han afectado a la distribución de agua potable.

Fuente: Asunción, feb (EFE).-
Para tus amigos: