Loading...
Invitado


Sábado 05 de abril de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Conociendo la Casa de Simón I. Patiño

El Salón Dorado

05 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No cabe duda alguna, que la casa de uno de los barones del Estaño, Simón I. Patiño, encierra muchos misterios, no solo por su comportamiento de aristócrata, sino también por la excentricidad que le caracterizaba, apegado siempre a lo más fino y lujoso.

Un reflejo de lo que afirmamos es precisamente el Salón Dorado, cuya singularidad es precisamente dicho color, matizo con el bañado del pan de oro, en los muebles, retratos como en los vitrales.

Según la explicación que brindó el conservador del Museo Simón I. Patiño, Aldo Estevez señaló que es un living que era utilizado para las visitas importantes, los muebles son de procedencia francesa. Existen tres estatuillas que están hechas en base a plata alemana. La que más se destaca es la imagen de Hércules que sostiene el cuerno de la abundancia y que a la vez tenía la función de un bombonero o pastillero.

Otro aspecto que llama la atención, son los retratos de doña Albina de Patiño y Simón Patiño que fueron hechos por el artista cochabambino Abelino Nogales, quien hizo 100 retratos de los esposos Patiño, de los cuales 18 se encuentran en los ambientes de la casa. Están hechos en lienzo y pintados al óleo.

Los espejos son biselados y originales, mientras que la luminaria se caracteriza por una araña que está al centro de la habitación, hecha en bronce policromado.

Las cortinas y alfombras son peras, mientras que el entapizado de los muebles es tela estofada y bordada. También existen algunos cuadros en las paredes, pero de menor importancia, que solo tienen la función de ser pinturas decorativas, mientras que otros son litografías, que son representaciones de cuadros originales de artistas famosos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: