"Hay que meterle nomás..." había dicho don Evo, iniciando una línea de conducta política que, en base a tozudez, oídos sordos y escasa planificación impone políticas y programas a la sociedad boliviana.
En estos inicios del tercer milenio, esto marca un evidente retroceso en cuanto a estilos de gobernabilidad (que los hay muchos) pero que en Bolivia sólo causan malestar, incomodidad, riesgos y sensación amarga de impotencia.
LA NUEVA LEY 070
Una nueva ley educativa conocida como "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" quiere ser impuesta a rajatabla en el sistema educativo boliviano, con el consiguiente rechazo de miles de maestras y maestros que ven peligrar sus fuentes de trabajo por las inconsistencias y las ilógicas estructuraciones de una malla curricular, inaplicable de la noche a la mañana, dadas las características de formación del actual magisterio.
Con el beneficio de la duda que debemos otorgar a cualquier acción o emprendimiento, no podríamos criticar el 100 por ciento de la nueva ley que, seguramente, tiene aspectos positivos y rescatables. Lo criticable es la manera dictatorial y vertical en la que quiere ser impuesta.
De hecho, dada la aparición de nuevas asignaturas (áreas) y nuevos contenidos, en los cuales muchas maestras y maestros tendrán que improvisarse afectando el proceso enseñanza -aprendizaje, ¿en que quedará aquella letanía de "mejora de la calidad educativa"?
UN EJEMPLO
Se dice que las profesoras de escuela tendrán que enseñar, conjuntamente a la asignatura de Lenguaje, un idioma originario y además el idioma Inglés.
Quizás el idioma originario pueda resolverse, pues en nuestra bolivianidad muchas y muchos hablamos alguno, aunque también hay que admitir que nuestras jóvenes generaciones ya no lo hacen. Pero, entre las miles de maestras y maestros de primaria ¿Cuántas y cuantos saben inglés?, pero tendrán que "enseñarlo" en una actitud que tiene un nombre: Improvisación. He aquí la calidad educativa del gran proceso de cambio.
Y ya que hablamos de ejemplos, el primer ciudadano del país debería mostrar el camino, pero aún no ha dicho nada en idioma originario y menos en inglés.
ERRORES
La nueva política educativa, debió consensuarse con maestras y maestros, que son el brazo operativo de cualquier filosofía educativa. Pero, al parecer, fue estructurada por ilustres licenciados, magísteres y doctores de diferentes especialidades, mas ninguno, o pocos de ellos, maestros. Primer error.
La ley de marras, fue aprobada con la participación de muchos sectores sociales (respetables, por cierto), que seguramente no la estudiaron en detalle, y que siguiendo las instrucciones de su dirigencia tuvieron que votar por consigna. Segundo error.
La anterior Ley 1565 fue implementada gradualmente durante varios años, al margen de que también tenía sus bemoles. La actual se inició el 2013 con los primeros cursos, aparentemente bien. Pero, en la presente gestión se quiere abarcar, de sopetón, a todo el universo educativo y éste es su peor defecto, pues falta capacitación a maestros, implementación de talleres productivos, etc. Tercer error
La imposición parece tener propósito político y seguramente don Evo en sus fogosos discursos preelectorales de los próximos meses hará "entender" a la población que una maravillosa nueva reforma educativa ya está en marcha.
Mas no será fácil dorar la píldora, dado que Juntas escolares y Juntas de Distrito no se la tragan tan fácilmente y también están en contra de la Ley 070, por retiro de ítems, cierre de escuelas y movimiento de maestras. En fin, un poco de paciencia, tranquilidad y menos soberbia de parte del Ministerio serían bien vistas desde las alturas por los espíritus de don Avelino y don Elizardo.
(*) Comunicador Social
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