Loading...
Invitado


Sábado 05 de abril de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

Fiscalía citará a médico acusado por mala praxis

05 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio Público representado por el fiscal de materia, Aldo Morales citará en las próximas horas, a un galeno que es acusado de realizar una mala praxis, tras efectuar una operación quirúrgica en la nariz a una mujer de 22 años.

Así informó Morales quien además explicó que la denuncia interpuesta por la afectada hace días atrás refiere a la intervención que realizó el doctor, en un centro médico prestigioso de la ciudad, el 27 de enero de la gestión pasada y que a la fecha no quedó satisfecha ya que la operaron en una nueva oportunidad para corregir el error, incluso insertándole un trozo de cartílago de la oreja.

“El Ministerio Público recibió una denuncia por el delito de lesiones gravísimas como también de lesiones culposas que se enmarcarían en una mala praxis que habría realizado un médico cuando una persona universitaria se habría apersonado a una clínica de nuestro departamento y se habría sometido a una intervención quirúrgica a cargo de un médico tratante, conforme a la denuncia la nariz habría empezado a deformarse como también tendría dificultad en la respiración, son circunstancias por la que se procedió a la apertura de la investigación y en las próximas horas se convocará al doctor a declarar”, expresó el fiscal.

DENUNCIA

De acuerdo a la denuncia escrita presentada, la afectada, en ese entonces, por razones de estética e indirectamente de salud, consultó con un médico cirujano plástico para que le realice una valoración médica en el marco de una posible cirugía plástica correctiva de la nariz.

Aceptada la consulta, el profesional sugirió a la paciente que se realice una rino septo plastia debido a que tenía experiencia en este tipo de operaciones que inclusive realizó en una miss Oruro.

La operación se realizó el 31 de enero de 2013, comenzó a las 14:00 horas y terminó a las 18:00 horas aproximadamente, tras un tratamiento médico durante tres semanas, la víctima acudió nuevamente al centro médico para el retiro del yeso y el galeno decidió que la paciente debía continuar con una cinta en la nariz durante cuatro semanas.

Una vez retirada la cinta, la afectada notó que su nariz estaba hinchada y con pérdida de color y con un aspecto estético peor que antes, incluso en el borde inferior óseo presentaba una deformación tipo hundimiento.

Tras varias visitas al médico por el trabajo que dejó insatisfecha a la paciente, el 20 de mayo del mismo año, se le realizó otra cirugía para rellenar la cavidad profunda con la extracción del cartílago de la oreja derecha.

En septiembre del mismo año, la víctima, totalmente desilusionada ya sentía problemas de respiración por una insuficiencia de aire expresada en que el orificio nasal izquierdo tenía una disminución en su diámetro, tras ser revisada por un otorrinolaringólogo, se constató que el desvío en el tabique seguía vigente y necesitaba otra intervención.

Cansada del “viacrucis” que vivía la afectada, decidió acudir al Ministerio Público en enero de este año, solicitando el análisis de un médico forense y fue el doctor Freddy Quispe quien diagnosticó a la paciente con: 1 “dificultad a la ventilación nasal izquierda.(…) 2 tercio medio superior de la pirámide nasal, con aumento de volumen discreto en sus caras laterales (…) 3 fosa nasal izquierda con obstrucción parcial por área septal, en su cuadrante superior interno, llegando a la conclusión de “insuficiencia ventilatoria nasal izquierda”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: