Loading...
Invitado


Jueves 11 de febrero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El Girasol considerado como una planta sagrada

11 feb 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Girasol es originario de América, donde algunos indígenas la consideraban como una planta sagrada.

Según información del portal en internet www.floresdejardin.com.ar, su particular nombre proviene del griego "Helios" (sol) y "Anthos" (flor), lo cual se explica, por su peculiar manera de orientarse durante todo el día hacia el astro rey, y por la forma de su flor, que puede alcanzar hasta 25 cm de diámetro y está conformada por pétalos de color amarillo intenso, crema, café y diversas gamas del bronce; en su centro se encuentran las semillas.

Se trata de una planta anual con tallo robusto, recto y simple. Su vida dura exactamente un año desde que germina.

Tiene un altura de 2 a 3 metros, sin embargo, puede alcanzar los 6 metros, pero también existen variedades enanas de 40 cm de altura, floreciendo en todos los casos, en época de verano.

Respecto a algunos usos que tiene el girasol, sus flores, cuando son tratadas, poseen cualidades colorantes. Asimismo, sus semillas son comestibles, cuando se las retuesta y se les agrega sal.

Otra manera de consumir sus ricos nutrientes, es a través del aceite de girasol que provee más vitamina E que cualquier otro aceite vegetal. La flexibilidad de este aceite es reconocida por cocineros internacionalmente, puesto que es ideal para la preparación de alimentos y recetas de cocina en las que se requiere de una grasa saludable y sin un sabor acentuado, cosa que no ocurre con el aceite de oliva.

No obstante esta extraordinaria planta tiene también propiedades medicinales, por ejemplo, su tallo se emplea para dolores de cabeza, pleuresía, resfriados, llagas, heridas y trastornos nerviosos, administrándose en forma de te; las semillas maceradas y friccionadas, reducen las molestias de los reumas.

Por otra parte, se ha descubierto que las raíces de los girasoles pueden limpiar la tierra de metales pesados como el plomo o el cadmio. Eso sí, después de absorber los metales, las plantas deben ser retiradas. Por esta importante propiedad, fueron usadas para tratar el terreno próximo a la central nuclear de Chernobyl luego del accidente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: