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Domingo 06 de abril de 2014

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Domingo 06 de abril de 2014
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Oposición: Doble discurso gubernamental imposibilita solución de conflicto minero
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“Nuevo Milenio” impugnó declaración desierta de licitación del desayuno escolar
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Gobernación no recibe réditos de granja que costó $us 650.000
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Aún no se fijó fecha para reunión entre cooperativistas y Gobierno
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Exsecretario de la Csutcb
Ley minera debe ser sometida a un referéndum nacional
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Editorial
Inversión extranjera en Cuba
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Picadas
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Abril, mes del futuro
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Codicia, lujuria y placer por matar
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Recuerdos del presente
Al mando del caos
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CAMINANDO
Imposición forzada
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Amenazan con movilización
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Importaciones bolivianas alcanzaron $us 1.616 millones hasta febrero
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Actividades mineras e industriales bajo la lupa de controles medioambientales
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Fedecomin gestiona recursos para tratar aguas ácidas en San José
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Bolívar quiere meterse entre los punteros ganando a Universitario
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Según datos de la CAF
Inversión pública logró ejecución de $us 3.781 millones el 2013
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El 16 de abril se elegirá a nuevas autoridades de la Facultad Técnica
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Diputado Moya refuta a presidenta de la ANB y afirma que no evade impuestos
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Atrapan a 2 sujetos en posesión de placas robadas de vehículos
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Empleos
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Anticréticos
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Maquinarias
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Teléfonos
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García Márquez mejora y quiere dejar el hospital
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Sociales
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El primer viernes: Un ritual de encuentro con las deidades
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Condolencia
ANGELITA ZEBALLOS (Q. D. D. G.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
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Sentida Condolencia
Sr. MAXIMILIANO TAPIA SALAZAR (Q. E. P. D.)
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In Memóriam
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Invitación Necrológica
Sr. DAMIÁN AYMA AJATA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. MAXIMILIANO TAPIA SALAZAR (Q. D. D. G.)
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Chilenos pierden la calma por lenta ayuda
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Perú y Brasil lanzarán cuarta operación contra narcotráfico
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China
Fieles de una iglesia se rebelan contra la demolición de su templo
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Arte y Cultura

El primer viernes: Un ritual de encuentro con las deidades

06 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

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Muchas personas tienen la creencia del primer viernes, como un hecho ritual de agradecimiento y de petición de buenos augurios, para el trabajo, los negocios, viajes y otros. Sin embargo, va más allá porque si se lo hace con fe, llega a ser un encuentro con las deidades andinas y los cuatro elementos que son parte del Planeta Tierra, fuego, aire, agua y tierra.

Este hecho simbólico se vive cada primer viernes en el domicilio del artista escultor, Gonzalo Cardozo, donde asisten visitantes de toda índole, extranjeros, folkloristas, artistas, periodistas y otros que viven al máximo ese momento que se convierte en un momento mágico, espiritual y de renovación de la energía.

RITUAL

Cardozo hizo de amauta o jefe que presidió la ceremonia, que se inició pidiendo permiso a los cuatro puntos cardinales, quemando incienso para purificar el ambiente. Simultáneamente, los asistentes acullicaban la hoja de coca, parte componente del ritual. Delante del amauta, una mesa blanca o k’oa sobre un ara, la cual fue ch’allada por todos los asistentes con alcohol, por las cuatro esquinas de esta ofrenda, asimismo, se colocaron cuatro hojas de coca, cada una representó una intención o petición.

También se puso la hoja milenaria, que recordó a los difuntos y a los amigos ausentes a la ceremonia. Esa acción se la hace con la mano derecha o izquierda, pero siempre hacia el cuerpo de la persona que hace ese ritual.

Ese simbolismo fue en agradecimiento por la vida, la salud, amigos, familia, casa, dinero y otros. Una vez que se terminó de colocar las hojas, se procedió a endulzar la mesa, para ello se sirvió vino oporto que pasó de una persona a otra completando el círculo, hasta que se termine el elixir.

Luego, el j’achu o acumulación de la hoja de coca masticada y retenida en la boca, deber ser botada al fuego que se prepara para quemar la k’oa, porque en la coca masticada está el espíritu, que se impregnó con los pensamientos de una persona, solicitudes, agradecimientos y por ello se dice que la coca lleva toda la energía de la persona.

Posteriormente, Cardozo explicó que el material más antiguo de la Tierra es la piedra, y con el tiempo fue incorporada en los rituales, representada por una pequeña esfera de piedra que simboliza el planeta Tierra que está en las manos de cada persona que participa del ritual. La idea es reflexionar para cambiar de actitud para preservar la única casa que tenemos.

Las esferas están alrededor del fuego preparado y se presta a cada una de las personas que participan del acontecimiento. El jefe de la ceremonia ch’alla a los cuatro elementos del planeta, tierra, aire, fuego y agua.

Una vez terminada con las peticiones, se devuelven las esferas a su lugar y el amauta, coloca la mesa u ofrenda, volcada al fuego, mientras tanto, todos los participantes le dan la espalda al fuego para escuchar su mensaje. Tras unos minutos, todos cierran un círculo alrededor de la mesa agarrados de las manos, que están cruzadas unas con otras, que representa la comunión y ritual a la Pachamama. Luego vienen los abrazos entre todos los participantes quienes desean que la ofrenda colocada haya sido “en buena hora”.

Para dejar que el fuego consuma la mesa o k’oa, todos los presentes se dirigen hacia otro ambiente, sin darse la vuelta para que todos los deseos solicitados se cumplan.

Fuente: LA PATRIA
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